viernes, 4 de enero de 2013

39 ediles han sido detenidos o investigados por anomalías en municipios

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

De 2009 a la fecha, al menos 39 presidentes municipales han sido investigados o detenidos por irregularidades en la administración pública. Los casos se suman al de los seis ex ediles de Chiapas.
El caso de los seis ex presidentes municipales de Chiapas, quienes fueron detenidos ayer y acusados de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa, no es el primeroque se da en años recientes.

Al menos desde 2009, alcaldes de otros municipios del país han sido investigados por anomalías en el manejo de recursos públicos. Los casos registrados involucran a 39 ediles:

  • En 2009 y 2010 fueron investigados 15 alcaldes de Tlaxcala y 2 de Hidalgo.
  • En febrero de 2012, la Procuraduría de Justicia de Puebla detuvo al ex edil de Atzala, Marcelino Ramos, acusado de peculado por 270 mil pesos.
  • En noviembre de 2012 Ramón Guerrero, presidente municipal de Puerto Vallarta, Jalisco, presentó una demanda por uso indebido del servicio público, desvío de recursos y aprovechamiento ilegal de atribuciones contra su antecesor.
  • En diciembre de 2012 el ex edil de Rincón de Romos, Aguascalientes, fue acusado de peculado por 52 millones de pesos.
  • El año pasado, la ex alcaldesa de Tulum, Quintana Roo, fue acusada por la auditoría estatal por un desorden administrativo de más de 49 millones de pesos. La ex funcionaria fue detenida.
  • Además, hay investigaciones en curso por irregularidades y presuntos desvíos de recursos en Acapulco, Guerrero, y por presunta corrupción en el uso de recursos federales en 16 ayuntamientos de Yucatán.
  • En noviembre de 2011, se registró un caso similar en el municipio de Galeana,Chihuahua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario