El Dragonario: 12/13/12

jueves, 13 de diciembre de 2012

Persisten amenazas de muerte contra el sacerdote Alejandro Solalinde

FUENTE: PROCESO.

El coordinador del albergue “Hermanos en el Camino”, Alejandro Solalinde, reveló que el narco y los caciques de Oaxaca lo tienen amenazado de muerte.
Desde Ginebra, donde participa en una conferencia organizada por Naciones Unidas sobre migrantes centroamericanos, el sacerdote acusó particularmente a Raimundo Fabián, un personaje ligado al PRI, de intentar dañarlo.
Las amenazas de muerte, dijo, “no, no han parado y yo lo sigo reiterando hasta que no se haga algo”.

Se resiste Calderón a salir de la escena pública

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

Felipe Calderón no termina de irse. A diferencia de otros mandatarios que, al concluir su gestión, salen de México y desaparecen de la escena pública, sólo cumplió con la primera parte de la regla no escrita: salió del país, pero se mantiene presente.
Y este 12 de diciembre lo ha conseguido por partida doble: una, por su afición a la red social Twitter, que utilizó para difundir una imagen de su salida de Los Pinos y otra para felicitar a quienes se llaman Guadalupe, porque hoy es su onomástico. Inclusive, se ha valido de la red social hasta para hacerse el simpático.
Sólo este 12 de diciembre, Calderón Hinojosa tuiteó tres mensajes. El primero iba acompañado de una fotografía sobre la que escribió que fue tomada el 1 de diciembre, al abandonar la residencia oficial de Los Pinos en compañía de su familia.

Revela Maritza Díaz que Peña la denuncia y amenaza con encarcelarla

FUENTE: PROCESO

El presidente Enrique Peña Nieto entabló una demanda en contra de Maritza Díaz Hernández, la expareja sentimental con la que procreó un hijo fuera del matrimonio, cuando ocupaba un puesto secundario en el gobierno del Estado de México.
Lo anterior fue dado a conocer por la propia Maritza el pasado jueves 6 del mes en curso en su cuenta de Twitter @MaritzaDiasHdz, en donde además la amenaza con meterla a la cárcel en caso de que difunda algo sobre el proceso.
Sin dar detalles del tipo de demanda de que se trata, Maritza sólo hace alusión a una declaración de Peña Nieto que hizo el pasado 6 de diciembre y en la que subrayó que las mujeres son el centro de su política.

Anticipan campesinos fracaso de la Cruzada contra el Hambre

FUENTE: PROCESO.
AUTOR:  PATRICIA DÁVILA.

 Organizaciones campesinas advirtieron al presidente Enrique Peña Nieto que la Cruzada contra el Hambre anunciada por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, está destinada al fracaso, mientras no se modifiquen las políticas públicas vinculadas al campo y los recursos a este sector se centren en el fomento productivo y no en el asistencialismo generador de pobreza.
Luego de que la neopriista Robles Berlanga anunciara que en 60 días a lo mucho presentará la estrategia para combatir el flagelo del hambre, el dirigente de la CIOAC, Federico Ovalle Vaquera, se mostró escéptico sobre la viabilidad de dicho proyecto.
Sobre todo, dijo, porque en el presupuesto del próximo año, en el rubro de alimentación, disminuyeron los recursos en poco más de mil millones de pesos.
A nombre de las organizaciones campesinas convocantes a un Foro de Análisis sobre el Pacto por México, el líder de CIOAC dijo que las organizaciones campesinas demandan un cambio en el modelo económico y en la redistribución de los recursos presupuestales”.

Piden ONG francesas a EPN no traicionar a víctimas como lo hizo Calderón

FUENTE: PROCESO


PARÍS. En un acto realizado frente a la embajada mexicana en esta ciudad, un grupo de organizaciones francesas presentaron una carta dirigida a Enrique Peña Nieto en la que le pidieron dar los recursos suficientes para que se aplique la Ley de Víctimas y le demandaron que no traicione su palabra de apoyar a las familias afectadas como lo hizo Felipe Calderón.
Advierten a Peña Nieto en la misiva entregada a la embajada mexicana:
“No traicione a las víctimas de su país, no traicione ni lastime la  unidad que necesita su nación; no traicione ni lastime con ello al mundo y su mandato como representante de una nación que lo eligió y que añora por encima de todo la justicia y la paz que se le debe a cada ser humano”.
En la carta, las agrupaciones de justicia y derechos humanos francesas le expresan a Peña Nieto su rechazo a la represión que hubo el primero de diciembre y advierten que esta no es la vía para resolver la situación de violencia y emergencia en la que se encuentra México.

Prevén aprobación de Ley de Ingresos en el Senado, este jueves

FUENTE: PROCESO
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Sin mayores sobresaltos, la Comisión de Hacienda del Senado inició el análisis de la Ley de Ingresos aprobada en la Cámara de Diputados, y se espera que este jueves 13 de diciembre sea ratificada en la Cámara alta.
Por la mañana, los coordinadores de las fracciones legislativas sostuvieron un desayuno con el titular de Hacienda, Luis Videgaray. Al término del encuentro, el presidente de la Mesa Directiva, el panista Ernesto Cordero, consideró que la Ley de Ingresos “es inercial”; la consideró “muy responsable” y ajustada a “lo que se está viendo en los mercados económicos y financieros”.
“No creo que haya mucho qué modificarle en términos de carátula; son artículos que tradicionalmente se incluyen en la Ley de Ingresos”, destacó Cordero, secretario de Hacienda en el gobierno de Felipe Calderón.
Sólo la legisladora Dolores Padierna, del PRD, ofreció una conferencia de prensa para calificar como “limitada” la Ley de Ingresos y expresar su propuesta de aumentar 60 centavos al tipo de cambio para recaudar más impuestos.
“Respecto al tipo de cambio es muy arriesgado decir si va a estar por encima o por abajo. Hay que tomarlo con mucha prudencia”, afirmó Cordero al ser cuestionado sobre esta propuesta.

Ofrece EPN reducción de tarifas eléctricas a cambio de reformas

FUENTE: PROCESO
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA

El presidente Enrique Peña Nieto condicionó este miércoles la reducción de tarifas eléctricas a la aprobación de las reformas hacendaria y energética que enviará al Congreso de la Unión en los próximos meses.
“Uno de mis compromisos fue, precisamente, reducir las tarifas eléctricas para todo el país, y esto necesariamente transita por una reforma hacendaria y energética”, dijo.
Durante su gira por Tijuana, Baja California, donde se reunió con empresarios de la entidad, el mandatario también anunció la creación de una zona económica fronteriza que aumente la competitividad, con el objetivo de generar crecimiento económico y, a partir de ello, abatir la pobreza y la desigualdad.
Luego de escuchar una serie de demandas de los empresarios de la región, quienes le entregaron un pliego de peticiones, Peña Nieto bromeó al señalar que se trataba de una “carta a Santa Claus” y a los “Reyes Magos”, pero aseguró que su gobierno mantendrá un diálogo permanente con la sociedad y escuchará las propuestas y planteamientos que se le hagan.
Tras ello, detalló algunos de los objetivos de su gobierno, entre los que destacó recuperar la paz y la tranquilidad, mejorar el sistema educativo y conseguir el crecimiento económico que permita abatir la pobreza.

Destina Peña 115 MMDP a tareas de prevención del delito

FUENTE: PROCESO
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA-

Una bolsa de 115 mil millones de pesos se destinará a tareas de prevención del delito, de acuerdo con el paquete fiscal para 2013 que propuso el presidente Enrique Peña Nieto y que actualmente se discute en el Congreso.
La cifra fue destacada hoy por el mandatario durante la inauguración del Centro de las Artes Musicales, en Tijuana, Baja California, donde detalló que serán ejercidos de manera transversal por las diferentes secretarías de Estado.
En su tercera gira en el país como presidente de México, Peña Nieto sostuvo que durante la integración del presupuesto federal para el próximo año instruyó que se diera prioridad a la cultura y la educación, por ser una las actividades preventivas.

Exgobernador de Sinaloa será subsecretario de Agricultura

FUENTE: PROCESO
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

El titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, realizó los nombramientos al interior de la dependencia, entre los que destacan Jesús Aguilar Padilla, exgobernador de Sinaloa.
Aguilar Padilla será el nuevo subsecretario de Agricultura. El político sinaloense es socio de Jesús Vizcarra Calderón, quien es dueño y fundador del corporativo Grupo Viz, dedicado a la venta de cárnicos y sus derivados, productos agrícolas orgánicos, así como objetos de piel a través de las empresas SuKarne, Rendimientos Proteicos, Humibac y SuKuero.
En diciembre de 2009, el periódico Reforma difundió unas fotografías en las que aparece Vizcarra, exalcalde de Culiacán, junto a Ismael El Mayo Zambada, en una fiesta realizada hace más de 20 años en el rancho Puerto Rico, en la sindicatura de El Salado.
El nuevo subsecretario de Agricultura fue gobernador de Sinaloa en el periodo comprendido entre el 2005 y 2010. Aguilar Padilla asumió otros cargos como coordinador de la Comisión de Agricultura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) entre 2008 y 2012. Fue también diputado local por el Distrito XVI de Cosalá
En la administración pública se ha desempeñado como secretario de Planeación y Desarrollo del gobierno sinaloense; coordinador estatal de la Brigada de Conciliación Agraria en Sinaloa, asesor de la Delegación del IMSS, delegado estatal de Conasupo y delegado regional de Infonavit.

Rechaza PRI transparentar uso de recursos federales

FUENTE: PROCESO
AUTOR: JESUSA CERVANTES.


Contrario a lo que el PRI demandó durante 12 años de gobiernos panistas, la transparencia en el uso de los recursos federales, hoy rechazó esa posibilidad durante la discusión y aprobación de la Ley de Ingresos enviada por Enrique Peña Nieto.
Con 446 votos a favor, de PRI, PVEM, PAN, Nueva Alianza (Panal) y PRD; 19 votos en contra de Movimiento Ciudadano (MC), y siete abstenciones de algunos perredistas, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos para 2013 y se negó a respetar el decreto de 2009, que obligaba a reducir el Impuesto Sobre la Renta en un punto porcentual.
En menos de 24 horas, los legisladores recibieron el proyecto de ley, lo avalaron en la Comisión de Hacienda con algunas modificaciones, como aumentar un dólar con diez centavos el precio del crudo del petróleo por barril –que dará ingresos no programados por 24 mil millones de pesos a la Federación–, y lo aprobaron en el pleno de la Cámara de Diputados, previo rechazo a los ‘candados’ de transparencia y vigilancia del gasto que presentó el MC.
En la discusión del dictamen que entregó la Comisión de Hacienda encabezada por José Isabel Trejo, del PAN, priistas, perredistas, panistas y legisladores del PVEM y Panal avalaron que se omitiera la obligación que tenía tanto el gobierno como la Cámara de Diputados de reducir un punto porcentual el ISR que pagan los contribuyentes.

Dan a “El Coqueto” 240 años de cárcel por violación y homicidio

FUENTE: PROCESO


Un juez especializado en Control de Procesos y Juicio Orales con sede en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla, Estado de México, condenó a 240 años de prisión al violador y homicida César Armando Librado Legorreta, El Coqueto, a quien se le acusa de violación sexual de seis mujeres.
Asimismo, el juez le impuso una multa de 700 días de salario mínimo por cada una de sus seis víctimas.
Con la sentencia de 240 años de prisión –40 por cada una de sus víctimas–, El Coqueto suma 301 años de condena, debido a que antes ya había recibido una sentencia de 61 años.
El juez Juan Arturo Velázquez Méndez consideró que existen elementos y pruebas suficientes para sentenciar a Librado Legorreta por la violación y asesinato de seis mujeres.
El Coqueto utilizaba una unidad del servicio de transporte público que cubría la ruta Observatorio-Valle Dorado, en la que trabajaba como chofer, para violar y asesinar a sus víctimas, a las cuales abandonaba en parajes solitarios del Estado de México.
La sentencia se emitió en un juicio abreviado solicitado por la defensa del violador y consensuado con familiares de las víctimas.

“Ataque irresponsable”, editorial de ‘Confidencial’ de Nicaragua

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El sitio nicaraguense responde al vocero del Poder Judicial de ese país, Roberto Larios, quien acusó al medio de haber publicado una nota “con un alto perfil pro narco”, relacionada con el caso de los 18 mexicanos detenidos en camionetas con logotipos de Televisa.




El semanario digital nicaragüense Confidencial se pronunció sobre la acusación hecha por el vocero del Poder Judicial de Nicaragua, Roberto Larios, de haber publicado una nota “con un alto perfil pro narco” por el tratamiento que le dio al acercamiento que hubo entre el cónsul mexicano Germán Murguía y la defensa de los 18 mexicanos que están siendo juzgados en ese país.

El pasado martes 11 de diciembre, la oficina de prensa del Poder Judicial publicó una nota de prensa en la que refirió al hecho como una “posición beligerante” del cónsul, “casi en defensa abierta de los procesados”. Ese mismo día, Confidencial informó que el cónsul mexicano Germán Murguía se acercó, durante un breve receso, a conversar con el jefe de los abogados defensores de los 18 mexicanos. La nota, titulada “Cónsul de México ‘incomoda’ a Policías”, motivó la acusación del vocero Larios.

‘Regaño’ al cónsul mexicano distrae en juicio del caso Televisa-Nicaragua

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El reclamo del Poder Judicial nicaragüense al diplomático distrajo la atención sobre el proceso contra los 18 mexicanos, acusados de "lavado de dinero, deluincuencia organizada y tráfico de drogas".




La llamada de atención de las autoridades nicaragüenses al cónsul mexicano en Nicaragua, Germán Murguía, por conversar con los abogados de los 18 mexicanos que son enjuiciados en ese país, durante la audiencia del pasado lunes 10, ha distraído la atención sobre el proceso judicial en curso y sobre la denuncia de los abogados defensores de incomunicación con sus clientes.

Ello a raíz de una nota de prensa publicada en el portal del Poder Judicial de Nicaragua en la que se sugiere que el funcionario mexicano “asesoraba” a los abogados que defienden a los 18 mexicanos detenidos.

La nota señalaba que el cónsul Murguía había adoptado “una posición beligerante, casi en abierta defensa de los procesados”.

Agregaba que “aprovechando un receso de cinco minutos”, el funcionario se acercó al área donde estaban los abogados “para entablar una larga conversación” con el abogado de Raquel Alatorre, la líder del grupo.

Televisa promovería juicio por caso ‘caravana’, ahora en Costa Rica

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Representantes de la televisora habrían evalúan promover un juicio contra los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, quienes también se ostentaron en ese país como "periodistas de Televisa".




La empresa Televisa estaría buscando iniciar una acusación judicial en Costa Rica en contra de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, quienes están siendo enjuiciados en ese país por “lavado de dinero, delincuencia organizada y tráfico de drogas”.

De acuerdo con fuentes judiciales de Nicaragua consultadas por el corresponsal de Noticias MVS en Nicaragua, Abel Calero, la tarde de ayer “personeros” de la televisora habrían llegado a Costa Rica a estudiar la posibilidad de entablar un juicio en ese país en contra del grupo de 18 mexicanos, quienes fueron arrestados en Nicaragua el pasado 20 de agosto, cuando viajaban a bordo de seis camionetas con logotipos de Televisa y transportaban 9.2 millones de dólares en efectivo.

Avalan diputados reforma a Ley de Administración; desaparece la SSP

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El PRI anunció que promoverá una acción de inconstitucionalidad en el apartado que establece que los mandos de la Secretaría de Gobernación tienen que ser ratificados por el Senado.




El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves en lo general, con 423 votos a favor, 38 en contra y 4 abstenciones, y particular la reforma a la Ley Órgánica de la Administración Pública Federal con lo que, en cuanto sea promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto –quien impulsó esta iniciativa-, desaparecerá la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación quedará como encargada de la seguridad interior.

Además, con esta reforma la Secretaría de la Reforma Agraria se convertirá en la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano y desaparecerá la Secretaría de la Función Pública, que sería sustituida por una Comisión Anticorrupción.

Como parte de las modificaciones que le hicieron a la iniciativa presentada por el PRI y PVEM fue disminuir las facultades de la Segob e incluso establecer que los mandos que nombre tendrán que ser ratificados por el Senado de la República.

Organización de consumidores insta en CNN a aprobar impuesto de 20% a refrescos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

El líder de El Poder del Consumidor aseguró que de aprobarse el nuevo gravamen, el consumo per cápita disminuiría en un aproximado de 43 litros al año.




Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor, resaltó en el programa Aristegui, de CNN en Español, la necesidad de que el Legislativo apruebe la iniciativa presentada por senadores del Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática para implementar un impuesto de 20% a los refrescos.

Explicó que con este impuesto se aumentaría, en promedio, 1.70 pesos el precio del litro, lo cual ayudaría a disminuir el consumo per cápita en aproximadamente 43 litros (actualmente es de 163 litros al año).

Calvillo sugirió que al igual que en naciones europeas, los recursos que se pudieran obtener por el impuesto a los refrescos se apliquen a programas para dotar de agua purificada a más de 10 millones de personas en el país que no tiene acceso al vital líquido.

Premia SNTE a sus dirigentes con crucero por El Caribe

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

Por fin de año, el gremio paga un viaje a más de 100 integrantes de su dirigencia más un acompañante por cada uno.


La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) invitó a los miembros de su comité ejecutivo, y a los 54 secretarios seccionales, para que el siguiente fin de semana inicien un viaje por crucero desde Miami y rumbo a islas de El Caribe, con gastos y viáticos pagados, según confirmaron integrantes del gremio al diario El Universal.

Al igual que en años anteriores, la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, reconocerá con este regalo a la dirigencia sindical por la labor realizada a lo largo del año que concluye. El año pasado, los premió con un viaje a Puerto Rico.

El viaje se realizará en medio de la discusión legislativa sobre la reforma educativa para hacer, entre otras, obligatoria la evaluación universal a los maestros.

SHCP propone reanudar programa para quitar deudas a gobiernos locales

La dependencia considera necesario retomar el programa Borrón y Cuenta Nueva, que dejó de operar en 2007, para perdonar la deuda que acumulan estados y municipios por el pago de ISR.


La Ley de Ingresos del Gobierno Federal para 2013incluye el programa Borrón y Cuenta Nueva, que había dejado de operar en 2007, paraperdonar a los municipios y estados la deuda acumulada del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de sus trabajadores, publica el diario Excélsior.

La noche de miércoles, el Senado abrió el análisis del proyecto de Ley de Ingresos de la Federación 2013 que aprobó la Cámara de Diputados, en el que Hacienda anunció a los legisladores que para el próximo año se revive el programa mencionado.

Cinépolis indemniza a papás del niño Hendrick

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

El monto entregado por la compañía, tras la muerte del menor por un impacto de bala adentro de una sala de cine de la cadena, no fue revelado.


La cadena de cines Cinépolis indemnizó a los padres del niño Hendrick Cuacuas, fallecido el 2 de noviembre pasado, luego que una bala perdida que atravesó el techo de una de las salas de proyección de un complejo en Plaza Ermita, le quitara la vida.

MVS informó que la reparación del daño es parte de un acuerdo privado que alcanzaron los representantes legales de la firma de cines y los padres del menor, por lo que no se dio a conocer el monto.

Según cita MVS, como parte del acuerdo, Cinépolis logró que los familiares del menor, que recibió el impacto de bala en la cabeza, se desistieran de continuar con la acción legal o emprender nuevos procedimientos, judiciales o administrativos contra la cadena de cines.

En Ayotzinapa “se propusieron hacerlo mal y lo lograron”: ex procurador

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

El ex procurador guerrerense, quien fue acusado de encubrimiento por la muerte de dos normalistas en Ayotzinapa, acusó que la CNDH fue 'tendenciosa' en su informe sobre los hechos.


A un año del asesinato de dos estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, elex procurador general de justicia de Guerrero, Alberto López Rosas, consideró que el“rompecabezas” mediático, político y jurídicoque se aplicó desde el primer día en torno a ese hecho dio resultado. “Se propusieron hacerlo mal y lo lograron”, expresó en entrevista con Noticias MVS primera emisión.

López Rosas habló sobre su libro Ayotzinapa, Verdades, Sesgos y Falsedades: Una infamia desde el poder, en el que plantea que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)“estableció una línea tendenciosa” para proteger a una de las corporaciones presentes y hacer que toda la responsabilidad recayera en las autoridades guerrerenses.

Refirió que hace unos días interpuso una denuncia de juicio político contra el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, y contra el primer visitador, Luis García, pues el informe preliminar que presentaron sobre el caso “se aparta de la objetividad y de la buena fe que debe mantenerse en una institución como la que representan”. También pidió que se reabra la investigación sobre el caso.

El Presupuesto 2013 no contempla recursos para la Cruzada Contra el Hambre

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La nueva secretaria de Desarrollo Social se comprometió a dar a conocer en 60 días la estrategia para el plan anunciado por EPN, sin embargo, el proyecto del Presupuesto de Egresos no contempla recursos para su operación.


La Cruzada Contra el Hambre, una de las principales acciones de gobierno anunciadas por el presidente, Enrique Peño Nieto, no cuenta con recursos para el año próximo en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2013, publica el diario El Financiero
.
En una revisión al proyecto económico para el próximo año, el diario constató que este programa no se refleja en los recursos destinados a desarrollo social y que, incluso, el nuevo gobierno federal continuará con los mismos programas sociales planeados y puestos en marcha por las administraciones panistas, incluso destinando un presupuesto similar a cada uno de éstos.

“Ello, pese a que a lo largo de 12 años este paquete de programas se ha mostrado ineficaz para combatir la pobreza: de 2006 a 2012 se destinaron al presupuesto de la Sedesol 414,468 millones de pesos, en tanto que -de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social- el número de pobres creció de 44.7 a 52 millones de mexicanos de 2006 a 2010”, analiza el diario.