miércoles, 16 de enero de 2013

Carreño sobre su pasado salinista: Sí, pero se olvidan que fui subdirector de ‘La Jornada’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El diario 'Reforma' publica este miércoles entrevista con el nuevo director del FCE, quien el miércoles adelantó que continuará en el programa 'Agenda Pública', del canal Foro TV, de Televisa, pero “sólo dos veces por semana”.

Ante las críticas a quienes lo tachan de “salinista” por haber fungido como responsable del área de Comunicación Social durante elsexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el nuevo titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño Carlón afirma: “también fui subdirector de La Jornada, y a mucha honra…” y añade: “Esos son episodios de la historia profesional de la gente que no hay por qué ocultar, pero se trata de estereotipos”.

En entrevista con Reforma, Carreño señala que en realidad su experiencia como editor de libros es limitada; “se resume más a la edición en medios de comunicación”.Pero él destaca de su trayectoria el haber trabajado en los años 70 junto al escritorJuan Rulfo en el entonces Instituto Nacional Indigenista, institución desde la que el autor de Pedro Páramo trabajó en la edición de libros sobre indigenismo y antropología social: “fue una gratísima experiencia, inolvidable”.

Habla de la década de 1970, cuando asegura haber sido miembro del comité que evaluaba los títulos que habrían de publicarse, sin embargo, en el amplio currículumque se despliega en su blog personal, no se menciona esa experiencia.

Nuevas plataformas del libro

El FCE habrá de instalarse con fuerza en las nuevas plataformas de edición parafomentar la lectura y llegar a las nuevas generaciones, aseguró Carreño Carlón en la entrevista con Reforma.

Habló del fomento a la lectura: “Si queremos fomentar la lectura, tenemos que entender que hay un sector de las nuevas generaciones que lee, efectivamente, bastante, pero que lee desde las plataformas digitales”.

“Hay un trabajo importante que hacer, porque hay rezago, desde luego que sin descuidar el aprecio por el libro impreso, que también tiene un mercado que es importante fortalecer y expandir”.

Carreño Carlón fue director del diario El Nacional (oficialista) ya desaparecido, y ha fungido como articulista de diversos periódicos, revistas (El Universal, Nexos) y estaciones de radio, conductor del canal Foro TV de Televisa y académico del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana.

En mayo de 2012, tras la visita del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, a la Ibero (el llamado viernes negro), Carreño Carlón habló en entrevista con Joaquín López Dóriga, de Televisa, y calificó al naciente #YoSoy132 como un grupo “entrenado”.

Carreño Carlón ha sido además diputado federal por el PRI, Embajador en Países Bajos y responsable de distintas oficinas de la Presidencia en los años priístas. “Desde el 97 estoy dedicado a la academia y, de alguna forma, también a algunos medios de comunicación” afirmó.

José Carreño Carlón releva en el FCE a Joaquín Díez-Canedo, quien pasará a encabezar la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito de la SEP. Patricia Galeana, por su parte, será la Directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario