viernes, 25 de enero de 2013

Alcanza México superávit de 962 MDD en diciembre; el mayor en 16 años

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

En diciembre pasado, la balanza comercial del país registró un superávit de 962 millones de dólares, el mayor saldo positivo en el mismo periodo en 16 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y un análisis Banamex.

El Inegi explicó que dicho resultado fue provocado porque en el último mes del 2012, las exportaciones de mercancías sumaron 30 mil 170 millones de dólares, lo que representó una variación anual de 3.6%; mientras que el total de importaciones ascendieron a 29 mil 208 millones de dólares, es decir, un avance de sólo 0.3% respecto al mismo mes del 2011.


En lo que respecta a las exportaciones, los productos que más se colocaron en el extranjero en diciembre (principalmente, en Estados Unidos) fueron: maquinaria y equipo para la industria, equipo profesional y científico, equipos y aparatos eléctricos y electrónicos, y productos de la industria automotriz.


Por otra parte, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras alcanzó 951 millones de dólares, lo cual implicó un aumento de 1.7% a tasa anual. Los incrementos más importantes se observaron en las ventas de pimiento, cítricos, café, pepino y jitomate.
En contraste, se registraron disminuciones en las exportaciones de camarón congelado, cebollas y ajos.

En cuanto a las exportaciones extractivas, éstas se ubicaron en 366 millones de dólares en el mes en cuestión, lo que significó con una disminución de 22.3%.

De acuerdo con el Inegi, la estructura del valor de las exportaciones de mercancías en 2012 fue la siguiente: bienes manufacturados 81.4%; productos petroleros 14.3%; bienes agropecuarios 3%; y productos extractivos no petroleros 1.3%.


Por otra parte, la estructura de las importaciones en el decimosegundo mes del 2012 fue la siguiente:


Las importaciones de bienes intermedios, resultaron de 21 mil 632 millones de dólares, lo que implicó un aumento de 0.8% con relación al monto observado en diciembre de 2011.
En tanto que las importaciones de bienes de consumo ascendieron a 4 mil 170 millones de dólares, cifra que significó una disminución anual de 1.3%. Por último, los bienes de capital sumaron 3 mil 406 millones de dólares, nivel inferior en 1.4 por ciento al registrado en igual mes de 2011.


La balanza comercial acumulada en 2012 presentó un superávit de 163 millones de dólares, comparado con el déficit de mil 468 millones de dólares reportado en 2011.


De acuerdo con el análisis de Banamex, el repunte de las exportaciones manufactureras y una inesperada desaceleración de las importaciones explican el mayor saldo positivo de la balanza comercial en diciembre.


Según la institución financiera, “el superávit de la balanza comercial de 962 millones de dólares ocurrido en el último mes del año pasado es el mayor saldo positivo en el mismo periodo en los últimos 16 años”.


En el mismo sentido, el superávit acumulado para todo 2012 de 163 millones de dólares, resulta el mayor balance positivo desde 1997. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario