miércoles, 16 de enero de 2013

Al menos 500 militares encarcelados durante sexenio de Calderón

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.

Fuentes del PJF señalaron que 387 efectivos fueron acusados de delincuencia organizada, delitos contra la salud, homicidio, tortura y secuestro, entre otras violaciones a derechos de civiles.

Toluca, Mex. Al menos 500 militares fueron encarcelados durante el sexenio del panista Felipe Calderón acusados de delitos graves que van desde delincuencia organizada y contra la salud, hasta homicidio, tortura, secuestro entre otras violaciones a derechos humanos de civiles, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

De acuerdo con informes estadísticos de seis juzgados de distrito y dos tribunales colegiados de distrito -la mayoría con sede en esta ciudad-, 387 efectivos de las fuerzas armadas fueron encarcelados por acusaciones de tortura e inhumación de cadáveres, violencia contra la personas ocasionando lesiones, homicidios, allanamiento de morada, abuso de autoridad y/o violación.En tanto, 111 militares fueron procesados penalmente con delitos contra la salud, delincuencia organizada y por traición a las fuerzas armadas ante presuntos vínculos con bandas criminales dedicadas al narcotráfico y al lavado de dinero.

Únicamente se tiene registro en tribunales federales de dos casos de desaparición forzada de personas.

Las estadísticas elaboradas por lo jueces y magistrados del Poder Judicial Federal, derivan de los casos en que este poder ha conocido de juicio contra militares, ya sea por solicitudes de amparo contra resoluciones de jueces militares o porque participaron impartidores de justicia civiles. Debido a que las víctimas de esos delitos no son militares.

Entre los casos más destacados de militares sujetos a proceso penal en tribunales del PJF, destacan los casos de los generales Tomás Ángeles Dahuahare, Roberto Dawe y Juan Manuel Barragán Espinosa, los tres presuntamente involucrados con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

De acuerdo con las fuentes e informes de juzgados consultados por La Jornadaeste miércoles, el 93 por ciento de los militares que durante el sexenio calderonista recibieron acusaciones penales, se vieron involucrados en conductas ilícitas consideradas como violaciones a los derechos humanos, y que derivaron en 190 recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos dirigidas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

No hay comentarios:

Publicar un comentario