domingo, 27 de enero de 2013

5 conclusiones clave de la cumbre CELAC-UE, en Chile

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La primera Cumbre Empresarial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños - Unión Europea, que concluyó este domingo, marcó la agenda intercontinental con el acuerdo de una alianza estratégica.


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, concluyó la Cumbre Empresaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) – Unión Europea 2013, en la última rueda de prensa el mandatario chileno, anfitrión del evento, aseveró que los dos bloques regionalespromoverán el crecimiento como socios de unaalianza estratégica.

Este fin de semana se llevó a cabo el primer encuentro de la cumbre iberoamericana que contó con la presencia de la zona Euro; México participó con la representación del presidente Enrique Peña Nieto.
Estas son las claves del encuentro que reunió a 60 presidentes y jefes de estado:

1 Fortalecimiento de la inversión en América Latina, para mejorar la integración, infraestructura de transporte y energía, eficiencia energética, energías renovables y redes de comunicación sostenible.

2 Mayor apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

3 Estados contra el proteccionismo; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso y la canciller alemana Ángela Merkel, se pronunciaron fuertemente a disminuir las prácticas proteccionistas en los mercados internacionales:

“Tenemos una declaración muy buena, porque no sólo decimos en términos muy claros que reiteramos el compromiso de prevenir el proteccionismo, también hacemos referencia a la necesidad que tenemos de ofrecer certeza jurídica operadores económicos”, subrayó José Manuel Barroso.

Luego de una reunión con el mandatario chileno y la firma de un acuerdo en materia de minería, Merkel señaló: “necesitamos mercados abiertos y no proteccionismo”.

4 Otra clave del encuentro fueron los sistemas de seguridad social, en el que se analizará la colaboración de zonas para desarrollar una hoja de ruta sobre seguridad y salud.

5 En 2015 se llevará a cabo la próxima Cumbre, Bruselas, Béglica, país elegido como sede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario