viernes, 18 de enero de 2013

Aprueban en comisiones derogar cobro de tenencia en Sonora

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.

El gobernador Guillermo Padrés Elías expuso que si pasa en el congreso la derogación de la mencionada contribución, estaría en posibilidades de ejercer su derecho al veto.

Hermosillo, Son. Las comisiones de Hacienda unidas del congreso local aprobaron el dictamen para derogar la Contribución para el Fortalecimiento Municipal (Comun) que se cobra a usuarios de vehículos en Sonora.

Por nueve votos a favor de los partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD), y ocho en contra de Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal), se aprobó la derogación del artículo 112 de la Ley de Hacienda del gobierno estatal, aprobada en diciembre pasado.

El mencionado artículo establece lo relativo al cobro del mencionado gravamen, equivalente a 3 por ciento del valor del vehículo de modelos 2003 y posteriores, incluyendo el factor depreciación.El 13 de diciembre pasado, el pleno de la 60 Legislatura aprobó por mayoría de votos la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, así como la Ley de Hacienda del estado de Sonora para el ejercicio fiscal de 2013.

El cobro del nuevo gravamen denominado Comun ha ocasionado malestar entre los contribuyentes. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, serían unos 180 mil los propietarios de vehículos que pagarían el impuesto y se recaudarían 783 millones de pesos.

Los recursos que se captarían a través de la Comun serán destinados en su totalidad a un fideicomiso que financiará obras de infraestructura en los 72 municipios de Sonora.

Los diputados del PRD, Carlos Navarro López, y del PRI, Humberto Robles Pompa, presentaron iniciativas para derogar la nueva contribución que gravará la tenencia y uso de vehículos en Sonora.

El dictamen aprobado en las comisiones de Hacienda pasará a la Comisión de Régimen y Concertación Política (Cricp) del congreso, para determinar la fecha en que la Diputación Permanente citará al pleno para votarlo en sesión extraordinaria.

Por otra parte, unos 500 taxistas realizaron hoy una manifestación en la sede del congreso local para protestar en contra del cobro de lo que denominaron la "tenencia disfrazada" a través del nuevo impuesto llamado Comun.

A su vez, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, expuso que si pasa en el congreso la derogación de la mencionada contribución, estaría en posibilidades de ejercer su derecho al veto.

"Hay que recordar cómo funciona el proceso legislativo, cómo lo marca la ley, primero se tiene que aprobar en comisiones, luego por el pleno y el gobernador puede ejercer su derecho de veto", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario