miércoles, 30 de enero de 2013

A la izquierda no le salen las cuentas

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Hoy se conocerán los detalles del polémico informe del IFE al que el PRD acusa de actuar con saña política por permitir que el PRI distribuya sus gastos de campaña y no a la izquierda


Una multa millonaria se cocina a fuego a lento.

De concretarse la sanción del IFE, cuyo informe detallado se conocerá hoy, no recaerá contra la coalición Compromiso por México, formada por el PRI y el Verde Ecologista, sino contra los partidos de izquierda que postularon la candidatura presidencial de AMLO.

Investigaciones de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE anticipan que la coalición PRD-PT-MC rebasó el tope de gastos de campaña presidencial por más de 62 millones de pesos.

La conclusión 157 del dictamen de la Unidad de Fiscalización asegura: “La Coalición total Movimiento Progresista rebasó el tope de gastos de campaña establecido por el Consejo General del Instituto Federal Electoral mediante Acuerdo CG432/2011 para la campaña a presidente de la República por un excedente de 62 millones 766 mil 642 pesos y 80 centavos”.

La izquierda habría incurrido en más de 90 irregularidades, con lo que se fundamentaría la violación del artículo 83 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, por haber excedido el límite de erogaciones permitido: 336 millones de pesos.

Un informe enviado desde la sala de prensa del IFE, referente a la “Integración de multas por partido político y de acuerdo al proyecto de resolución sobre el Informe de Gastos de Campaña Presidencial 2012”, destaca los montos de las sanciones que recibiría cada partido o coalición electoral.

Se considera que la Coalición Movimiento Progresista pueda ser multada por 129 millones 829 mil 948 pesos. En tanto que a la Coalición Compromiso por México se enfrentaría a una sanción de 54 millones 616 mil 826 pesos y se les exonera de 75 millones.

El Partido Acción Nacional queda muy por atrás, con 2 millones 288 mil 834 pesos y Nueva Alianza mucho más aún, con 283 mil 975 pesos.

Criterios desiguales 
de la autoridad

El desconcierto y el enojo de una parte de la oposición no se hizo esperar.

Ayer, Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, y Camerino Márquez Madrid, representante de esta partido ante el IFE, criticaron los criterios de la autoridad electoral y señalaron las presuntas omisiones de su resolución.

Solicitaron aplazar la discusión referente a la multa de los casi 130 millones de pesos que se les imputa.

Una multa proveniente de “una actitud unilateral y de una valoración que hacen de mala fe”, asegura Márquez a Reporte Indigo.

Los perredistas sostienen que el IFE y, en particular, Alfredo Cristalinas Kaulitz, titular de la Unidad de Fiscalización, han actuado con saña en su contra.

“Estamos indignados… agredidos… la autoridad electoral actúa con saña política contra nosotros, porque nos hemos atrevido a alzar la voz en favor de la democracia, de la transparencia y de la certidumbre”, afirmó Zambrano.

Hacer el trabajo sucio

Por su parte, Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, informó que al presidente del IFE Leonardo Valdés, y a otros consejeros electorales le pidieron la remoción inmediata de Cristalinas por estar haciendo “el trabajo sucio” del PRI.

La molestia es mayor porque, en la pasada sesión del Consejo General del IFE, el hoy partido en el poder se libró de pagar 75 millones de pesos, pese a no haber comprobado el origen y el destino de un monto ilegítimo, según el panista Rogelio Carbajal.

No solo eso. Se argumenta que la autoridad sí permitió prorratear los más de 50 millones de pesos triangulados a través de más de 7 mil tarjetas Monex que el PRI no pudo comprobar. Es decir, en vez de que fueran añadidos a los gastos de la campaña de Enrique Peña Nieto, esa cantidad fue distribuida entre los gastos de sus senadores y diputados.

Zambrano Grijalva cuestionó a los consejeros: ¿Por qué la Unidad de Fiscalización sí permite al PRI prorratear sus recursos y a la coalición Movimiento Progresista no?

“Resulta que ahora somos nosotros los que denunciamos y presentamos pruebas los únicos sancionados por un supuesto de rebase de tope de gasto de campaña y el PRI como blanca palomita…

“La Unidad de Fiscalización, que dice ser autónoma, lo que está haciendo es aplicar criterios diferenciados; unos para beneficiar al PRI y decir que Peña Nieto no rebasó los topes de gasto de campaña y otro diferente para nosotros”, aseguró el dirigente del Sol tras su reunión con los consejeros electorales.

¿Trato inequitativo?

Hoy el Consejo General del IFE presentará los detalles del informe consolidado, que incluye los reportes presentados por los partidos políticos respecto a sus gastos de campaña.

Se conocerá cómo se hicieron los prorrateos por partido y a partir de ahí se determinará quién rebasó y por cuánto, los topes de la campaña presidencial.

Son cuestiones de carácter contable, dice Márquez. Y se refieren a la forma “en la que se encuadran las cifras, los montos; pero también a la forma cómo la Unidad de Fiscalización del IFE reporta sus monitoreos”.

Por ejemplo, cómo se contabiliza la publicidad de los candidatos, los gastos por mantas, espectaculares, volantes… Dado que los candidatos de la otrora coalición Movimiento Progresista vincularon su propaganda a la imagen de Andrés Manuel López Obrador, ahora esos gastos se atribuyen a la campaña del ex candidato presidencial.

Márquez asegura que se termina dando un trato diferenciado porque al PRI todavía hasta hace poco se le dio la oportunidad de “prorratear 50 millones 508 mil 891 pesos por lo que se refiere al caso Monex”, comenta el perredista.

Con la coalición PRD-PT-MC, sostiene, la autoridad aplicó la ley irrestrictamente: tuvieron que acreditar hasta octubre pasado sus gastos tal y como estuvieran.

Pero a Peña Nieto, la Unidad de Fiscalización le está admitiendo poco más de 3 millones como gasto de campaña presidencial. “Y el resto se los permite prorratear en candidaturas a diputados y senadores, lo que nos genera un trato desigual, inequitativo”, dice Márquez.

Por eso la Comisión Política del PRD se reunió con los consejeros. Con documentos buscan desvirtuar lo dicho respecto al rebase de tope de campaña.

“Ese rubro está acreditado como gastos en movilización a eventos de mítines de cierre de campaña, tanto de AMLO como de candidatos a senadores y diputados”.

Los dos escenarios que anticipan son: que se logre aplazar la discusión, como solicitaron, o que la multa que se anticipa se concrete. Si eso ocurre, acudirán a la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación.

Operación ‘desprestigio’


Tras exonerar al PRI de pagar una multa millonaria, se considera se puso en marcha una operación “de cuadratura” de los gastos de la campaña Peña Nieto.

El objetivo ya no sería solo evitar perjudicarlo lo menos posible con el rebase de los 336 mdp sino desprestigiar a las izquierdas. En concreto, a López Obrador .

Ayer el tabasqueño indicó que la “maniobra perversa de esto señores del IFE” tiene visos políticos que van más allá de las cuestiones de legalidad. Que lo quieren poner “al mismo nivel de Peña Nieto, de corrupto”.

Insistió en que él no rebasó los topes de campaña; que incluso estuvo cien millones por debajo del monto oficial, erogando unos 327 millones de pesos.

En el programa radiofónico de Carmen Aristegui explicó que los partidos que lo postularon a la Presidencia destinaron a su campaña el 50 por ciento de sus gastos. Es decir, cerca de 230 millones de pesos.

“En el mundo alrevés”, apuntó, ahora resulta que Peña Nieto “es una gente austera, honesta” y que a él, quieren desprestigiarlo.

Todo para “lanzar el mensaje que todos somos iguales; para que la gente ya no participe y no crea en nada”, indicó AMLO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario