lunes, 28 de enero de 2013

Abandonan en Ecuador avioneta presuntamente ligada a “narcos” mexicanos

FUENTE: LA JORNADA/AFP.

En la aeronave, que “presumiblemente iba a ser usada para transporte de droga”, se encontraron evidencias, todas de procedencia mexicana, algunas específicamente de Sinaloa.

Quito. Una avioneta presuntamente de narcotraficantes mexicanos fue abandonada en una región de la costa ecuatoriana, donde el año pasado fueron halladas otras tres aeronaves ligadas al contrabando de drogas, informaron este lunes las autoridades del país.

El aparato permanecía en una hacienda de la localidad de Valencia, en la provincia de Los Ríos, donde dos hombres lo dejaron el domingo, según testigos citados en un boletín del ministerio del Interior.

La aeronave “presumiblemente iba a ser usada para transporte de droga”, señaló el titular de esa cartera, José Serrano, en su cuenta de Twitter.

El ministerio indicó que dentro de la nave fueron halladas “varias evidencias, todas de procedencia mexicana, algunas específicamente de Sinaloa”, como cartones de huevos de una empresa de ese estado mexicano.
“La numeración de la placa de la avioneta está alterada para que parezca que es de Ecuador, pero los técnicos están verificando su procedencia”, declaró a la prensa el fiscal del caso, Manuel Espinoza.

El pasado 19 de noviembre, la Policía ecuatoriana decomisó 576.6 kg de cocaína y una avioneta en la provincia costera de Santa Elena. Este aparato llegó proveniente de Los Ríos.

Mientras, el 13 de mayo una aeronave similar de matrícula mexicana se estrelló contra una loma en la población de Pedernales, en la provincia de Manabí, provocando la muerte de sus dos ocupantes, ambos mexicanos.

En el aparato fueron encontrados 1.3 millones de dólares, que según Serrano tendrían como destino una operación de narcotráfico.

Asimismo, a comienzos de junio la Fuerza Aérea detectó la incursión de otra avioneta privada, también de bandera mexicana, la cual fue hallada luego en una pista de Santa Elena.

Ecuador confiscó unas 32 toneladas de drogas, principalmente cocaína, en 2012, frente a 26 toneladas en 2011, 18 en 2010 y al récord de 68 toneladas de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario