El Dragonario: 12/20/12

jueves, 20 de diciembre de 2012

SNTE dobla a diputados: los maestros podrán ampararse si reprueban evaluación

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación logró que la reforma educativa, aprobada en lo general en San Lázaro, omita los despidos o pérdida de plazas a los maestros que no aprueben la "evaluación universal".


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) logró que se hicieran modificaciones a la reforma educativa, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, aprobada este miércoles en la Cámara de Diputados.

Por dos vías, el SNTE buscó dejar a salvo a los maestros, para que no perdieran sus plazas o fueran despedidos en caso de reprobar la evaluación universal, la cual se volverá obligatoria.

La reforma educativa estuvo a punto de no ser abordada el miércoles en San Lázaro –tal como ocurrió el martes-, a pesar de que estaba listo el dictamen de ley, que contaba con laaprobación de las tres principales fuerzas políticas, el PRI, PAN y la mayoría del PRD.

En lo general, la reforma educativa fue aprobada con 424 votos a favor, 39 en contra y 10 abstenciones.

En lo particular, finalmente se aprobó con 400 votos a favor la modificación al artículo tercero constitucional, fracción tercera, que quedó en los siguientes términos: “La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento, y la permanencia en el servicio profesional, con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación. Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley”.

Al párrafo anterior se le quitó la frase de “bajo los principios de igualdad y transparencia”, y se le agregó que se respetarán los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación, con lo que los maestros podrían ampararse ante una eventual baja tras haber reprobado el examen.

Dicha modificación se hizo a nombre de todos los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, luego de la pugna del Panal y del SNTE para modificar dicho párrafo.

La mano de Elba Esther Gordillo

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Fernando Rodríguez Doval, responsabilizó al SNTE, a través del Partido Nueva Alianza, de trabar el proyecto de ley hasta que quedaran satisfechos con la redacción final.

“Nos enteramos (los panistas) que el retraso había sido porque el PRI había estado dispuesto a posponerlo debido a ciertas presiones del Panal. Nosotros respetamos todos los acuerdos que todos los partidos políticos tengan, pero insistimos mucho en quela reforma educativa tiene que aprobarse ya”, mencionó el diputado del PAN.

-¿La maestra Elba Esther Gordillo está detrás de este retraso?- se le preguntó.

“Yo no he visto a la maestra Gordillo por aquí (San Lázaro), pero sabemos que el Panal representa sus intereses… Ellos estaban pidiendo que se retirara que la evaluación únicamente incluyera a los de nuevo ingreso, nosotros consideramos que es indispensable mantener la permanencia, que la evaluación aplique también a quienes hoy están en el servicio docente”, indicó.

“No nos interesa despedir a todos los maestros que ahorita no pasan la prueba, pero sí darnos una idea de cómo está el nivel de nuestros maestros y que, por lo tanto, el Estado y el gobierno tengan que implementar las medidas necesarias para capacitar a estos maestros y puedan aprobar una prueba de evaluación de su desempeño”, agregó.

La eliminación de la palabra “permanencia” fue solicitada por Nueva Alianza en una de las reservas del artículo tercero, fracción tercera, lo cual fue rechazado por la mayoría de los legisladores. Sin embargo, inmediatamente después de que se rechazara ese cambio, fue aprobado otro al mismo artículo, para agregar la línea en la que se contempla respetar “los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación”.

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aceptó que la semana pasada se reunió con la dirigencia del SNTE y del Panal y rechazó cualquier “presión” pues, dijo, sólo manifestaron sus “preocupaciones”.

Gordillo rechaza reforma educativa; “atenta” contra profesores, sostiene

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

"Si soy yo la que estorba, hagan de mí lo que quieran , pero ningún medio va a destruir al SNTE", advirtió. La lideresa magisterial ofreció una conferencia de prensa en la que definió su postura ante la reforma educativa, aprobada por la Cámara de Diputados.

Luego de que la Cámara de Diputados  aprobó la reforma educativa,  la lideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, se  pronunció en contra, al argumentar que atenta contra los derechos de los profesores.

Las preguntas y los cabos sueltos del caso Televisa – Nicaragua

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El proceso judicial contra los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua deja abiertas varias preguntas. Estas son algunas de las que ha planteado el periodista Carlos Chamorro de 'Confidencial' de Nicaragua y otras que formula el equipo de Aristegui Noticias.

El 10 de diciembre se inició el juicio contra 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, que concluyó este miércoles con la declaración del juez penal, Edgard Altamirano, quien determinó que todos los integrantes del grupo son culpables de los delitos de “Tráfico Internacional de Drogas, Crimen Organizado y Lavado de Dinero”.

El proceso judicial deja abiertas varias preguntas. Algunas de ellas fueron expuestas por el periodista Carlos Fernando Chamorro en el reportaje de televisión que presentó en el canal Esta Semana, de Nicaragua, el pasado domingo 9 de diciembre.

Liberan a cuatro integrantes de las bases de apoyo zapatistas





FUENTE: PROCESO

Con la finalidad de “contribuir a la distensión” y el fortalecimiento del clima “de tolerancia y paz” en Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello ordenó la liberación de cuatro integrantes de las Bases de Apoyo Zapatistas que se encontraban recluidos en el penal de Motozintla.

Exvocero de la CNDH presenta queja por su reclusión en el penal federal del Altiplano

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

El excoordinador de Comunicación Social de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Arturo Zárate Vite, presentó una queja ante el organismo en el que laboró por su traslado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número Uno del Altiplano.

El periodista fue remitido al penal federal el pasado jueves 13, acusado de los presuntos delitos de hostigamiento y abuso sexual en agravio de tres empleadas de la CNDH cuando se desempeñaba como titular de Comunicación Social.

Exige MPJD cesar hostilidades contra comunidades de base del EZLN

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. Al iniciar sus actividades de tres días en Chiapas, una representación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) exigió a los gobiernos federal y estatal cesar las hostilidades contra las comunidades de base del EZLN que han sido blanco de amenazas y hostigamientos por parte de grupos paramilitares y autoridades municipales.

Se reanudan ataques contra gasolinerías en la región de La Laguna

FUENTE: PROCESO.

El crimen organizado reanudó en la región de La Laguna los ataques con explosivos contra gasolineras.

Luego de una pausa, un grupo de sujetos atacó la noche del pasado miércoles la estación de servicio localizada en la entrada de la colonia Villas del Sol, cerca de las instalaciones de la Universidad Tecnológica.

Hay 12 mil maestros aviadores en Guerrero: denuncia gobernador Aguirre

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Durante la visita de Enrique Peña Nieto a la entidad, el gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que hay 12 mil maestros que hacen todo menos estar frente a una aula.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, denunció que en el estado hay más de 12 mil maestros comisionados, así como 500 plazas con ingresos de 50 mil pesos mensuales cada una, que cobran sin trabajar.

Ya es tiempo de que digamos la verdad: sólo en Guerrero hay 12 mil maestros comisionados, 12 mil maestros que hacen todo menos estar frente a una aula”, señaló  al recibir al presidente Enrique Peña Nieto en Guerrero.

“Despistolizarán” a Iztapalapa, a 47 días de la muerte de Hendrik

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

EL programa de desarme consiste en intercambiar armas de fuego por otros insumos y lo realizan luego del deceso de un niño de 10 años, al que una bala perdida lo privó de la vida.

El programa de “despistolización” se llevará a cabo, a partir de este jueves, en la delegación Iztapalapa, informó el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera.

Las 10 claves de la reforma educativa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La iniciativa que turnarán los diputados al Senado de la República incluye los concursos para adquirir plazas docentes, por conocimientos y capacidades, y la evaluación obligatoria y periódica de los profesores con "respeto a sus derechos constitucionales".

La reforma educativa, aprobada el miércoles en la Cámara de Diputados, contiene diferentes puntos que modificarán el sistema académico nacional.
Estos son los principales efectos que tendrán las modificaciones constitucionales, luego de que sean avaladas por el Senado y, posteriormente, publicadas por el Ejecutivo:

“Rechazo relación alguna con Raquel Alatorre”: Claudio X. González

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El ejecutivo de la televisora negó cualquier relación con la líder del grupo de mexicanos detenidos en Nicaragua, con seis camionetas con logotipos de la televisora y 9.2 millones de dólares.


El vicepresidente Corporativo de Televisa, Claudio X. González Guajardo, negó en un comunicado enviado a la periodista Carmen Aristegui cualquier relación con la líder de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua a bordo de seis camionetas con logotipos de la empresa, Raquel Alatorre Correa.

Osorio Chong explica a senadores plan de seguridad de EPN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: GUSTAVO SÁNCHEZ.

El secretario de Gobernación aseguró que el plan no contempla la creación de una patrulla fronteriza y reiteró que el regreso del Ejército a los cuarteles dependerá de la consolidación de los cuerpos policiacos.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acudió este jueves al Senado de la República para reunirse con un grupo de legisladores, a quienes explicó la estrategia de seguridad que se llevará a cabo en el sexenio de Enrique Peña Nieto, además de hablaron sobre el Pacto por México, firmado por el presidente, el PRI, PAN y PRD.

Ni desastre ni apocalipsis, los mayas no creían en el fin del mundo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

El diario La Jornada recoge la opinión del historiador Alfredo López Austin y el arqueólogo Emiliano Gallaga, quienes coincidieron en que la idea del fin del mundo era ajena a los mayas. 

El historiador Alfredo López Austin y el arqueólogo Emiliano Gallaga aseguran que los mayas tenían una visión diferente de su estancia en el mundo. Y consideran que la ignorancia de la historia es la causa de interpretaciones equivocadas.

Se incrementa turismo en Yucatán por el llamado fin del mundo

 FUENTE ARISTEGUI NOTICIAS.

Grupo Aeroportuario del Sureste prevé que arriben a Mérida más de un millón y medio de visitantes.

La supuesta profecía maya sobre el fin del mundo este viernes 21 de diciembre, ha incrementado de30 por ciento en el número de vuelos y pasajeros a Mérida, Yucatán,  informó el director del Grupo Aeroportuario del Sureste, Héctor Navarrete Muñoz.

En el Caso Nicaragua “hubo un gran encubrimiento”: director de ‘Confidencial’

 FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

El periodista Carlos Fernando Chamorro señaló que el juicio dejó preguntas sin contestar y las autoridades nicaragüenses no profundizaron en la investigación y dejaron vacíos legales.

“Creímos que podríamos tener un gran descubrimiento de esta operación detectada en agosto; sin embargo estamos hoy llegando al punto final y la conclusión es que hubo un gran encubrimiento”, sentenció el periodista Carlos Fernando Chamorro en referencia al caso de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, cuyo juicio terminó ayer con una sentencia condenatoria.

Caso Médica Sur: desmiente Judicatura a gobernador de Morelos

 FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

La instancia aclara que nunca existió un amparo de un juez federal a Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, alias ‘El Bocinas’, asesinado en el hospital, tal y como lo afirmó el mandatario.

El Consejo de la Judicatura Federal exhibió al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, al desmentir que un juez federal hubiera otorgado un amparo a Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez,alias ‘El Bocinas’, supuesto líder de la banda criminal Los Rojos y quien fue asesinado el pasado domingo 16 de diciembre en el hospital Médica Sur en la Ciudad de México, por dos hombres vestidos de doctores.

Desaparecen mapas sobre caso Walmart en Teotihuacán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Infoem declara inexistentes las copias de los mapas sobre el Plan Municipal de Desarrollo Urbano donde se detalla la construcción de una tienda Bodega Aurrerá.


El mapa modificado de San Juan Teotihuacán,con el que Wal-Mart justificó la construcción de su Bodega Aurrerá en un terreno protegido, desapareció de los archivos del ayuntamiento y del gobierno del Estado de México, publica este jueves el diario 24 Horas.

Argumentos del juez de Nicaragua para declarar culpables a los 18 mexicanos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El juez Edgard Altamirano presentó las razones por las cuales consideró que los detenidos "no merecen la libertad". Asimismo, desechó los alegatos de la defensa, que pedía que se desestimaran las pruebas presentadas.


El juez Noveno de Distrito Penal de Nicaragua,Edgard Altamirano, declaró el miércoles culpables por los delitos de “crimen organizado, lavado de dinero y tráfico internacional de drogas” a los 18 mexicanos detenidos a bordo de camionetas con el logotipo de Televisa el pasado mes de agosto.

Sólo 6 de cada 10 jóvenes hallarán trabajo en el sector formal en 2013

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR
 
Sólo seis de cada 10 jóvenes que se incorporen al mercado de trabajo en 2013, el primer año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, hallarán un empleo en el sector formal de la economía, anticipó un grupo de analistas del sector privado nacional y extranjero que participó en una encuesta del Banco de México.

En 2013 se agregarán 604 mil empleos formales, medidos a partir de la incorporación de trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un universo menor al previsto para este año por los mismos analistas, que es de 683 mil, de acuerdo con la encuesta levantada por el banco central.

Hubo daños a Teotihuacán por construir tienda de Wal-Mart

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ANA MÓNICA RODRIGUEZ
Debido a la construcción de una bodega Aurrerá de la cadena trasnacional Wal-Mart en el perímetro C de la zona arqueológica de Teotihuacán, en 2004, hubo daños al patrimonio arqueólogico, entre los cuales destacan pisos fragmentados y afectación al basamento de un altar prehispánico.

Busca PRD desaparecer comisión de minisalarios


FUENTE: PROCESO
AUTORA: ROSALÍA VERGARA

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, exigió la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Consideró que es “una burla” el aumento decretado para 2013 –de 2.43 pesos–, porque no alcanza ni para comprar un cuarto de kilo de tortillas o para tres bolillos.

Apoyan Telcel y Nextel el pago por segundo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
 
Ambas empresas sostuvieron que la medida generará nuevos panoramas de competencias y que el beneficio es enfoca a los usuarios.


Los operadores de telefonía móvil Telcel y Nextelconsideraron que las reformas de pago por segundo son positivas, porque sus beneficios serán para los usuarios de los servicios detelecomunicaciones.

“Telcel está de acuerdo con los términos de la iniciativa. La empresa ya mantiene dentro de su oferta planes por segundo, en adición a otro tipo de planes por segundo, en adición a otro tipo de planes (por minuto; por llamada) como alternativas de pago para los usuarios”, detalló la empresa telefónica a El Universal.

El vicepresidente corporativo de Nextel, Gustavo Cantú, aseguró que las reformas traerán beneficios a los consumidores, y exhortó al Legislativo a buscarsoluciones que abatan precios a los clientes.

“Es una buena noticia, nosotros vamos a responder este nuevo entorno competitivo y vamos a tener planes donde se le dé al usuario la opción del cobro por segundo”, aseguró Cantú.

Las reformas al artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones establecen que los concesionarios tendrán un plazo 180 días naturales, a partir de la entrada en vigor de la reforma, para implementar la medición, tasa de cobro y facturación de los servicios que se comercializan al utilizar como unidad de medida mínima el segundo, sin perjuicio de los planes que sean cuantificados por minuto, por evento, por bloque o cualquier otra modalidad.

Culpables: Nicaragua impondrá cárcel a los 18 mexicanos de la ‘Caravana Televisa’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

El juez Edgard Altamirano declaró culpables a todos los mexicanos detenidos en agosto, por la comisión de los delitos de "lavado, crimen organizado y tráfico de drogas". Subraya que, "como fachada", el grupo se hizo pasar por periodistas de las televisora mexicana.


Los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, fueron declarados culpables de los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico internacional de drogas.
Este miércoles, durante la conclusión del juicio, el juez Noveno de Distrito Penal Edgard Altamirano, desestimó los alegatos presentados por la defensa y declaró la culpabilidad de todos los integrantes del grupo.