viernes, 11 de enero de 2013

Caso Florence Cassez regresa a la SCJN el 23 de enero

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El proyecto será llevado por la ministra Olga Sánchez Cordero, quien ha propuesto otorgar un nuevo amparo a la francesa que obligaría a un tribunal a dictar una nueva sentencia.

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), retomará el próximo 23 de enero el caso de la francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de cárcel por el delito de secuestro.

La ministra Olga Sánchez Cordero es la encargada de elaborar el proyecto de dictamenen torno al amparo promovido por la defensa de Cassez, mismo que se encuentra listado como el primer asunto para la sesión de ese día.La francesa lleva siete años en prisión, aunque en marzo de 2012 la primera salarevisó su caso debido a una controvertida detención y proceso penal. El ministro Arturo Zaldívar, y Sánchez Cordero, propusieron la concesión de un amparo que le otorgaría su liberación inmediata, porque consideraron fue violado su derecho al debido proceso.

Durante la revisión, los integrantes de la primera sala, José Ramón Cossío y Jorge Pardo, admitieron que hubo irregularidades y violaciones a los derechos de Cassez, pero que no eran lo suficientemente graves para liberarla, por lo que en todo caso debían desestimarse las pruebas ilegítimas y reponer el procedimiento.

Alfredo Gutiérrez Ortiz, nombrado ministro el pasado 22 de noviembre, ocupará el lugar de Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien durante la votación se pronunció en contra de otorgar el amparo.

Nuevo amparo

La Ministra Olga Sánchez Cordero propuso ayer a sus colegas de la Suprema Corte de Justicia conceder un amparo a la presunta secuestradora francesa Florence Cassez.

Dicho amparo, obligaría a un tribunal a dictar una nueva sentencia que, inevitablemente, sería absolutoria, según publica el diario Reforma.

De acuerdo con fuentes del Poder Judicial, el proyecto de Sánchez Cordero planteaexcluir toda evidencia obtenida de manera ilícita en contra de Cassez, informa El Universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario