miércoles, 30 de enero de 2013

Cesan a médico que lidera el movimiento contra la tenencia en Sonora

FUENTE: JAVIER QUINTERO
LINK: http://librodenotas.wordpress.com/2013/01/28/cesan-a-medico-que-lidera-el-movimiento-contra-la-tenencia-en-sonora/


28 DE ENERO DEL 2013: Iván Munguía Félix había trabajado desde hace siete años como médico de urgencias en el Hospital General de Caborca, pero fue sacado de la nómina del Gobierno de Sonora bajo los argumentos de que tenía faltas y retardos y porque habría una reestructuración al interior.
Directivos del hospital y representantes del área jurídica de la Secretaría de Salud le solicitaron que firmara su renuncia efectiva a partir de este 28 de enero. Él accedió.
“Era algo que ya se veía venir y firmé para que me dieran el finiquito”, dijo en una entrevista telefónica en la que se escuchaba inconforme, pero resignado.


Unas semanas atrás, este médico, padre de familia, dueño de un gimnasio y empleado municipal, comenzó a liderar una lucha contra la aprobación de la tenencia vehicular y el aumento a los impuestos estatales, en el municipio de Caborca.


La manifestación más reciente que encabezó fue el domingo previo a su separación del cargo.

“Soy una de las cabezas del movimiento No Más Impuestos y se podría decir que soy de los dirigentes más importantes acá en la ciudad, obvio que es por eso. Ellos argumentan que porque tengo un historial de que he faltado, que tengo retardos y algunas quejas. Yo creo que la mayoría de los médicos que trabajamos en las instituciones tenemos ese tipo de detalles”, comentó.


Una de sus protestas más enfáticas la hizo el 15 de enero en el Congreso de Sonora, el día en el que se elaboró un dictamen para derogar la tenencia vehicular del paquete fiscal 2013.


En esa ocasión, Munguía reclamó al diputado de su distrito, el panista Ignacio García Fierros, por haber aprobado la tenencia y los impuestos.


“Sí fuiste a pedir nuestros votos y yo te apoyé y te apoyó mi familia; ahora tú no me has consultado nada ni has hecho una consulta vecinal sobre estos impuestos. Vengo listo para pelear por mis hijos”, le dijo.


También, ese día, presintió que perdería el empleo y responsabilizó a su diputado.
“Yo también tengo un sueldo, 12 mil pesos mensuales para ser exactos, en la Secretaría de Salud, que sé que a lo mejor voy a perder por esto. Lo pongo en tus manos. Te hago responsable o te voy a felicitar si no lo pierdo”, señaló.


Ahora, Iván Munguía Félix está fuera de la nómina de la Secretaría de Salud, aunque mantiene el cargo de médico legista en el Ayuntamiento de Caborca, encabezado por una autoridad panista.


“Quizá también voy a perder mi sueldo de 5 mil pesos a la quincena en el Ayuntamiento porque es muy probable que me despidan”, expuso.


La Secretaría de Salud no ha dicho en qué consiste el plan de reestructuración interna ni cuánto personal va a ser despedido; sin embargo, Munguía afirmó que durante el trámite de su salida se le explicó que habría un recorte de al menos 200 personas por falta de presupuesto.


“Están recortando en todo el estado porque no hay presupuesto y dijeron que yo era parte de ese paquete de 200 personas que están despidiendo”, comentó.


Las protestas contra la tenencia vehicular han sido organizadas en varios municipios de Sonora por el movimiento social No Más Impuestos desde que el 13 de diciembre el Congreso del Estado aprobó el paquete fiscal que propuso el gobernador Guillermo Padrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario