viernes, 18 de enero de 2013

Análisis: los retos del PRI y sus razones | 1ra parte

Por CuauteRock

Es increíble como las cosas cambian de la noche a la mañana, en un día eres un fuerte simpatizante de AMLO y estas muy seguro de que esta vez sí ganamos y que ya no nos la vuelven a hacer. Pero al día siguiente los movimientos financieros ilícitos, los movimientos monetarios desde Estados Unidos, Canadá, España e inclusive Israel entre otros países, la coacción y la compra de votos, el asesinato de representantes de casilla o de militantes tanto de la izquierda como del PAN, la vigilancia a los hogares de algunos militantes o representantes de casilla por asesinos a sueldo, la retención de raramuris en bodegas, la quema de boletas, la quema de casillas, los militares que tuvieron que votar por el PRI y tomárle con un celular una foto a su boleta, o los halconcitos, niños que vigilaban a hombres y mujeres el día de las elecciones, que se metían con ellos a las casillas y checaban que el recuadro que se marcara fuera el del tricolor. De la noche a la mañana la ilusión se convirtió en desilusión y la emoción en miedo.

Hoy tenemos un presidente que ha llegado al poder gracias a un Fraude Electoral, al igual que lo hiciera Salinas de Gortari en 1988, al igual que lo hiciera Felipe Calderón en el 2006. Hoy muchos mexicanos hemos optado por declararle la guerra al que yo considero el último imperio mexicano, al imperio
llamado: Revolucionario Institucional.

No creo ser el único que sintió un alivio al ver partir al hombre autor de más de 100 mil asesinatos, cifra que algunos medios acaramelan con la cifra de burla de 60 mil o inclusive 40 mil muertos, mientras, diversas organizaciones en el país y en el mundo, dan cifras de horror, que superan los 250 mil mexicanos asesinados, misma cifra que dejo uno de los peores conflictos bélicos de África, en el pequeño país de Liberia. Mientras, México, tiene una cifra de 40 mil niños que han sido raptados y entrenados para el sicariato, pero aquí déjenme hacerles una pregunta ¿Qué diferencia hay entre un niño sicario y un niño soldado? Si has pensado bien, te darás cuenta que no diferencia absoluta. Ambos son menores que han sido en su mayoría raptados por grupos armados, que han sido entrenados para matar y que sirven a intereses más económicos que ideológicos. Un niño no se queja y es más cruel y letal en un campo de batalla. La cifra de 40 mil, no sólo se ha visto en México, recordemos el triste caso de Joseph Kony, o recordemos que las cifras oficiales, indican que en África se podrían encontrar al rededor de 100 mil niños soldado, si esa cifra es real, México se encuentra en una verdadera crisis, pero no cualquier crisis, las condiciones del país sobrepasan a las de muchos países en conflicto.

Vamos a otro punto, recordemos que La Michoacana tuvo que cambiar su nombre en el extrangero, gracias a que la imagen del estado en el extranjero ha ido cayendo y cayendo, es para que nos démos una idea de cómo ven a nuestro país en el extranjero. Ésta es la herencia de el peor sexenio en la historia de México, el famosos sexenio del "Haiga sido, como haiga sido".

Volvamos al presente, ya llevamos mes y medio de el retorno del PRI, y no puedo evitar citar una frase muy triste y acertada que se dio el 1 de Diciembre pasado "Hoy todos estamos como vinimos al mundo... Gobernados por el PRI" y sí, así es, el retorno del símbolo de represión, de corrupción, de pobreza, desigualdad y de impunidad, pero lo más sorprendente es que la "Alternancia" tuvo peores, muchísimo peores números que las del partido que hoy ha regresado.

La herencia de Calderón, es un estado en guerra, un estado con más de 11 millones de nuevos pobres y más de 2 millones de nuevos mexicanos en pobreza extrema, un estado terriblemente subordinado a los empresarios, principalmente a Televisa, un estado con un campo muy abandonado, aunque desde muchas décadas atrás ya se estaba dejando sólo. Pero hay algo más, un pequeño lado positivo, que éste México esta más politizado que el de hace 6 años.

El PRI tiene algunos retos que su antecesor les ha dejado.

1.- Quitar a Televisa de su lugar tan privilegiado.
2.- Calmar la violencia que hay en diversos estados.
3.- Limpiar su imagen lo más que se pueda.
4.- Cesar las violaciones de derechos humanos.
5.- Trabajar en la infraestructura sindical e institucional.

De estos, el que más me llama la atención es el primero.
El PRI ya ha dado algunos golpes a la televisora, el primero se dio cuando se obligaba a las televisoras a ofrecer los canales de televisión abierta de forma gratuita a los servicios de televisión de paga. Esta iniciativa no le agradó nada a Televisa e inmediatamente movió sus peones para eliminar esa iniciativa del "Pacto por México". La verdad es que hay ciertas tensiones PRI-Televisa, ambos se mueven por sus intereses, y es claro que siempre habrá roses. El problema aquí, es que los sexenios panistas dejaron crecer de una manera inmensa a Televisa, y el que gobierna ahora es el PRI, ya no es el PAN, esa es la diferencia. Al PRI le gusta gobernar, no seguir indicaciones de cómo gobernar, al PRI le gusta moverse por sus intereses, no moverse por los intereses de un cachetón, consentido y caprichoso.

¿El Problema?

Aquí el principal problema que tiene el tricolor, es que Peña Nieto llegó al poder con ayuda de Televisa, lo que significa que el PRI le debe a Televisa, precisamente a ésto se refería Carmen Aristegui cuando cuestionaba ¿Qué se espera de un presidente que ha sido impulsado por la televisión? Pues a ésto; a un gobierno maniatado e incapaz de moverse aunque sea por sus propios intereses.
Es esto a lo que se enfrenta el PRI, y lo que hará es luchar para conseguir que el que mande sea él y no la televisora. Veremos reformas que afectaran a Televisa a lo largo del sexenio y al mismo tiempo veremos como muchas rebotan gracias a la "Telebancada". Sin duda alguna este tremendo crecimiento de esta empresa, permitido por el PAN, pondrá a todas las estructuras del PRI a trabajar y a desarrolar nuevas estrategias para recuperar el poder que durante 70 años conservó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario