martes, 29 de enero de 2013

Actúa IFE con “saña” y a favor del PRI: PRD ante multa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El presidente del Sol Azteca, Jesús Zambrano, asegura que el informe del IFE incluye “criterios diferenciados” sobre los informes de gastos de los distintos partidos políticos durante la campaña presidencial.

El PRD se reunió este martes con consejeros del Instituto Federal Electoral para manifestar su “indignación”, ante la multa millonaria que proyectan imponerle a la coalición de partidos que impulsaron la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, por un rebase de tope de gastos de campaña.

Al término de la reunión, de casi una hora, la dirigencia perredista y sus representantes ofrecieron una conferencia de prensa en la que acusaron que la autoridad electoral actuó con “saña política” en contra del Sol Azteca, mientras que al PRI “le quitaron lo tricolor y lo dejaron en blanco”.

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, mencionó que ya revisaron el proyecto de la Unidad de Fiscalización –presentado ayer en Aristegui Noticias-, y detectaron “criterios diferenciados”, en casos como el del cierre de campaña de Enrique Peña Nieto en el Estadio Azteca, donde a la campaña del excandidato priista le contabilizaron gastos por 20 mil pesos, mientras que el resto de los recursos utilizados –reportados en aproximadamente medio millón de pesos- se lo transfirieron a senadores y diputados, gracias al denominado prorrateo.
Mientras tanto, mencionó Zambrano, a los partidos de izquierda no les permitieron prorratear los gastos en sus mítines; además de que, expuso, les contabilizaron lonas, carteles y espectaculares de candidatos locales que aparecían junto con López Obrador, los cuales el partido no pagó.

“A nosotros nos escudriñaron… nos pidieron información sobre información… estamos indignados”, comentó el perredista.

De aprobarse la multa a los partidos de izquierda este miércoles en la sesión del Consejo General del IFE, el líder del PRD aseguró que se consolidaría la “degradación” y el “envilecimiento” de la autoridad electoral.

El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, mencionó también el caso de las tarjetas Monex, en el que la Unidad de Fiscalización planea sumar casi 4 millones de pesos, a pesar de que se detectaron más de 50 millones usados en distribución de recursos; lo anterior, gracias al prorrateo que, sostiene, no aplicaron a la campaña lopezobradorista.

4 cifras diferentes

La dirigencia del PRD confirmó que existen 4 cifras de gastos de campaña:
La que reporta el propio AMLO como parte de sus propios gastos y su oficina, la cual asciende a 233 millones de pesos.
La que reportaron los partidos de izquierda al IFE, que asciende a 286 millones de pesos.
La que el IFE registró con las propias facturas y notas del PRD, PT y Movimiento Ciudadano sin prorrateo que rebasa los 336 millones de pesos.
La que el IFE detectó, sumando nuevos gastos, que asciende a 390 millones de pesos, por lo cual pretenden multarlos.

Van contra “Pristalinas”

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, indicó que pedirán la remoción del titular de la Unidad de Fiscalización, Alfredo Cristalinas, por un trato parcial contra la izquierda.

“Lo vamos a solicitar formalmente… es ahí (la Unidad de Fiscalización) donde se hace el trabajo sucio… hay línea”, aseveró.

Zambrano bromeó incluso y lo llamó “Alfredo Pristalinas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario