martes, 22 de enero de 2013

CNDH investiga grupos de autodefensa en Guerrero

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Desde hace 15 días, en los municipios de Ayutla de los Libres, San Marcos y Tecoapan, entre otros, ciudadanos que se autodenominan “policías comunitarios” han tomado el control de la seguridad ante el temor de ser víctimas de la delincuencia organizada.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio una queja por el caso del movimiento de autodefensa, el cual está conformado por diferentes organizaciones ciudadanas del estado de Guerrero.

En un comunicado, el organismo defensor señaló que entre otras localidades, se tiene registro de que en Ayutla de los Libres, San Marcos y Tecoapan desde hace 15 días “policías comunitarios” han tomado el control de la seguridad.El fenómeno, detalló, está ocurriendo en la zona de la Costa Chica de esa entidad, donde personas armadas han establecido retenes, toques de queda y suspensión de clases en los planteles escolares, pues tienen “temor de ser víctimas de la delincuencia organizada”.

En este sentido, la CNDH recordó que de acuerdo con el Artículo 17 constitucional, “ninguna persona puede hacerse justicia por sí misma ni ejercer violencia para reclamar su derecho”.

Ante ello urgió a las autoridades federales y estatales a impulsar mecanismos de atención y protección de la ciudadanía, y garantizar plenamente su seguridad.

Refirió que dentro de la indagatoria que lleva a cabo, se tomarán en cuenta las acciones y omisiones de las autoridades municipales guerrerenses, y una vez se integre el expediente se emitirá la determinación correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario