El Dragonario: 12/27/12

jueves, 27 de diciembre de 2012

Sobrino de Alfonso Petersen paga medio millón de pesos y sale libre

FUENTE: PROYECTO DIEZ.

27 de diciembre del 2012. Jaime Petersen Camarena, sobrino del ex alcalde de Guadalajara y ex secretario de Salud del Gobierno de Jalisco, Alfonso Petersen Farah, se vio involucrado en una colisión automovilística el sábado pasado en la colonia Providencia. Petersen Camarena iba en estado de ebriedad.
El joven de 19 años circulaba a exceso de velocidad por la calle Alberta en una camioneta Volkswagen Amarok. Al cruzar la Avenida Providencia ignoró la preferencia y se impactó con una camioneta tipo pick up.
Petersen Camarena es hijo de Juan Jaime Petersen, quien recientemente fue nombrado parte del Consejo Consultivo Ciudadano del equipo de transición del gobernador electo, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Ordena IFAI a Sedena informar sobre beneficios a militares procesados y sentenciados

FUENTE: PROCESO

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que proporcione información sobre las medidas instrumentadas en beneficio del personal militar, en proceso o sentenciado.
En un comunicado, el IFAI detalló que, de acuerdo con el Programa Sectorial de Defensa Nacional 2007-2012, un particular solicitó información sobre dichas medidas, a partir de cuando se aplicaron, y si éstas también benefician a sus derechohabientes.

Piden presencia permanente del Ejército en Sinaloa

FUENTE: PROCESO





 Luego de la matanza de nueve personas  registrada en la comunidad de El Platanar de los Ontiveros, el alcalde del municipio de Concordia, Sinaloa, José Eligio Medina Ríos, exigió la presencia del Ejército en esa región habitada por familias de desplazados.
“Ellos (los militares) conocen cuál es el área crítica donde se presentan hechos violentos y por ello no deben desatenderla”, declaró en entrevista.
Medina Ríos consideró que para inhibir a los criminales, debe mantenerse la presencia de las fuerzas del orden para no darles tregua a los criminales.

Extranjeros podrían patentar nopal y maguey

FUENTE: PERIODICO LA VOZ





El maguey y el nopal corren el riesgo de ser patentadas por extranjeros ante el descuido y sobreexplotación que se ha tenido de esas plantas mexicanas, pues por sus cualidades medicinales y nutricionales especialistas de otras naciones se han enfocado a tener toda la autoridad para adueñarse de su denominación y comercialización.

De acuerdo con información de la Confederación Nacional Campesina (CNC) basada en un estudio encabezado por su dirigente, Gerardo Sánchez, el 80% del país se encuentra degradado por el arrastre de suelos, tanto por la acción del viento como del agua en torrente.

Oficial: GDF acorta penas por ataques a la paz pública

FUENTE: PROCESO.



El gobierno del Distrito Federal publicó este jueves en la Gaceta Oficial el decreto que reduce las penas por ataques a la paz pública.

Anteriormente este delito ameritaba hasta treinta años de prisión y con la reforma actual la pena se redujo a entre dos y siete años.

2 jóvenes heridos de bala en el Museo de Antropología

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los estudiantes, que hacen su servicio social en la institución, jugaban con un arma que introdujeron al recinto de manera clandestina, confirma la SSP capitalina. 







Dos estudiantes que hacen su servicio social en el Museo Nacional de Antropología resultaron lesionados por impacto de bala cuando se encontraban dentro de las instalaciones de ese centro cultural, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

De acuerdo con las primeras investigaciones se trata de Marco Antonio Cabrera y Carlos Landeros Rodríguez, de 23 y 26 años de edad, respectivamente, quienes fueron trasladados al Hospital de la Cruz Roja de Polanco.

La primera piedra

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR:  JONATHAN VILLANUEVA.

La ex jefa delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada, se ha convertido en el primer obstáculo del PRD en su camino hacia el 2015 y desde Morena buscará pelearles el territorio.



Clara Brugada, la ex jefa delegacional en Iztapalapa, se ha convertido en la primera piedra que debe sortear el PRD en su camino hacia las elecciones del 2015.

Y es que la otrora delegada fue la primera en el Distrito Federal en abandonar el partido del sol azteca para seguir a su líder moral, Andrés Manuel López Obrador, y unirse a su virtual partido político: Morena.

Además, abrió un frente de batalla con su sucesor, Jesús Valencia, al dejarle comprometido hasta el último peso de la delegación Iztapalapa en proyectos al vapor y poco éticos, según diversas fuentes.

Por un puñado de pesos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JONATHAN VILLANUEVA.

Parece que el año terminará para Miguel Ángel Mancera con un fuerte dolor de cabeza. Tal y como estaba previsto, los jefes delegacionales no asumen los recortes del presupuesto para 2013 y exigen más. La negociación apenas inicia.




No ha terminado el año, apenas ha comenzado la era Mancera y ya el nuevo jefe del Gobierno capitalino puede sumar otro fuerte dolor de cabeza: las pretensiones de los jefes delegacionales sobre los presupuestos de 2013, cuya anunciada reducción podría quitarles margen de maniobra y poder.

La discusión presupuestal comenzó ayer de manera formal en la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pero las diferencias surgieron ya el pasado viernes, día en que el Gobierno local (GDF) entregó a la Asamblea su propuesta para el primer año de gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Exigen campesinos a EPN frenar siembra de maíz transgénico

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.


La Central Campesina Cardenista (CCC) exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto frenar la siembra de maíz transgénico; no hacerlo, advirtió, “profundizará la dependencia alimentaria y llevará a desequilibrios ambientales en el país”.
En un comunicado, la organización que encabeza Max Correa Hernández aseguró que los transgénicos “contaminan los mantos acuíferos y los suelos, y afectan la flora y fauna que convive con el maíz”.
El líder campesino agregó que la producción de maíz transgénico contamina por polinización los cultivos tradicionales –un proceso irreversible– y también genera semillas híbridas que pueden reducir de manera “alarmante” la biodiversidad y riqueza natural del principal alimento de los mexicanos.

CDHDF: 184 periodistas fueron agredidos sólo en 2012

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.




De acuerdo con los registros  de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el 2012 se convirtió en uno de los años con mayores registros de agresiones contra periodistas en México, con 184 casos en total.
Según un comunicado, la Relatoría para la Libertad de Expresión del organismo puntualiza que entre los actos de violencia cometidos contra trabajadores de los medios de comunicación destacan las agresiones físicas, el hostigamiento, las amenazas y el desplazamiento forzoso.

Publica GDF decreto que permite salir bajo fianza a detenidos por el 1-D

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Este jueves la ‘Gaceta Oficial’ publica el decreto que reforma el Artículo 362 del Código Penal para el Distrito Federal, que permitiría salir de la cárcel a los 14 detenidos por los disturbios del 1 de diciembre.




El gobierno capitalino publicó este jueves en la Gaceta Oficial el decreto que reforma el Artículo 362 del Código Penal para el Distrito Federal, por el cual se reducen los años de prisión para quienes ataquen la paz pública.

Levantan huelga de hambre familiares de detenidos por el 1-D

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Esperan que con las modificaciones aprobadas el miércoles por la ALDF, las 14 personas que permanecen detenidas por los disturbios del 1 de diciembre puedan salir bajo fianza.




Activistas y familiares de los detenidos el 1 de diciembre terminaron la tarde del miércoles la huelga de hambre, que mantenían desde el lunes, tras la aprobación de las modificaciones al artículo 132 del código penal capitalino.

Las modificaciones que avaló la Asamblea Legislativa del DF reducen la pena al delito de perturbación a la paz pública, por lo que los detenidos pueden enfrentar el proceso en su contra en libertad, según publica el diario La Jornada.

Aprueban asambleístas reforma que permite fianza a detenidos por el 1-D

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La reforma Artículo 362 del Código Penal reduce la gravedad de los delitos por ataques a la paz pública, mismos de los que acusan a los 14 detenidos por los desmanes el 1 de diciembre en la capital del país.


Este miércoles,  la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) aprobó la reforma Artículo 362 del Código Penal para reducir la gravedad de los delitos por ataques a la paz pública, medida que beneficiaría a los detenidos por el 1-D, según el diario  Reforma.

Empresarios de Chiapas cobran al gobernador deuda heredada por Sabines

FUENTE: PROCESO




El exgobernador de Chiapas, Juan Sabines, no sólo dejó endeudado al estado, también heredó a su sucesor, Manuel Velasco, cuentas pendientes por pagar con empresarios del sector privado por 600 millones de pesos.
Por tal motivo, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en esa entidad sureña, Marina Arias Albores, exigió al exmandatario que rinda cuentas de su gestión.
En rueda de prensa, la dirigente del CCE, acompañada de presidentes de cámaras, colegios y asociaciones, demandó al gobernador Manuel Velasco el pago del adeudo que dejó su antecesor por más de 600 millones de pesos.

Narcotráfico ahuyenta visitas de universitarios estadunidenses a México

FUENTE: PROCESO.


Los viajes de universitarios estadunidenses a México bajaron un 42 por ciento debido a la inseguridad que azota al país.

En el ciclo escolar 2010-2011 viajaron 4 mil 167 universitarios estadunidenses a México, mientras que en el periodo anterior la cifra fue de 7 mil 157.

El periódico Reforma publica este jueves el estudio “Open Doors 2012” sobre la movilidad de los estudiantes del país vecino y elaborado por el Instituto Internacional de Educación (IIE).

