jueves, 10 de enero de 2013

Anuncia Peña Nieto en Zacatecas el Programa Nacional contra Sequía

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS Y ALFREDO VALADEZ.

Fresnillo, Zac. El presidente Enrique Peña Nieto anunció este jueves el Programa Nacional contra la Sequía para atender las contingencias ocasionadas por las sequías recurrentes que han padecido miles de productores agropecuarios de 17 estados de la República mexicana.

En gira de trabajo por esta localidad de Zacatecas –una de las poblaciones más afectadas por el estiaje-, Enrique Peña Nieto instruyó a los titulares de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que encabecen las acciones del nuevo programa que tendrá dos ejes: uno de “alertamiento” y el otro de “atención temprana”.

Ante unos cinco mil campesinos de distintos municipios del estado, que fueron concentrados en el domo de las instalaciones de la feria de Fresnillo, Peña Nieto dio a conocer medidas concretas para paliar los efectos de la sequía más grave de las últimas cuatro décadas en el centro y norte del país, ocurrida entre 2011 y 2012.De entrada, informó, se implementarán seguros catastróficos que cubrirán 10 millones de hectáreas destinadas a la producción agrícola, así como para asegurar a 6 millones de cabezas de ganado en todo el país.

Asimismo, el presidente de la República ordenó a Enrique Martínez y Martínez, titular de la Sagarpa, “echar a andar de inmediato” el Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas”.

Las acciones de “alertamiento”, explicó Peña Nieto, tienen que ver “con el anticipo que se pueda hacer” de la sequía, tomando en cuenta la información y análisis de los datos que recopila cotidianamente la Conagua a través de las estaciones hidrometeorológicas ubicadas en todo el país.

En tanto que las medidas de “acción temprana”, serán las disposiciones que se tomen como el racionamiento de agua, y en el ámbito agrícola revisar la capacidad óptima de los equipos de riego y sistemas de bombeo.

Pero lo que más aplaudieron los asistentes al presidente Enrique Peña Nieto, en esta ciudad de Fresnillo –azotada junto con otras regiones del estado por la violencia y la inseguridad que provocan los cárteles del narcotráfico-, fue el anuncio de que instruirá a la Secretaría de Gobernación para atender los problemas que se tienen en la materia.

“Instruyo a la Secretaría de Gobernación a definir acciones específicas para mejorar las condiciones de seguridad aquí y en el país”, refirió enfático Peña Nieto, lo que provocó un estruendoso aplauso de los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario