El Dragonario: 12/21/12

viernes, 21 de diciembre de 2012

Guerrero: Policía Ciudadana condena extorsión de Antorcha campesina

FUENTE: LOS ANGELES PRESS
AUTOR: SERGIO FERRER.

 TEMACALATZINGO, Guerrero. Eleocadio Cuadrado Acevedo ha sido víctima de extorsión y violencia por parte de Antorcha campesina en el municipio de Olinalá. Instigado por este grupo de choque con la anuencia de autoridades que lo arrestaron por no pagar la extorsión, su abuela sufrió una crisis nerviosa y posteriores secuelas.

Ciberbulling priista con amenazas por denunciar a doctora sin ética

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: GUADALUPE LIZÁRRAGA.

Los priistas en las redes sociales han reaccionado con agresiones e insultos e incluso con amenazas de muerte para defender a la cirujana Martha Elena Hegewish Orozco quien se mofó en Facebook de Uriel Sandoval Díaz por la pérdida de su ojo en las protestas del 1 de diciembre. Las reacciones de los usuarios alineados al gobierno de Enrique Peña Nieto, no sólo han justificado la violenta represión de ese día, sino que practican el ciberbulling (ciberacoso e intimidación y amenazas por la red) contra quienes denunciamos en el ejercicio de nuestro trabajo periodístico las violaciones de derechos humanos y abusos de poder.

No hubo jaque a La Maestra

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

La parte de la iniciativa que más llamó la atención no se cumplió. Finalmente se respetaron los intereses del SNTE
 La Cámara de Diputados desinfló la reforma educativa. Le quitaron el brillo y la pompa. 
Los maestros en activo del SNTE quedaron intocables. El presidente sin las facultades para nombrar a quienes evaluarán al magisterio. 
Se votó cerca de las 20:00 horas con 424 votos a favor, 39 en contra y 10 abstenciones.
El Instituto Nacional de Evaluación quedará a merced de la negociación entre partidos y bajo el riesgo de conformarse mediante cuotas partidistas.

El campo dejará de ser un lastre: EPN

 FUENTE: REPORTE INDIGOS.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció un presupuesto de cerca de 300 mil millones de pesos para que el campo genere más empleos, sea más productivo, más rentable y más sustentable.

El presidente Enrique Peña Nieto quiere reducir la importación de alimentos básicos que aumentó un 55 por ciento durante el sexenio de Felipe Calderón.
Ya para acabar la semana, EPN encabezó una reunión con el Consejo Nacional Agropecuario en hotel de la ciudad de México, donde aseguró que el campo dejará de ser un lastre, y se hará la inversión necesaria para revitalizar al campo y volverlo competitivo mundialmente.
Entre las estrategias anunciadas por el gobierno federal están el ordenamiento de los instrumentos de política agropecuaria, pesquera y el desarrollo rural con el fin de lograr un mayor impacto de los recursos fiscales en el crecimiento del sector.

Sindicatos bajo la lupa

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Por unanimidad, el Senado otorgó autonomía constitucional y mayores facultades al Instituto de Acceso a la Información

El Senado de la República aprobó ayer la reforma al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) que obliga a establecer criterio de transparencia a partidos y sindicatos.
Fue por unanimidad de 113 votos. 
En un principio el PRD acusó al PRI de no querer ser exhaustivo en la definición de los sujetos obligados. Sin embargo a lo largo de la discusión se fue logrando que se incluyera a estos entes. 

Con el SNTE no se metan…

FUENTE: REPORTE INDIGO
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Elba Esther Gordillo demostró de lo que es capaz. Con los maestros no se metan, fue su mensaje. Y ahora van por una movilización en todo el país.
Las marchas y volanteo serán en las plazas públicas los fines de semana. De acuerdo con el posicionamiento dado a conocer anoche se harán estas manifestaciones para evitar el paro de clases. 
Quitarle las clases sería atentar contra los derechos de las niñas y niños, advirtió Gordillo.

Ponen candado a cajas de ahorro

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINAHOWARD.

Después de operar con el andamiaje perfecto para propiciar fraudes, ante la falta de regulaciones y nula vigilancia, las Cajas de Ahorro fueron metidas en cintura por los senadores.
Ahora, estas entidades financieras estarán bajo la lupa de las autoridades con las reformas que aprobó la Cámara Alta para regular sus actividades, proteger el ahorro, crear medios de pago eficientes y atender necesidades de crédito popular.
En México, solo 99 de las 850 entidades de ahorro y crédito popular son supervisadas por las autoridades.
Hay 385 que están en proceso de obtener autorización y trabajan para cumplir con los estándares que señala la ley. Ahora tendrán un plazo de 15 meses para ajustarse a los nuevos lineamientos.

Reforma educativa, por “pacto político” y no por interés en sector: CNTE

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se pronunció en contra de la reforma educativa al considerar que es resultado "de un pacto político y no de una defensa real de la educación pública", por ello anunciaron un plan de acción que incluye una consulta nacional a todos los trabajadores de la educación.
En conferencia de prensa, secretarios generales del magisterio disidente informaron que en todos los estados del país se realizará una campaña informativa para "difundir todos los aspecto que lesionan los derechos laborales del magisterio, pero también de la afectación a los padres de familia".

Agregan diputados al artículo 3ero calidad en la educación

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROBERTO GARDUÑO.

Con 360 votos a favor el pleno de la Cámara de Diputados aceptó la modificación que el Senado de la República incluyó en la minuta de reforma constitucional en materia educativa, al agregar que la educación que imparta el Estado será gratuita y de calidad.
Durante dos horas los legisladores dieron trámite al cambio propuesto por los senadores, propiciándose un debate en torno a la citada modificación al Artículo 3° de la Constitución, donde se establece la gratuidad de la enseñanza.

Año 2012: la esperanza que la realidad pudrió

FUENTE: PROCESO
AUTOR: JUAN PABLO PROAL.

Arrancó 2012 con una ilusión destellante. A finales del año pasado, Enrique Peña Nieto había cometido una tremenda serie de pifias en la Feria Internacional del Libro que le valieron un huracán de ridículos y sátiras en el mundo cibernético.
Corrieron, como metralleta humorística, miles de videos, fotografías y recursos creativos que relacionaban al exgobernador del Estado de México con la falta de inteligencia, escasa educación y nula cultura general. Incluso en el medio intelectual y artístico, figuras de peso, entre ellas el extinto Carlos Fuentes, pidieron no votar por el priista, en gran parte, como consecuencia de ese episodio en Guadalajara.

Comando incendia gasolinerías y roba cajeros automáticos en Michoacán

FUENTE: PROCESO.

URUAPAN, Mich.  Un comando de hombres encapuchados incendiaron dos gasolinerías ubicadas en el Paseo Lázaro Cárdenas, de esta ciudad y robaron cajeros automáticos en la zona donde se ubican la totalidad de las de sucursales bancarias.
De acuerdo con reportes policiacos los hechos se registraron cerca de las cinco de la mañana de este viernes., en lo que se conoce como la “Zona Rosa de Uruapan”.
Los incendios en las gasolinerías fueron controlados por bomberos.
En cuanto a los cajeros automáticos robados, cuyo número no había sido cauntificado, los delincuentes se los llevaron en diferentes vehículos automotores luego de jalarlos con cadenas, según diversos testimonios.

… Y en Durango matan a dos en ataque a una estación de servicio

FUENTE: PROCESO
AUTOR: LUIS LOZANO

DURANGO, Dgo. En el segundo ataque registrado en tres días contra gasolinerías ubicadas en la región de La Laguna, un grupo armado intentó incendiar un depósito en el municipio duranguense de Mapimí matando a un despachador y a un limpiaparabrisas.
El incidente ocurrió la tarde del jueves en la estación de servicio ubicada a la salida del poblado Bermejillo. Hombres no identificados arribaron al lugar a bordo de dos camionetas e intentaron incendiarla, según la información ministerial.

Bloquean campesinos de Nacajuca acceso al megayacimiento Navegante 1

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN

VILLAHERMOSA, Tab. Campesinos de la comunidad de Mazateupa, del municipio de Nacajuca, localizada a 35 kilómetros al norte de esta capital, mantienen bloqueados desde el pasado 18 de diciembre los accesos al pozo Navegante 1, donde el mes pasado el expresidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, anunció el descubrimiento del mega yacimiento “más importante” de los últimos años.
Los labriegos, en su mayoría indígenas chontales, impiden el acceso de maquinaria pesada de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de las compañías Schlumberger y Halliburton, hasta que la paraestatal “cumpla” una minuta de acuerdo para la realización de obras en la comunidad y pago de afectaciones.

…Y avanza en el Senado la reforma educativa

FUENTE: PROCESO.

El Senado de la República aprobó en comisiones la minuta de la reforma educativa avalada la víspera en la Cámara de Diputados.
Las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales del Senado realizaron modificaciones a la minuta enviada por la Cámara baja para incorporar el principio de “calidad educativa” como principio fundamental para la enseñanza que imparta el Estado.

Aprueban diputados, en lo general, presupuesto de egresos 2013

FUENTE: PROCESO

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, en el cual se autoriza un gasto de más de tres billones 956 mil millones de pesos.
Con 460 votos a favor, 10 en contra y cinco abstenciones, los diputados dieron su aval al proyecto enviado por el presidente Enrique Peña Nieto en lo general.
Los diputados se reservaron 40 artículos del proyecto en lo particular, los cuales serían analizados en el transcurso de la sesión. Hasta el cierre de esta edición –22:15 horas– la discusión continuaba en San Lázaro.

Desaparece estatua de Morelos de autopista México-Cuernavaca

FUENTE: PROCESO

La emblemática estatua al general José María Morelos ubicada a la salida de la autopista México-Cuernavaca desapareció.
De acuerdo con el diario Reforma, autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe) aseguraron que el monumento a uno de los principales protagonistas de la Independencia de México habría sido destruido hace una semana por desconocidos.

Marchan zapatistas en Ocosingo, Las Margaritas y San Cristóbal

FUENTE: PROCESO
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. Miles de indígenas integrantes de las comunidades de base del EZLN de la zona de los altos y la selva sorprendieron esta mañana con marchas en los poblados de Ocosingo, Maegaritas y esta cabecera municipal.
Desde temprano, los indígenas con pasamontañas y paliacates cubriéndoles el rostro salieron de sus comunidades y viajaron en cientos de camionetas para apostarse en las entradas de los tres municipios.

A 15 años de la masacre de Acteal, no se ha hecho justicia: Hernández Navarro a CNN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El periodista Luis Hernández Navarro afirmó que el grupo armado que ejecutó la matanza en Chiapas fue organizado por las autoridades policiacas y militares.

A 15 años de distancia  de la masacre de Acteal, el periodista Luis Hernández Navarro, consideró  queno se  ha hecho justicia, porque los asesinos materiales e intelectuales se encuentran libres, lo que, dijo, es una  situación endémica de México.

Y expresó que aún quedan muchas  dudas sobre el caso, por ejemplo:” cómo es posible que en unazona tan militarizada, en los altos  de Chiapas,  algo como esto”.

Mancera cabildea con líderes del Senado la reforma del DF

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

La Ciudad de México se convertiría en el estado 32 de la República Mexicana, después de aprobarse las modificaciones a la Constitución, que avaló en el Pacto por México por el PRI, PAN y PRD, y la Presidencia de la República.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF),Miguel Ángel Mancera, se reunió el jueves con los coordinares del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República para impulsar la reforma constitucional del Distrito Federal -con la que se convertiría en el estado 32- para la cual estimó que a partir del 1 de enero se iniciarán los trabajos para su confección.

Convertirán el penal de Gómez Palacio en cuartel policiaco

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La remodelación del Cereso ubicado en Durango ocurre luego del intento de fuga que dejó 24 muertos, el martes pasado, de los cuales nueve eran custodios y 15 purgaban condena.

 El Centro de Readaptación Social (Cereso) de Gómez Palacio será cerrado para remodelar sus instalaciones y convertirlas en un cuartel policiaco. El centro penitenciario fue escenario de un intento de fuga que dejó un saldo de 24 personas muertas, el martes pasado.

Arranca Velasco en Chiapas con deuda casi al doble que Coahuila

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La megadeuda que dejó el ex gobernador coahuilense, Humberto Moreira, suma 22 mil millones de pesos; las finanzas chiapanecas enfrentan un endeudamiento de 40 mil millones de pesos.

El ex gobernador de Chiapas, Juan Sabines dejó, a la actual administración de la entidad, un adeudo de40 mil millones de pesos, cifra que supera a la llamada megadeuda de Coahuila, de 22 mil millones de pesos, con la que cerró su gobierno el ex funcionario Humberto Moreira.

Garantizar “calidad educativa”, propone Senado en reforma

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Con la incorporación de esta modificación, el dictamen regresa a la Cámara de Diputados, donde se espera sea aprobada hoy.


Al aprobar la reforma educativa, el Senado de la República incluyó el concepto de “educación de calidad” y con ese cambió regresó la iniciativa a la Cámara de Diputados, donde se espera sea avalada hoy.

La reforma educativa, que contempla modificaciones al artículo 3 y 73 de la Constitución, fue aprobada con con 113 votos a favor y 11 en contra. Uno de los cambios destacados al artículo tercero constitucional es la obligación del Estado a garantizar la calidad educativa.

Al menos 20 mil desaparecidos en el sexenio de FCH; revelan bases de datos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Esta información se presenta a partir de la base de datos titulada “Base integrada de personas no localizadas” proporcionada por Tracy Wilkinson del periódico Los Ángeles Times.

El centro de investigación y capacitación “Propuesta Cívica” reveló una base de datos de las personas desaparecidas del 2006 al 2012 en México, durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

En su página web, se detalla que cuentan con 20 mil 851 registros de personas desaparecidas, de las cuales protegen los “datos sensibles” tanto de ellos como de sus familias.

Llama Elba a la “resistencia pacífica” contra la reforma educativa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La lideresa del SNTE anunció movilizaciones y se lanzó contra las modificaciones legislativas en materia de educación porque, dijo, atenta contra los derechos de los trabajadores de la educación.


El Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aprobó un pronunciamiento contra la reforma educativa y avaló una serie de acciones para oponerse a la legislación recién aprobada, las cuales fueron anunciadas por la propia dirigente, Elba Esther Gordillo, entre las que destaca una “resistencia pacífica y digna“.

Autonomía del Ifai, aprobada por unanimidad en el Senado

 FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

Con 113 votos a favor, la cámara alta otorgó facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos para que cualquier entidad que reciba dinero público transparente sus operaciones, en caso de que el órgano lo solicite.

El Senado de la República aprobó por unanimidad, con 113 votos a favor, este jueves, el proyecto de decreto que reforma y adiciona la Constituciónen materia de transparencia, con lo que dotan de plena autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

En reforma del Ifai “hay mucho que celebrar, pero también que exigir”: Fundar

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El director del centro de análisis celebró el proceso legislativo y los avances alcanzados en el dictamen. Sin embargo, llamó a prestar atención sobre el proceso de designación de los comisionados.

La reforma constitucional que dota de autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) es “trascendental” y contiene muchos elementos positivos, pero también elementos “sobre los que habrá que estar atentos”, consideró Miguel Pulido, director delCentro de Análisis e Investigación Fundar.