miércoles, 30 de enero de 2013

Cientos de campesinos instalan plantón frente a Sagarpa en el DF

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MATILDE PÉREZ.

Procedentes de 19 estados del país, demandan un cambio en la aplicación de los programas dirigidos a los pequeños y medianos productores.

Cerca de mil integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares mantienen un plantón frente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en demanda de un cambio en la aplicación de los programas dirigidos a los pequeños y medianos productores y cambios en las reglas de operación.

Procedentes de 19 estados del país y encabezados por los dirigentes estatales, los campesinos se pronunciaron en contra de la entrega de la biodiversidad y recursos naturales a las grandes empresas nacionales y extranjeras y accciones para recuperar el empleo rural que se perdió en los últimos 12 años.

José Jacobo Femat, dirigente de la Cocyp, entregó un documento en el que tras presentar el panorama de pobreza, abandono de parcelas por falta de apoyos financieros y tecnológicos, migración, desempleo e inseguridad, se propone un nuevo pacto social en el que se considere al sector rural como prioridad nacional, retaguardia y propulsor del desarrollo financiero, industrial, científico y cultural del país.
En el balance de la situación que prevalece en el sector rural alude al incremento de la importación de alimentos; la desigual competencia de los agricultores a partir del Tratado de Libre Comercio para América del Norte; la falta de oportunidades para que los jóvenes campesinos terminen sus estudios, incluso de primaria, y la inseguridad que prevalece en los municipios rurales.

La estrategia de justicia y seguridad aplicada en los últimos seis años ha permitido que municipios de la mitad del territorio nacional se encuentren bajo control o fuerte influencia de grupos criminales, los cuales se han expandido con gran rapidez y libertad, como si tuvieran permiso de las autoridades federales y estatales para implantar su control territorial”.

Asentó que por la política del libre mercado y la apertura de la nación al dinero e intereses particulares de las empresas privadas se ha despojado a las comunidades de los recursos naturales y mninerales, “hoy los campesinos vuelven a ser peones pero ahora de las grandes empresas”.

Cocyp destacó que el gobierno está ante la oportunidad de iniciar una nueva etapa para que las familias del sector rural alcancen el bienestar social anhelado por varias generaciones.

Los campesinos se unirán mañana a la marcha a la que convocaron diversas organizaciones sindicales, agrarias, urbanas y sociales, que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario