jueves, 3 de enero de 2013

Acuerdos de San Andrés deben cumplirse: Ex presidente de la Cocopa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

José Narro Céspedes, ex presidente de la Comisión de Concordia y Pacificación, considera que la reciente marcha zapatista define una nueva etapa del EZLN.

El gobierno federal debe cumplir los acuerdos de San Andrés y reanudar el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), consideró José Narro Céspedes, ex presidente de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) en la anterior legislatura.

Según el diario La Jornada, el ex comisionado destacó que la marcha de zapatistas realizada el pasado 21 de diciembre y los comunicados del subcomandante Marcos definen una nueva etapa del EZLN.Voces que coinciden

En tanto, dirigentes de organizaciones campesinas y representantes indígenas también aceptaron la propuesta del EZLN de construir puentes, pero subrayaron que se debe respetar la pluralidad del movimiento indígena y no desplazar ni tratar de suplantar a ningún representante indígena y campesino.

De acuerdo con el periódico, consideraron que el diálogo con los zapatistas se fracturó por el silencio y distanciamiento con diversos grupos, destaca el diario.

Carlos de Jesús Alejandro, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, recordó que distintas expresiones del movimiento indígena participaron en el diálogo de los acuerdos de San Andrés y en la Marcha del color de la tierra (2001) e hicieron causa común en las demandas.

Marcos Matías, ex asesor en la mesa de diálogo y paz entre el EZLN y el Estado, e integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI), manifestó que es saludable que el EZLN vuelva a colocarse en la arena nacional, pero debe respetar la multiplicidad y pluralidad del movimiento indígena.

Emilio García, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, comentó que la propuesta del EZLN debe significar flexibilización hacia el movimiento social, como los sindicatos, sectores de la sociedad civil y diversas organizaciones.

Rocío Miranda, dirigente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, expresó quela postura del EZLN refleja las demandas de los más pobres y su exigencia de que el gobierno cumpla con sus compromisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario