jueves, 31 de enero de 2013

A la conquista de España

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ROCÍO AGUILERA.


El jefe del Ejecutivo de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se lanzó a una intensa gira de trabajo internacional cuyo objetivo principal fue promocionar al estado mexicano como un lugar ideal para la inversión.

Su destino fue España, donde Duarte se reunió con el príncipe de Asturias y diversos empresarios españoles.

En dicha reunión el gobernador mexicano y Felipe de Borbón y Grecia conversaron sobre proyectos en Veracruz que se encuentran listos para atraer inversiones en sectores como energía y turismo.

En la audiencia llevada a cabo en el Palacio de la Zarzuela, la conversación giró en torno a las actividades económicas que actualmente se realizan con capital español y la perspectiva de crecimiento de la entidad en rubros energéticos.
“Tocamos temas de interés tanto para España como para México y Veracruz; el príncipe es un gran aliado, y así lo externó, del pueblo mexicano”, afirmó Duarte de Ochoa.

Además expresó su deseo de que ese país apoye las aspiraciones de su estado para ser la sede de la próxima Cumbre Iberoamericana.

“También le pedí su apoyo para poder consolidar la candidatura de Veracruz como sede de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en 2015, lo cual vio con muy buenos ojos”.

El mandatario destacó que la familia real ha sido promotora de inversiones en el extranjero y que por eso al Príncipe le parece muy importante la campaña que se está desarrollando en su país para promocionar a este estado mexicano.

“Queremos internacionalizar a Veracruz y explotar en el mercado español y europeo el turismo de aventura, el cultural, el histórico y el artístico”.

Duarte explicó que la importancia de esta campaña de promoción radica en que no es solo a nivel nacional, y señaló que encontrar respuestas favorables se traduciría en más puestos de ocupación, empleos, desarrollo, infraestructura y prosperidad para los veracruzanos.

El gobernador también se reunió con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y empresarios españoles agrupados en la organización Madrid Network.

En la sede de ese grupo, Duarte señaló que su administración ofrece total apoyo a las 750 empresas que son parte del conglomerado.

Además subrayó que en los últimos dos años su estado logró una inversión privada de poco más de 3 mil millones de euros, y que de esa cifra, 40 por ciento es inversión extranjera directa.

En cuanto al sector energético, aseguró que la entidad tiene una de las mayores reservas de petróleo y gas, pero que también buscan alianzas en energías renovables, pues son el principal productor de caña de azúcar, lo que les da un gran potencial para producir etanol.

Buscan la inversión y el consejo de Madrid

El gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid podría invertir en Veracruz en materia hidráulica y sanitaria, dos rubros en los que el país ibérico tiene mucha experiencia y que representan crecimiento y desarrollo para la entidad.

Lo anterior lo afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, luego de reunirse con su homólogo madrileño Ignacio González en el Palacio de la Puerta del Sol.

Madrid tiene mucha experiencia en el manejo de recursos hídricos, lo que le ha permitido asegurar tanto el crecimiento urbano como el industrial.

“Tienen una empresa pública que se dedica a la gestión y desarrollo de esta infraestructura y, además, el interés de invertir en infraestructura hidráulica en nuestro estado”, reconoció el mandatario mexicano.

En materia de salud, agregó que se trata de aprovechar la experiencia de éxito que ha tenido esta comunidad autónoma en la incorporación del sector público y el privado.