viernes, 25 de enero de 2013

Capacitación exprés a MP, policía y Ejército sobre debido proceso

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA  MARTÍNEZ.
 
Les enseñarán las acciones que deben seguir desde la detención hasta concluir el juicio.


Para evitar errores en el debido proceso que alienten decisiones del Poder Judicial por esta causa, el gobierno federal aplicará un plan de capacitación exprés para el Ministerio Público Federal y la Policía Federal que incluye las acciones que deberán seguir policías y agentes ministeriales desde el momento de una detención hasta la conclusión del proceso penal. El plan incluye a los integrantes de las fuerzas armadas.

“Este sistema (reforma en materia de justicia penal, conocido como juicios orales) contribuye a que las fallas de procedimiento no sean un obstáculo para que el Poder Judicial determine culpabilidad o inocencia de una persona”, advirtió el subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez, quien por ahora funge como vocero para los temas de seguridad”.

Indicó que “la delicada tarea de procuración de justicia debe realizarse con absoluta eficacia y estricto apego al marco jurídico que la regula.Los legítimos anhelos de justicia de los mexicanos, añadió, no deben truncarse por errores o violaciones al debido proceso que las autoridades deben observar en sus acciones.

El funcionario subrayó que tal como lo dijo ayer el presidente Enrique Peña, “como país debemos trabajar para que los derechos que consagran nuestra Constitución sean una realidad para todos”.

Sin mencionar explícitamente el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez -quien fue liberada por decisión de la Suprema Corte, lo que echó abajo la sentencia judicial por secuestro-, la Secretaría de Gobernación (Segob) advirtió que no se permitirán acciones arbitrarias o violaciones a los derechos humanos de los implicados, pero tampoco errores en el debido proceso.

El plan de capacitación incluye la revisión de protocolos y manuales en materia de investigación y aprehensión de presuntos delincuentes, así como la discusión de reglas que deben seguir los policías y agentes.

Por ejemplo, hacerle saber al detenido por qué está en esa situación, dejarle en claro que es considerado inocente en tanto no se le demuestre lo contrario, que tiene derecho a un abogado, a un traductor y que sus familiares tienen derecho a conocer el lugar de su custodia. Si es extranjero, informarle que tiene derecho a la inmediata protección consular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario