viernes, 25 de enero de 2013

Anuncia INAH designaciones de Marco Barrera y Antonio Saborit

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX

Se harán cargo de la coordinación nacional de Museos y Exposiciones, y de la director del Museo Nacional de Antropología, respectivamente.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo García, nombró a Marco Barrera Bassols coordinador nacional de Museos y Exposiciones, y a Antonio Saborit como nuevo director del Museo Nacional de Antropología.

En un comunicado, el instituto informó que estas designaciones fueron por acuerdo de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Barrera Bassols es licenciado en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). De 1984 a 1986 fue jefe de Planeación de la Secretaría Técnica del INAH.
Bajo este cargo en el área de planeación, desarrolló el diseño de consulta para la formulación de su Ley Orgánica, en el área de museos, y apoyó la instalación de museos comunitarios en Oaxaca; en ese mismo periodo, dentro de la Dirección de Museos de la misma institución, fue documentalista, investigador, guionista y gestor de colecciones.

Más adelante, en el periodo de 1995 a 1997, el museólogo se desempeñó como subdirector de Investigación y Museografía, mientras que de 1998 al año 2002 fue director del Museo de Historia Natural de la Ciudad de México.

También ha sido coordinador, museógrafo, curador y asesor de diversas exposiciones y proyectos museológicos, entre los que destacan la actualización de contenidos y sistemas interactivos, multimedia y video del Museo de la Cultura Maya, en Chetumal, Quintana Roo.

Asimismo, fungió como coordinador general del Museo Nacional de la Revolución, en la Ciudad de México y coordinador del proyecto museográfico y curatorial del Museo del Tequila y el Mezcal, en la Ciudad de México.

Fue coordinador general del proyecto Museo de la Marina Mercante Mexicana, Veracruz; miembro del grupo coordinador del proyecto museológico y museográfico de renovación del Museo Regional de Antropología "Carlos Pellicer Cámara", en Villahermosa, Tabasco.

Es presidente fundador de la Asociación Mexicana de Museos e integrante del Consejo Asesor del Instituto Internacional de Museos (IMI), de la Universidad del Sur de California-UNAM, además fue asesor en el proceso de creación del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, y de la elaboración de la Ley de Cultura que rige a la capital del país.

En tanto, Antonio Saborit es investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH; cursó la licenciatura en Letras Modernas y la maestría en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cursó su doctorado en Historia y Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y también realizó estudios de cine en el Centro Cultural Universitario de Estudios Cinematográficos (UNAM).

Actualmente, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores desde 2001; es miembro del Consejo Técnico Consultivo del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas, del Consejo Académico del Museo Nacional de Arte y del Consejo editorial de la colección Pequeños Grandes Ensayos.

De igual modo, es miembro de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y desde 1995 forma parte de la mesa directiva del proyecto Recovering the U. S. Hispanic Literary Heritage (Universidad de Houston, Estados Unidos).

Fue titular de la Dirección de Estudios Históricos de 1989 a 1995, ha impartido conferencias en diversas universidades y centros de investigación en México, Rusia, Estados Unidos, Chile, Colombia, Francia y España.

También ha dado clases de historia, literatura e investigación en la maestría, y en el doctorado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en el Centro de Investigación y Docencia Económicas y en el Sistema de Universidad Abierta de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Por otro lado, es traductor de importantes obras como "La escultura de Yaxchilán", de Peter L. Mathews; "La naturaleza de la biografía", de Robert Gittings; "La paradoja de la historia. Stendhal, Tolstoi, Pasternak y otros", de Nicola Chiaromonte.

Ha trabajado en diversos proyectos editoriales, además de ser autor de diversos libros y ensayos de historia cultural, publicados en memorias, catálogos, libros colectivos, revistas especializadas y suplementos literarios.

Desde 1996 empezó a trabajar en la recopilación, traducción y edición de los escritos del artista y escritor mexicano Marius de Zayas, a partir de este proyecto, ha publicado diversos volúmenes y ha colaborado en exposiciones como "Nueva York y el arte moderno. Alfred Stieglitz y su círculo" y fue curador de la muestra "Marius de Zayas. Un destierro moderno", en el Museo Nacional de Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario