El Dragonario: 12/18/12

martes, 18 de diciembre de 2012

Comienza cuarto día del juicio a mexicanos en Nicaragua

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El juicio fue suspendido el pasado 13 de diciembre por decisión del juez. La jornada de hoy comenzó con el testimonio del perito que revisó los pasaportes de lso 18 detenidos.


La cuarta jornada del juicio en Nicaragua a los 18 mexicanos inició con la declaración de Jonhy Ocón, perito en documentoscopía que examinó los pasaporte de los mexicanos, quienes son acusados de narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero.

El proceso, que comenzó el 10 de diciembre, fuesuspendido el pasado día 13 por determinación del juez Edgard Altamirano, tras aceptar la integración de nuevas pruebas de la Fiscalía. Entre éstas se encuentran los movimientos migratorios de los acusados y el registro de llamadas hechas por Raquel Alatorre, la líder del grupo, realizadas entre el 20 y el 24 de agosto.

México, el cuarto país más peligroso del mundo para los periodistas

FUENTE: PROCESO

De 139 periodistas que perdieron la vida en 29 países durante 2012, México se ubicó en el cuarto lugar –después de Siria, Somalia y Pakistán–, con 11 comunicadores asesinados mientras ejercían su profesión, según la Campaña Emblema de Prensa (PEC).

Sin embargo, “hay casos todavía no esclarecidos, por lo que la cifra podría aumentar”, de acuerdo con la organización no gubernamental.

Anarquistas: Lo del 1 de diciembre fue “autodefensa”

FUENTE: PROCESO
AUTOR: MARCO APPEL

Entreverados en los grupos que participaron en las movilizaciones que derivaron, el día de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, en la represión policiaca y en el vandalismo, estaban presentes los anarquistas. El viernes 7, la Alianza Anarquista Revolucionaria –un colectivo que agrupa a organizaciones como Bloque Negro México, Cruz Negra Anarquista y la Coordinadora Estudiantil Anarquista, entre otras– emitió un comunicado para deslindarse de las acciones violentas, pero también para asegurar que los desmanes callejeros se debieron al uso excesivo de la fuerza policiaca, que orilló a los jóvenes a desplegar técnicas de autodefensa.

Arrastra PGR estructura caduca: Murillo Karam

FUENTE: PROCESO
AUTOR: PATRICIA DÁVILA

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, admitió que son insuficientes los avances registrados en la modificación del sistema de justicia penal aprobado en 2008, a pesar de que sólo faltan dos años para que concluya el plazo de ocho autorizados para adoptar el nuevo esquema.

Y sigue la narcoguerra: ejecuciones y tiroteos dejan 16 muertos

FUENTE: PROCESO

MÉXICO, D.F. Al menos 16 personas fueron ultimadas o halladas muertas en las últimas horas en cinco entidades del país, a consecuencia de hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.

Un enfrentamiento entre elementos del Ejército y un grupo de civiles armados en Tamaulipas dejó un saldo de cinco muertos y varios automóviles dañados.

Sicarios disfrazados de médicos asesinan a paciente en Médica Sur

FUENTE PROCESO.

MÉXICO, D.F.  Dos hombres disfrazados de doctores entraron al hospital Médica Sur de Tlalpan y acribillaron a uno de los pacientes.

Cerca de la medianoche del domingo los sicarios subieron al primer nivel del hospital, donde remataron a Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, “El Bocinas”, quien era atendido en la Torre 1 de Terapia Intensiva.

Objetan a Ivonne Ortega como secretaria general del PRI

FUENTE: PROCESO
AUTOR: ROSA SANTANA

MÉRIDA, Yuc. Basados en el artículo 41 de la Constitución mexicana, que establece que los partidos políticos “son entidades de interés público”, siete ciudadanos yucatecos objetaron formalmente ante el Instituto Federal Electoral (IFE) la designación de la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco como secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

“Masacre en Newtown, producto de una política de guerra”: Menchú

FUENTE: PROCESO
AUTOR: ROSA SANTANA.

MÉRIDA, Yuc. La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, consideró que aunque lamentable y dolorosa, la tragedia ocurrida en Newtown, Connecticuc, es un gran desafío para el presidente Barack Obama y el pueblo estadunidense en general, pues ese tipo de sucesos son la consecuencia “normal”de una política basada en la guerra y la venta indiscriminada de armas.

Patrón Laviada sigue los pasos de Fox y dice adiós al PAN

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSSA SANTANA.

MÉRIDA, Yuc. El exgobernador Patricio Patrón Laviada no refrendó su militancia en el PAN, con lo que dio por cerrado su ciclo en ese partido que, además, lo hizo alcalde en esta capital y senador por la entidad.

Asimismo, Patrón Laviada ocupó la titularidad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en un tramo del sexenio de Felipe Calderón.

Homicidios, segunda causa de muerte: Segob; operan hasta 80 nuevos cárteles

FUENTE: PROCESO.

Los homicidios son la segunda causa de muerte en México, reveló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En los últimos seis años, las ejecuciones se incrementaron en un 60 por ciento, advirtió el funcionario, quien dio a conocer las primeras evaluaciones del gobierno entrante respecto al nivel de violencia en el país.

Peña Nieto y la audacia totalitaria

FUENTE: PROCESO:
AUTOR: JOHN M. ACKERMAN


Al doctor Pablo Sandoval Cruz,congruente ejemplo, a sus 94 años, de resistencia al autoritarismo, deseándole una pronta recuperación.

Un sistema político “totalitario” es aquel en el que la clase dominante no se conforma con el ejercicio de la autoridad desde las instituciones gubernamentales, sino que busca controlar la totalidad de la vida pública y privada de los ciudadanos. Este tipo de regímenes típicamente dividen a la sociedad de manera maniquea entre los ciudadanos “bien portados” que apoyan y muestran lealtad absoluta al mandatario, y los ciudadanos “de mala conducta” que “sólo critican” y “desestabilizan”.

Convoca #YoSoy132 a “cacerolazo” por la libertad de los presos del 1-D

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

El movimiento estudiantil solicitó llevar "los objetos más ruidosos" de los que dispongan los manifestantes para protestar a las afueras de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.


El movimiento #YoSoy132, convocó a un “cacerolazo” para exigir la liberación de las 14 personas que permanecen detenidas por su presunta participación en los desmanes del pasado 1 de diciembre, día en el que Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de México.

Estima Mancera aumento de presupuesto delegacional

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS/ NOTIMEX.

El titular del Gobierno del Distrito Federal sostuvo una reunión con los 16 jefes de las demarcaciones capitalinas, en la que explicó que continuará el desarrollo del programa decisiones por colonias.




El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que trabajará para impulsar una tendencia de aumento en el presupuesto delegacional, que sea responsable y acorde a las capacidades de la Ciudad de México.

Al referirse a la reunión que sostuvo este lunes con los jefes delegacionales del DF, el titular del GDF dijo que en el encuentro acordaron avanzar, en una estrategia conjunta, en la consolidación, integración y ejercicio del presupuesto.

Chuayffet y Gordillo se reunirán para abordar la reforma educativa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El secretario de Educación Pública reveló que sostuvo una plática con 'La Maestra' y que próximamente se presentará con la líder del SNTE, con quien negó tener algún conflicto.




El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, reveló que conversó con la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, con quien intercambió puntos de vista en torno a la reforma educativa y que convinieron una próxima reunión para abordar el mismo tema.

“Intercambiamos puntos de vista sobre la reforma (educativa) y quedamos de vernos en una reunión próxima para tratar los temas estrictamente operativos de la misma (iniciativa)“, expuso en entrevista, al término de la reunión plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu).

Confirma PRD iniciativa para derogar el delito por ataques a la paz pública

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: RAÚL LLANOS.

Será presentada mañana en ALDF. Al aprobarse, los 14 aún detenidos el 1 de diciembre serían liberados.
Diputados locales de la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) confirmaron este mediodía que en la sesión del pleno de los diputados de mañana se presentará la iniciativa para derogar el artículo 362 del Código Penal del DF en el que se establece el delito de ataques a la paz pública.

Combate al lavado de dinero, ausente en estrategia de seguridad de EPN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El investigador Edgardo Buscaglia ha señalado que para combatir a "élites mafiosas" se deben perseguir las finanzas de estos grupos; mencionó que con dinero se hacen de poder, comprando armas, vehículos y drogas.




La nueva estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto no contempló el control de “élites mafiosas” a través del combate al lavado de dinero, destacó el investigador Edgardo Buscaglia, experto en temas de seguridad y crimen organizado, a través de su cuenta de Twitter.

Y ahora… Moreira pide beca al SNTE para estudiar en el extranjero

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

El ex gobernador de Coahuila y ex presidente del PRI reactivó su plaza como docente ante el sindicato magisterial, que lo apoyará "porque es un trabajador más y (la beca) es una prestación que tiene".


Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, solicitó una beca al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para “estudiar un posgrado en el extranjero”, luego de que  solicitó su reactivación como docente, confirmó la dirigencia sindical.

CFC, en riesgo de convertirse en ‘instrumento político’: Pérez Motta

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

El Presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta señaló que las modificaciones a la Ley Federal de Competencia Económica, propuestas por los diputados, convertirían a los comisionados en "juez y parte".




Luego de  expresar mediante una carta su inconformidad por la posibilidad  de modificar la Ley Federal de Competencia Económica, el presidente del órgano regulador, Eduardo Pérez Motta,  consideró que tener una división entre quien investiga y quien decide, es una acción positiva, porque permite tener balances y contrapesos.

Reforma a Ley de Competencia Económica “debilitaría” a CFC

FUENTE: ARSITEGUI NOTICIAS.

La Comisión Federal de Competencia, regulador antimonopolios, envió una carta a la Cámara de Diputados para advertir las consecuencias negativas que pueden la reforma.




Los comisionados integrantes de la Comisión Federal de Competencia (CFC) advirtieron que la comisión de Economía de la Cámara de Diputados podría aprobar una reforma a la Ley Federal de Competencia Económica que debilitaría la toma de decisiones de la CFC ante presiones externas, por lo que la calificó como un “grave retroceso“.

A través de una carta, la Comisión consideró que si se aprueba dicha reforma se eliminarían los contrapesos internos, porque introduciría facultades más extensas y discrecionales para que un comisionado ponente determine el curso de una investigación.

Slim compra 439 inmuebles a banco español

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los inmuebles que el magnate mexicano le compró a Caixabank están destinados a sucursales bancarias. La transacción tuvo un valor de 564.2 mdd.




Inmobiliaria Carso, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, compró 439 inmuebles al banco español Caixabank por un monto de 428.2 millones de euros (unos 564.2 millones de dólares).

De acuerdo con CNNExpansión, las propiedades están destinadas a sucursales bancarias.

Caixabank informó el martes que la operación de venta y realquilar de las sucursales le podría aportar una plusvalía bruta de 200 millones de euros (263.23 millones de dólares).

Anuncia INAH operativos en zonas mayas por el ‘fin de mundo’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El INAH junto con los gobiernos estatales y municipales realizará, desde este miércoles 19 y hasta el 23 de diciembre, operativos de seguridad para proteger los monumentos prehispánicos.




El  Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que las medidas que se aplicarán en el contexto de la celebración del inicio del 13 baktún (que presuntamente marca el fin del mundo) serán en los sitios de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y estado de México (Teotihuacán), que abrirán en su horario habitual, de las 08:00 a las 17 horas.

Cifra de homicidios y desapariciones está siendo verificada: Segob

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Secretaría de Gobernación aseguró que la información se está cotejando de diversas fuentes y que será 'oportunamente' divulgada a la opinión pública.




La Secretaría de Gobernación (Segob) hizo una aclaración luego de que se dio a conocer que el discurso de su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, fue corregido para no mencionar el número de víctimas que dejó el combate al crimen organizado.

La secretaría explicó que la información “está siendo verificada y cotejada con la obtenida por diversas fuentes” y aseguró que una vez que se tenga, el resultado “será oportunamente divulgado a la opinión pública”.

La estrategia de Calderón creó nuevos cárteles: Murillo Karam

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

 El titular de la PGR señaló que la estrategia del anterior sexenio generó la propagación de las bandas criminales y de las actividades delictivas.




El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, señaló que la estrategia del gobierno anterior fue descabezar y no desenraizar a los grupos delincuenciales, lo que generó la propagación de las bandas criminales y de sus actividades delictivas.

Calderón impuso un ‘Estado de excepción’: acusa Moreira

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, demandó a Felipe Calderón ante La Haya por haber impuesto un “Estado de excepción” en México sin proteger a la sociedad civil. La acusación fue presentada el 28 de noviembre, cuando Calderón aún era presidente.




Humberto Moreira Valdés, ex gobernador de Coahuila, demandó a  Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional de La Haya  por haber impuesto  un “Estado de excepción” en México, utilizando el pretexto de la lucha contra el narcotráfico.

El documento, al que el periódico Excélsior tuvo acceso,  consta de  40 páginas y 16 capítulos y está fechado el 28 de noviembre, cuando Calderón  aún era presidente de México.

Sobre caso Nicaragua, “no vamos a conocer toda la verdad”: periodista

 FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El director del diario digital nicaragüense 'Confidencial', quien ha dado seguimiento al caso de los 18 mexicanos, cuestiona que las autoridades no tengan una investigación más profunda sobre el caso.




Aunque el juicio en Nicaragua a los 18 mexicanos termine y sean condenados, “no vamos a conocer toda la verdad” ya que “pareciera que hay la determinación de ponerle un límite”, consideró Carlos Fernando Chamorro, director del diario digital nicaragüense Confidencial.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el periodista opinó que tras varios meses desde que los mexicanos fueron arrestados aún persisten “muchas preguntas y muy pocas respuestas” sobre el origen del grupo, su modus operandi y cómo pudieron trasladarse, al menos desde 2008, con total libertad por México y Centroamérica.

A pesar de que los mexicanos están acusados de narcotráfico y lavado de dinero, las autoridades de Nicaragua no han demostrado que los 9.2 millones de dólares que les fueron decomisados provenían o iban a usarse para comprar droga, ni que ese dinero sería blanqueado. Tampoco han aclarado a qué grupo delictivo pertenecen los detenidos.

“Alto nivel de violencia” en México: diagnóstico de Segob y PGR

 FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los titulares de la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República, Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam, respectivamente presentaron una evaluación de seguridad nacional.




El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, coincidieron en un diagnóstico del que partió el gobierno federal para emprender una nueva estrategia de seguridad: el país enfrenta un “alto nivel de violencia”.

Osorio Chong resaltó que actualmente seis de cada diez mexicanos se sienten inseguros y que uno de cada tres hogares reporta que al menos una persona cercana fue víctima del crimen o la violencia.

El diario estadounidense The New York Times publicó el lunes un reportaje titulado “El pasillo del soborno: ¿Cómo Walmart realizó pagos para salirse con la suya en México?”, en el que exhibió cómo la empresa realizó diferentes sobornos a las autoridades mexicanas -entre las que destacó uno en la zona de Teotihuacán, en el Estado de México-, para conseguir permisos y construir sus tiendas. En la nota firmada por David Barstow y Alejandra Xanic, se detalla la operación de la cadena de supermercados con la que lograron expandirse en el territorio mexicano. El caso Teotihuacán En la primera parte del reportaje, presenta el caso de la instalación de la tienda en Teotihuacán, Estado de México, en 2003. NYT indica que los ejecutivos de Walmart México pagaron 52 mil dólares a “un funcionario” para modificar un mapa de zonificación del 2003, el cual impedía la instalación de una tienda comercial en terreno rural cerca de la zona arqueológica de las pirámides, la cual está altamente congestionada. La empresa pagó otro soborno por 25 mil 900 dólares para que las autoridades de tránsito locales aprobaran el proyecto. La investigación apunta que los ejecutivos de la cadena acordaron pagar 114 mil dólares para garantizar el apoyo del entonces alcalde de Teotihuacán, Guillermo Rodríguez. Walmart ofreció una “donación” de más de 45 mil dólares y un “regalo personal” de hasta 36 mil dólares a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). De acuerdo con un estudio, el colocar una tienda cerca de las pirámides de Teotihuacán atraería hasta 250 clientes por hora, en una de las zonas arqueológicas más concurridas de México.

 FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

La compañía indicó que colaborará con las autoridades competentes en las investigaciones necesarias; el 'New York Times' publicó este lunes una nota sobre sobornos de la cadena minorista para la apertura de tiendas.




Walmart de México y Centroamérica reiteró su disposición de cooperar con las autoridades competentes en cualquier investigación sobre permisos o licencias que se le han emitido para abrir tiendas en el país.

Walmart sobornó autoridades para abrir tienda en Teotihuacán: NYT

 FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

El diario estadunidense detalla cómo la empresa realizó una serie de pagos, desde el alcalde de Teotihuacán hasta el INAH, para instalar una de sus tiendas en la zona de pirámides, en el Estado de México.




El diario estadounidense The New York Times publicó el lunes un reportaje titulado “El pasillo del soborno: ¿Cómo Walmart realizó pagos para salirse con la suya en México?”, en el que exhibió cómo la empresa realizó diferentes sobornos a las autoridades mexicanas -entre las que destacó uno en la zona de Teotihuacán, en el Estado de México-, para conseguir permisos y construir sus tiendas.

En la nota firmada por David Barstow y Alejandra Xanic, se detalla la operación de la cadena de supermercados con la que lograron expandirse en el territorio mexicano.
El caso Teotihuacán

En la primera parte del reportaje, presenta el caso de la instalación de la tienda en Teotihuacán, Estado de México, en 2003.

NYT indica que los ejecutivos de Walmart México pagaron 52 mil dólares a “un funcionario” para modificar un mapa de zonificación del 2003, el cual impedía la instalación de una tienda comercial en terreno rural cerca de la zona arqueológica de las pirámides, la cual está altamente congestionada.
La empresa pagó otro soborno por 25 mil 900 dólares para que las autoridades de tránsito locales  aprobaran el proyecto.

La investigación apunta que los ejecutivos de la cadena acordaron pagar 114 mil dólares para garantizar el apoyo del entonces alcalde de Teotihuacán, Guillermo Rodríguez.

Walmart ofreció una “donación” de más de 45 mil dólares y un “regalo personal” de hasta 36 mil dólares a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con un estudio, el colocar una tienda cerca de las pirámides de Teotihuacán atraería hasta 250 clientes por hora, en una de las zonas arqueológicas más concurridas de México.




GDF apuesta por dejar en el olvido el caso Azerbaiyán: Jacobo Dayan

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

El director de Contenidos del Museo Memoria y Tolerancia contempla que el gobierno capitalino dejará en el olvido la recomendación de remover la estatua del ex dictador de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, instalada en el Paseo de la Reforma.


Jacobo Dayan, director de Contenidos del Museo Memoria  y Tolerancia,  prevé que el gobierno del Distrito Federal apuesta a que se olvide  el tema de la estatua dedicada  el ex dictador de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, instalada en Paseo de la Reforma.

Expresó que el gobierno de Mancera está esperando que “a lo mejor se quiere anunciar entre el 24 y 31 de diciembre, cuando nadie lo nota y cuando la discusión ya no es tan acalorada. O quizá el gobierno capitalino está esperando a que sea una decisión que se conozca hasta enero”, dijo en entrevista con el diario La Razón.

Imagen del Dia: Osorio Chong evita mencionar cifra de víctimas por la ‘guerra contra el narco’


El discurso del titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, fue corregido para no mencionar el número de víctimas que dejó la "guerra contra el narcotráfico". El texto original señalaba: "Producto de la violencia relacionada al crimen organizado, han muerto alrededor de 70 mil personas y hay 9 mil cuerpos sin identificar". La cifra de "alrededor" de 70 mil muertos y 9 mil cuerpos sin identificar, fue sustituida por las frases "miles de personas" y "miles de desaparecidos". 

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS