miércoles, 30 de enero de 2013

Analiza el consejo de UACM revocar a Esther Orozco

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALEJANDRO CRUZ.

Un grupo de estudiantes y maestros presentó esta tarde una solicitud formal para la revocación del mandato de la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. En menos de 30 días debe resolverse si procede.

El Movimiento en defensa de la legalidad en la Universidad Autónoma de México (UACM) interpuso hoy ante el tercer Consejo Universitario (CU) una solicitud de revocación del mandato de la rectora Esther Orozco.

La Comisión de Organización del CU, ente legalmente constituido el pasado 29 de noviembre, admitió la petición y deberá resolver en menos de 30 días, de acuerdo a su reglamentación, si la revocación procede o no. Se prevé que sea el 19 de febrero cuando el pleno del CU se pronuncie al respecto.

Los solicitantes acusan a Orozco de haber incurrido en "faltas graves" en perjuicio de la universidad como desacatar las disposiciones del CU, ejercer el presupuesto sin la autorización del mismo órgano; violaciones a los derechos humanos y nepotismo, según se asienta en el expediente entregado, mismo que consta de 20 páginas mas 32 anexos con pruebas contra la rectora.
Orozco será notificada del proceso en su contra, incluso con la publicación de edictos, pues tiene cinco días para presentar pruebas a su favor.

Interlocutor reconocido

La rectora de la UACM, Esther Orozco, no reconoce al Consejo Universitario instalado en noviembre y asegura que el único legal es el constituido por personas afines a su gestión es el legal.

Sin embargo, en los hechos, organismos como la ALDF y la CDHDF reconocen al nuevo consejo como su interlocutor y cuando tienen que tratar asuntos relacionados con esa casa de estudios se dirigen a este.

Prueba de ello es que la Comisión de Gobierno de la ALDF notificó este miércoles a la Comisión de Organización del CU que en breve entregará a la administración universitaria los recursos que faltan para un programa de becas, mientras que la CDHDF, pidió la coadyuvancia del CU para dar cumplimiento a la recomendación 14/2012 que Orozco se ha negado a aceptar.

Rechazan evaluación de empresa de EU

Por otra parte, el Movimiento en Defensa de la Legalidad en la UACM rechazó la "incursión" de la empresa estadunidense Rand Corporation en esa casa de estudios y exigió a las autoridades de la misma den una explicación puntual sobre el estudio que lleva a cabo sobre el perfil de los aspirantes, alumnos y agregados de la institución.

Calificó como grave que se permita a dicha empresa armamentista realizar ese estudio, cuando las universidades públicas del país cuentan con académicos e instancias que pueden llevarlo a cabo.

"No se justifica, bajo ninguna circunstancia, a no ser que sea para avanzar en el proyecto de desmantelamiento institucional iniciado por Esther Orozco desde su llegada a la rectoría", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario