miércoles, 23 de enero de 2013

Caso Monex-PRI: claves de la investigación del IFE

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Siete meses después de señalamientos y acusaciones cruzadas, el órgano electoral presentará la conclusión de sus investigaciones sobre el caso de reparto de monederos electrónicos en la pasada elección presidencial.

La Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) sumará al gasto de campaña de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) que postuló a la presidencia a Enrique Peña Nieto, 50 millones 8 mil pesos, correspondientes a la distribución de tarjetas Monex.

En sus propias investigaciones, detectó que de 7 mil 851 tarjetas entregadas de banca Monex, 7 mil 727 presentaron movimientos, todas distribuidas por el PRI.

Este miércoles, los consejeros discutirán un proyecto de resolución y tienen un plazo máximo de dos semanas para emitirla.

A continuación, un recuento de lo que ocurrió con el caso, destapado por el PAN en junio del 2012, y que retomó el PRD en julio del mismo año para exigirle al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la invalidez de la elección presidencial, lo que finalmente fue desechado.Las pruebas encontradas en la campaña 2012

El 14 junio, el empresario méxico-estadunidense José Aquino, propietario de una televisora en Estados Unidos, denunció a miembros del equipo de campaña del candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, de cometer un fraude en su contra por 56 millones de dólares (750 mil 285 millones de pesos pesos).

El 25 de junio del mismo año, Roberto Gil Zuarth, entonces coordinador de la campaña de la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, presentó testimonios y tarjetas Monex para sustentar la acusación contra el PRI por supuesta coacción y compra de votos; los monederos equivaldrían a un monto de 70 millones de pesos.

El 4 de julio, Ricardo Monreal presentó una serie de documentos con los que aseguró que se compraron más de 100 mil monederos electrónicos por la cantidad de 160 millones de pesos.

Un análisis realizado por la primera emisión de Noticias MVS, reveló que Grupo Financiero Monex prestó servicios a las empresas Inizzio y EFRA a través de tarjetas Sí Vale durante la campaña electoral, por un monto de alrededor de 141 millones de pesos: 91 millones de Comercializadora EFRA y 50 millones de Grupo Comercial Inizzio.

Aceptación del uso de tarjetas

El 18 de julio, Jesús Murillo Karam, representante jurídico del equipo de transición, reconoció que el PRI sí utilizó un sistema de tarjetas para distribuir recursos a sus estructuras estatales. Esto, luego de que varios priistas negaran una y otra vez la utilización de monederos Monex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario