jueves, 3 de enero de 2013

Buscará EPN culminar su sexenio con 1% para ciencia y tecnología

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR. FABIOLA MARTÍNEZ.

El mandatario tomó protesta a Enrique Cabrero Mendoza, como director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

El presidente Enrique Peña Nieto aseveró que este año se colocarán las bases para que al término de su administración la inversión para ciencia y tecnología sea de al menos 1 por ciento del Producto Interno Bruto.

Pidió a su equipo en esta área elaborar una “ruta crítica” para determinar los pasos a seguir a fin de asegurarse en los próximos ocho o diez años se pueda triplicar el gasto en ciencia y tecnología a fin de de rebasar la meta del 1 por ciento del PIB.

“El objetivo es llegar al 1 por ciento al término de esta administración y triplicarlo para llegar al 1.2, creo que esto es posible lograrlo e los próximos ocho o diez años si tenemos una ruta crítica que debamos seguir y observar puntualmente”, dijo.

Luego de tomar la protesta a Enrique Cabrero Mendoza, como director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el mandatario dijo que desde el periodo de campaña diversos sectores le propusieron crear la Secretaría de Ciencia, sin embargo, dijo, el objetivo no era generar mayor burocracia, sino mayor inversión.

El plan de este gobierno es generar además mapas regionales para hacer proyectos en ciencia y tecnología con base en las características de cada zona y aprovechar los más de 70 mil millones de pesos destinados a ciencia y tecnología para este año, que significan 18 por ciento más que lo aprobado para 2012.

En el caso particular del Conacyt tendrá una asignación de 28 mil millones de pesos, esto es un aumento de 13 por ciento respecto al ejercicio anterior.

“Debemos insertarnos, aunque sea tarde, a la sociedad del conocimiento; hay que hacerlo ya, para que no solo seamos un país que maquile”, dijo Peña Nieto.

Acompañado por los secretarios de Educación Pública, del Trabajo y de Economía, así como del rector de la UNAM, José Narro, el presidente de la República hizo referencia al desarrollo que en las tres últimas décadas tuvo Corea del Sur, sustentado en una inversión por arriba del tres por ciento de su PIB para el rubro de Ciencia y Tecnología.

En esa perspectiva dijo que 2013 será una gran oportunidad para México, al tiempo de llamar a la iniciativa privada para promover inversiones en esta materia y a la comunidad académica para que sean parte de esta cadena de desarrollo.

El doctor Cabrero Mendoza fue fue director del Centro de Investigación y Docencia Económicas y colaboró con Peña Nieto en el equipo de transición, lo mismo que Francisco Bolívar Zapata, quien será como asesor de la Presidencia de la República, en la definición del proyecto nacional de ciencia.

Peña Nieto reconoció que México está ávido de una educación de mayor calidad, por lo que el presupuesto de egresos fue diseñado con aumentos significativos de esta área.

“Estas instrucciones forman parte de un compromiso indeclinable del gobierno, construir una política transexenal para establecer una nueva cultura científica basada en el conocimiento académico, la fortaleza empresarial y la responsabilidad gubernamental”, señaló.

No tengan dudas, añadió, más allá de si es con una Secretaría o no, para el presidente de México la ciencia y la tecnología serán una prioridad.

Antes, Cabrero Mendoza advirtió que “México ha llegado tarde a la Sociedad del Conocimiento”. Dijo que nos falta dar los pasos que otros países han dado en materia de inversión, contar con una normatividad adecuada y fortalecer y crear nuevos centros de desarrollo científico.

Por eso, señaló, estamos obligados a articular la ciencia en México, a derribar muros y construir puentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario