martes, 15 de enero de 2013

Azerbaiyán acudirá a organismos internacionales para evitar remoción de estatua

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El embajador de Azerbaiyán en México, Ilgar Mukhtarov, acusó al GDF de "romper un convenio" entre ambas partes, por la “manipulación armenia” para que sea retirada la estatua de Heydar Aliyev en Paseo de la Reforma.


La Embajada de Azerbaiyán en México aseguró quediscutirá ante instancias internacionales el conflicto por la estatua del ex dictador Heydar Aliyev, que se encuentra sobre Paseo de la Reforma y cuya remoción fue sugerida por un consejo técnico, creado para analizar el caso.

En entrevista con el diario Reforma, el embajador de Azerbaiyán en México, Ilgar Mukhtarov, aseguró que realizará esas acciones si el gobierno capitalino decide retirar el monumento sin consultarle.

“Denunciaré ante organismos internacionales que con un convenio suscrito con un País amigo se tomó una decisión desinformada basada en la manipulación armenia; lo diré abiertamente: el Gobierno de la Ciudad se dejó manipular y rompió un convenio firmado por dos partes”, adelantó el diplomático.
El Embajador agregó que el convenio firmado acordó la creación del Parque de la Amistad, pero la estatua es todavía propiedad de Azerbaiyán.

Dijo que a pesar de las citas solicitadas, ni el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, ni el coordinador de Asuntos Internacionales del GDF, Cuauhtémoc Cárdenas, lo han recibido.

“He solicitado varias veces la reunión, no tengo respuesta todavía, estoy en espera, no creo que tomen una decisión sin consultarla con nosotros, si ya escucharon al Consejo Rector de Chapultepec, a la comisión de ciudadanos, escucharán nuestra posición”, confió.

Al preguntársele sobre la opinión de Cárdenas de que la estatua no honra a la ciudad, contestó:

“No creo que haya dicho palabras así, él es una persona respetuosa de los héroes patrios de otras naciones, no creo que intencionalmente él dañe los sentimientos de ciudadanos de otros países y no creo que sea honroso para el Gobierno de la Ciudad violentar un convenio firmado con un País amigo”.

Aceptó que hay vigilancia de un ciudadano de Azerbaiyán en la estatua de Aliyev, en el parque situado frente al Museo de Arte Moderno, sobre Paseo de la Reforma.

“Sé que es un azerí que reside en México, sé que él está preocupado porque con todo este ruido el monumento podría ser vandalizado, algunos miembros de la comunidad armenia podrían planear hacer cosas de esa naturaleza para dañar las relaciones con México y podrían hacer uso de gentes locales”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario