martes, 29 de enero de 2013

10 momentos del ‘Moreirazo’ en Coahuila

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Mientras el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira estudia en España, la Secretaría de Finanzas del estado difunde el expediente de la deuda pública que se contrajó durante su administración.


La Secretaría de Finanzas Coahuila difunde este martes el expediente de la deuda pública entre 2005 y 2011, durante la administración de Humberto Moreira como gobernador, quien actualmente se estudia en España, con el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Aquí la cronología del llamado Moreirazo en Coahuila:


Desde el 29 de julio de 2011, el periódico Reforma publicó que Coahuila era el estado con la mayor deuda por habitante con pasivos per cápita de 11 mil 633 pesos.
En agosto del 2011, Ernesto Cordero, como titular de la Secretaría de Hacienda, interpuso una demanda penal ante la Procuraduría General de la República contra quien resultara responsable por la contratación irregular de la deuda por el Gobierno de Coahuila, por más de 32 mil millones de pesos.


Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, se deslindó y aseguró que la deuda se originó después que él dejó la gubernatura.


A finales de 2011, la Auditoría Superior del Estado evidenció que la deuda venía desde el año 2008.

El 20 de noviembre de 2012, en un video difundido por Milenio Noticias, se observa una reunión sostenida en un hotel -grabada con una cámara oculta- en la que Ricardo Fuentes Flores, ex administrador General de Políticas Públicas del SATEC explica a Moreira lo ocurrido con las finanzas del estado le pide disculpaspor el endeudamiento, dice sentirse “terrible” y le confiesa que hasta intentó suicidarse.


El mismo día, el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira afirmó que fue “engañado” por Sergio Ricardo Fuentes Flores, ex administrador General de Políticas Públicas del SATEC y Javier Villarreal, ex Tesorero de Coahuila y su colaborador cercano, los dos prófugos de la justicia.


Jaime René Jiménez Flores, ex director de Deuda Pública de estados y municipios de la Secretaría de Hacienda Pública, quien fue detenido en febrero pasado por supuestos vínculos con la deuda de Coahuila, negó en entrevista con Noticias MVS primera emisión haber facilitados los trámites para la adquisición de créditos a la entidad.


El 21 de noviembre en entrevista con Noticias MVS primera emisión,Humberto Moreira, aseguró que Ernesto Cordero, en su función de Secretario de Hacienda, sabía de la mega deuda en el estado, desde abril de 2011.


Además, detalló que su administración se endeudó con alrededor de 22 mil millones de pesos, que sumados a 12 mil millones del gobierno interino, arrojan una deuda de 34 mil millones de pesos, contra 55 mil millones de inversión.


En respuesta, el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero sostuvo queHumberto Moreira sí era responsable del endeudamiento del estado de Coahuila. “Claro que sabía Humberto Moreira de esos créditos, pues por favor vean el video”, asentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario