miércoles, 2 de enero de 2013

Agenda Política 2013

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS


Las iniciativas de reformas en materias de energía, hacendaria y electoral, la integración de una Comisión Anticorrupción y de la Gendarmería Nacional (que sustituirá a la Policía Federal) marcarán la Agenda Política de 2013.





Las acciones, iniciativas y programas que presente el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en su primer año de administración, marcarán la Agenda Política de 2013.
Sin embargo, el contenido del Pacto por Méxicoatraerá la atención si el PRI, PAN y PRD logran concretar las iniciativas de reformas acordadas.
Entre otras, se prevé la presentación y aprobación de las reformas en las materiashacendaria, de energía y en materia electoral.
Además, en 2013 está prevista la aprobación de al menos cinco reformas de ley en el Congreso sobre temas de: derechos humanos, sistema penal y competencia en telecomunicaciones.
Estos son algunos de los eventos clave a tomar en cuenta en la Agenda Política 2013:
Primer semestre
  • Gobierno federal ofreció presentar un informe oficial con cifras de víctimas y desaparecidos durante el sexenio 2006-2012.
  • Gobierno federal debe anunciar la creación de la Gendarmería Nacional (que sustituirá a a la Policía Federal) y la Comisión Anticorrupción.
  • En enero, se inicia el registro ante el IFE para las agrupaciones y ciudadanosque deseen formar nuevos partidos políticos.
  • En febrero, el Congreso de la Unión inicia su segundo periodo ordinario de sesiones, primero de 2013, declarado “Año del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y la Proclamación de los Sentimientos de la Nación”.
  • 18 de marzo, 75 aniversario de la Expropiación Petrolera. El gobierno federal podría anunciar en esa fecha el contenido de la reforma en materia de energía, que presente nuevos esquemas de inversión en Pemex.
  • Reforma política del DF: En la primera mitad del año se instalará una Mesa Nacional para la Reforma del Distrito Federal, con el fin de presentar una iniciativa en 2014.
Segundo semestre
  •  En la segunda mitad del año se prevé la presentación de una nueva reforma electoral y una Ley General de Partidos Políticos, que incluiría una reducción el monto de los topes de campaña, prohibición de productos utilitarios para promoción electoral, la nulidad de la elección por el rebase de topes de campaña, la compra de cobertura informativa y el uso de recursos ilegales.
  • Tres consejeros del IFE concluyen su periodo: Francisco Javier Guerrero Aguirre, María Macarita Elizondo Gasperín Alfredo Figueroa Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario