martes, 22 de enero de 2013

Cañeros paralizan ingenios; demandan mejores precios

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Exigen al gobierno federal frenar las importaciones de azúcar y demandan un aumento al precio del endulzante.


Productores cañeros tomaron las bodegas de los ingenios de azúcar en los estados de Morelos, Nayarit, Veracruz y Campeche, entre otros, en demanda de mejores precios para el azúcar nacional y el cierre a las importaciones del endulazante.

Los cañeros demandan que el bulto de 50 kilos se venda en el mercado nacional a 400 pesos y no en 350 pesos, mientras que piden un costo de exportación de 440 pesos, señalaron productores al diario El Economista.

Según el diario El Universal, se trata de productores de 54 ingenios de 15 estados del país adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, que exigen al gobierno federal frenar las importaciones de azúcar y demandan de un aumento al precio del endulzante.La Jornada informa sobre la situación en los estados de Morelos, Nayarit, Veracruz y Campeche.

En el municipio de Zacatepec, Morelos, Cañeros del ingenio de Emiliano Zapata, tomaron las bodegas de azúcar para obligar a las autoridades a exportar.

En Tepic, Nayarit, cañeros de los dos ingenios azucareros han bloqueado las entradas y salidas de las bodegas almacenadoras de azúcar, como una forma de provocar el desabasto del producto en el mercado local, nacional y extranjero.

En Veracruz, como parte del paro nacional, los productores de caña de azúcar tomaron los 16 ingenios de los 22 que hay en diversos puntos de la entidad. Los productores advirtieron que no desalojarán las bodegas hasta que repunte la cotización del endulzante.

En Campeche, integrantes de la Unión Local de Productores Cañeros, retuvieron las bodegas de azúcar del Ingenio “La Joya”, municipio de Champotón, en protesta por el desplome en el precio del producto, y advirtieron que no permitirán que salga ningún kilo del dulce al mercado nacional, sólo para la exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario