martes, 22 de enero de 2013

Comisión Monex pedirá indagatoria judicial contra el PRI por gastos de Peña

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

El presidente de la comisión investigadora Monex creada por la Cámara de Diputados, Roberto López, del PRD, se pronunció porque las autoridades competentes abran una indagatoria judicial para saber el origen de los recursos utilizados por el PRI de manera ilegal para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y que rebasaron el tope de gastos establecidos por la ley electoral.

El diputado hizo las declaraciones después de que se filtró en medios de información que el Instituto Federal Electoral sí encontró que el PRI incurrió en rebase de topes durante la campaña presidencial.

Entrevistado en San Lázaro, el presidente de la comisión encargada de dar seguimiento a los gastos de campaña presidencial expuso que no basta con multar al PRI –como pretende hacerlo el IFE–, sino ir a fondo, saber de dónde salieron los millonarios gastos, la triangulación del dinero a la que se recurrió para “perderle” la pista y, por supuesto, establecer “culpables”.López Suárez comentó que la resolución del IFE, revelada este lunes por el diario Reforma, “confirma lo que la coalición electoral integrada PT, PRD y MC, y que postuló a Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia de la República, siempre tuvo razón e incluso así o denunció ante el IFE”.

Durante la campaña, el diario Reforma hizo un ejercicio de contar los espectaculares ubicados en Monterrey, Guadalajara y Distrito Federal en los que se promovía a Enrique Peña Nieto. Tan solo con ese conteo el PRI rebasaba los topes de campaña. A partir de ahí, la coalición de izquierda hizo lo propio y denunció a la alianza PRI-PVEM ante el IFE.

“Se manejaron recursos que no sabes de dónde vienen, por eso digo que se tienen que tomar cartas en términos legales; aun cuando existiera una sanción al PRI por el rebase de topes de campaña, no es suficiente. Se tendría que abrir una investigación sobre el origen de los recursos, la triangulación de los mismos y además, tiene que haber responsables no sólo de carácter electoral”, opinó el diputado perredista.

Insistió en que la comisión que encabeza solicitará la presencia de los dueños de las empresas que participaron en la emisión de las tarjetas de prepago mediante el grupo financiero Monex, así como a la propia institución crediticia. Además, exempleados de Monex podrían ser citados a declarar, “aunque tienen miedo” de sufrir represalias, añadió.

Informó que el 23 de enero a las nueve de la mañana acudirá a una junta de trabajo el titular de la Condusef, Mario Di Costanzo.

Se romperá pacto

Por otra parte, también en la cámara de Diputados, el coordinador de la fracción del PAN, Luis Alberto Villarreal García, advirtió que si el gobierno federal interviene en las próximas elecciones estatales, prácticamente estará rompiendo el “Pacto por México”.

“Hemos dicho que estamos en la disposición de dialogar y encontrar consensos, pero eso no significa que estamos dispuestos a arrodillarnos ante el nuevo gobierno, ni mucho menos. También le hemos advertido al gobierno que si mete la mano en las elecciones nosotros tendremos que romper el diálogo con ello”.

En el mismo sentido se pronunció el coordinador de la fracción del PRD, Silvano Aureoles, quien agregó que no sólo los temas de la agenda del pacto que su partido firmó serán los que se aborden en el próximo periodo legislativo. Puso como ejemplo que el PRD se pronuncia por mejorar la Ley de Víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario