jueves, 3 de enero de 2013

Aprovechan 72 mil personas las vacaciones para visitar museos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO PONCE.

Según un reporte emitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuya dirección asumió el mes pasado el etnólogo Sergio Raúl Arroyo (quien ya había estado en el durante el sexenio de Vicente Fox), los museos bajo su adscripción, algunos de ellos recién renovados, recibieron la visita de 71 mil 800 personas durante el reciente periodo vacacional de 2012.

Tres de ellos destacaron con mayor afluencia: El nuevo Museo Maya de Cancún, en Quintana Roo; el Fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz, y el Museo Nacional de Antropología, en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México.

Este último, el de mayor entrada con 32 mil personas (se renovó la museografía de la sala Tolteca), es uno de los remodelados.Al igual que el de San Juan de Ulúa, reabierto a finales de noviembre, que tuvo alrededor de 15 mil visitantes (entre sus áreas se encuentra la llamada Casa del Gobernador, que aloja ahora el nuevo Museo Arqueológico de Veracruz, donde se muestran 266 piezas arqueológicas de las culturas olmeca, totonaca y huasteca.

A su vez, el Museo de Pueblo Maya de Dzibilchaltún, en Yucatán, reabierto tras su rehabilitación, recibió la visita de 5 mil personas, quienes tuvieron acceso a más de 700 objetos arqueológicos e históricos. El recinto contiene el entierro de Kalom ‘Uk’uw Chan Chaak, que se estima reinó a finales de 700 o inicios de 800 d.C.

Otros recintos y las cifras del público son:

-Museo Arqueológico de Comalcalco, en Tabasco: 4 mil personas en sus salas renovadas.

-ExConvento de Santo Domingo Yanhuitlán, en la Mixteca Alta, en Oaxaca: Más de mil personas,

-Museo de El Carmen en la Ciudad de México, luego de su renovación integral: mil personas.

-Museo Nacional de las Intervenciones, albergado en el Exconvento de Churubusco, del Distrito Federal: 700 visitantes.

El también nuevo Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de

Cantona (una de las áreas de vestigios más grandes del país, con el 27 de canchas de juegos de pelota, el mayor de Mesoamérica, 4 mil 300 personas.

Otros recintos que han recibido la visita de cientos de personas son:

El Nuevo Museo de Sitio de la recién abierta zona arqueológica de Zultepec-Tecoaque, en Tlaxcala; Museo Regional de Nayarit; y Museo de los Altos de Chiapas, en el rehabilitado Exconvento de Santo Domingo de Guzmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario