martes, 22 de enero de 2013

Avanza Slim en cotos de Televisa; adquiere división de medios de CIE

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

América Móvil, la compañía de telefonía móvil del magnate Carlos Slim, anunció su interés de adquirir por mil 688 millones de pesos (131 millones de dólares) el 100% de la división dedicada a la adquisición de derechos publicitarios, medios y equipos de futbol de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), el conglomerado dirigido por Alejandro Soberón.

A través de un escueto comunicado, América Móvil, la división que genera mayor volumen de ingresos en Grupo Carso, anunció su intención de adquirir las acciones representativas dentro de Corporación de Medios Integrales S.A. de C.V., perteneciente a CIE.

“El cierre de la transacción se encuentra sujeto a la obtención de ciertas autorizaciones y se espera que se consume durante el segundo trimestre de 2013”, puntualizó América Móvil en el texto.

A su vez, la CIE aclaró que los recursos obtenidos por esta venta serán utilizados para el pago de deuda y capital de trabajo.

Desde la crisis financiera de 2008-2009, la CIE –considerado el corporativo más grande de entretenimiento en América Latina– tuvo que deshacerse de algunas de sus empresas. Vendió parte de las acciones de OCESA a Grupo Televisa, se asoció con la española Codere para la administración de los centros de apuestas y el Hipódromo de las Américas, y vendió algunos parques temáticos bajo su administración, como La Feria de Chapultepec, Selva Mágica de Guadalajara y el Cici de Acapulco.

La operación confirma la tendencia del magnate de las telecomunicaciones, Carlos Slim, de adquirir sus propias vías de publicidad, tras su rompimiento con Televisa y TV Azteca en febrero de 2011, y de ingresar en el mercado de los derechos de transmisión de los equipos de futbol.

Desde septiembre de 2012, América Móvil anunció la adquisición de una participación de 30% en dos clubes de futbol mexicanos: Pachuca y León.

La analista financiera de Grupo Monex, Valeria Romo, interpretó este movimiento como una posibilidad para que América Móvil (que controla a Telcel y a Telmex) y todas las demás firmas del Grupo Carso ganen espacios para promocionarse en espectaculares, internet, aeropuertos, kioskos, y dispositivos móviles.

Los ingresos por publicidad móvil alcanzaron los 402 millones de pesos en 2011 en México, de acuerdo con los datos de la agencia IAB.

La ruptura de América Móvil con Televisa y con TV Azteca significó para ambas televisoras perder a uno de los cinco anunciantes más importantes en televisión abierta.

Al mismo tiempo, confirmó la intención de ambas televisoras, socias ahora en Grupo Iusacell, competidor de Telcel, de incursionar en el terreno de las telecomunicaciones que ha sido dominado por Slim.

La salida de todas las marcas de Grupo Carso de la televisión comercial, en febrero de 2011, le representó una disminución de 1.8% de las ventas totales de este grupo, mientras que para las televisoras significó una disminución de 11% en las ganancias de venta de publicidad.

“Esta es una guerra. Y en esta guerra ganará quien tenga mayor flujo en efectivo para aguantar. Slim ha decidido incursionar en los terrenos que antes estaban vedados sólo para las televisoras: el futbol y la venta de espacios publicitarios”, afirmó un especialista en telecomunicaciones, quien prefirió reservar su identidad.

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