Gobernación destinará 76% de su gasto a tareas policiacas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MÉNDEZ.
 

La Secretaría de Gobernación aplicará una política esencialmente de seguridad nacional y de seguridad pública el próximo año, debido a que sus estrategias en el ejercicio del gasto se enfocarán en esos rubros.

Un análisis del Centro de Estudio de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados explica que 76 por ciento de los recursos que ejercerá la dependencia en 2013 están asignados a asuntos de orden público y seguridad interior, seguridad nacional y justicia, vinculados a los temas de seguridad pública y combate a la delincuencia.

Se deslindan GDF y ALDF del cobro del alumbrado

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: RAÚL LLANOS Y GABRIELA ROMERO.

El posible cobro del alumbrado público a los capitalinos confrontó ayer al Gobierno del Distrito Federal y a los diputados locales; ninguno de los dos quiso asumir el costo político de esa probable carga tributaria y optaron por lanzarse acusaciones cruzadas.

Por un lado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y su secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora, aseguraron que no fueron las autoridades locales las que propusieron alzas o nuevos impuestos para 2013, sino los diputados locales; incluso, el mandatario local remarcó que en el paquete económico que envió a la Asamblea Legislativa no tengo nuevos impuestos.

Autoriza CFC que Banorte absorba la Afore de Bancomer

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: JUAN ANTONIO ZÚÑIGA

La Comisión Federal de Competencia (CFC) dio luz verde a la absorción de la Administradora de Fondos para el Retiro Bancomer por la Afore XXI Banorte, con lo cual esta última cuenta ya con todas las autorizaciones para realizar la compra que le permitirá tener una participación de más de 25 por ciento en este mercado.

La operación, por la cual la Afore XXI Banorte comprará a la administradora de fondos para el retiro de Bancomer, está valuada en unos mil 600 millones de dólares, en la que participarán a partes iguales el Grupo Financiero Banorte y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), órgano regulador de este sector, dio su anuencia para realizar esta operación desde el 30 de noviembre pasado, en tanto que el organismo antimonopolios del gobierno mexicano la autorizó el 18 de diciembre, informó el Grupo Financiero Banorte a la Bolsa Mexicana de Valores.

Apela la PGR resolución judicial que liberó a un ex funcionario de la CFE

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ



La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un tribunal unitario penal que revoque la resolución de una juez federal que concedió la libertad provisional bajo fianza al ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Néstor Félix Moreno Díaz, informaron fuentes ministeriales.

Mediante un recurso de apelación, la dependencia federal solicitó también al tribunal de alzada que emita una orden de reaprehensión en contra de Moreno Díaz, quien la noche del pasado lunes fue excarcelado del Reclusorio Oriente, luego de que sus abogados garantizaron una fianza de 15 millones de pesos.

Liga AMLO a Chuayffet con desafuero y Acteal

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, enfocó ahora sus críticas al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, quien hace unos días reconoció que la matanza de 45 indígenas en Acteal, Chiapas, dejó una “huella indeleble en mi vida política”.
En su cuenta de Twitter, el tabasqueño escribió hoy: “Cuando me desaforaron y tuvieron que rectificar, Chuayffet exclamó ‘¡Se nos rajó Fox!’. Y algo peor: los chinchones (bebida alcohólica) y la masacre de Acteal”.

Militares destruían plantío mientras ocurría masacre en Sinaloa

FUENTE: PROCESO

La disputa por el territorio que libran las organizaciones criminales de los Beltrán Leyva- Los Zetas y de Joaquín El Chapo Guzmán en el estado de Sinaloa fue lo que detonó la matanza de nueve personas en la comunidad de El Platanar de los Ontiveros, municipio de Concordia, reveló este miércoles la Procuraduría General de Justicia de esa entidad (PGJE).
“Son confrontaciones de la rivalidad delincuencial, derivadas de los grupos que se identifican, algunos, como de la célula Beltrán-Zetas y por otro lado del grupo del Pacífico (cártel de Sinaloa). Todo está relacionado con la disputa de territorios, en relación con la distribución y venta de droga”, dijo en conferencia de prensa el procurador Marco Antonio Higuera Gómez.

Ejecutan y queman a toda una familia; el padre fue acribillado en Acapulco en 2010

FUENTE: PROCESO


MORELIA, Mich. (apro).- El pasado lunes 24, horas antes de la cena de Navidad, la vivienda de María Elena López Bautista, de 41 años,  ubicada en la calle Joaquín de Rivadeneira número 51 de esta capital, ardió en llamas.
Al momento del incendio, que ahora se sabe fue provocado, se encontraban en el interior de la casa María Elena y sus tres hijos: Jessica Monserrat, Jorge y Oscar Servín López, de 19, 18 y 13 años, respectivamente.