El Dragonario: 12/07/12

viernes, 7 de diciembre de 2012

Salinas, detrás de la denuncia contra Zedillo por caso Acteal: Univisión



Univisión, la cadena hispana de televisión más importante de Estados Unidos, en donde Televisa tiene una considerable participación accionaria y provee 70% de los contenidos, aportó nuevos indicios que apuntalan las sospechas de que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari se encuentra detrás de la demanda interpuesta ante una corte estadunidense por familiares y sobrevivientes de la masacre de Acteal de 1977 contra el también ex-mandatario Ernesto Zedillo.
De acuerdo con la investigación realizada por los reporteros Esteban Román y Gerardo Reyes, después de 14 años los indígenas contactaron a una firma de abogados corporativos de Miami para demandar a Zedillo, a quien exigieron 50 millones de dólares por daños causados por “crímenes de guerra”.
El reportaje, retransmitido por Televisa, cuyo dueño, Emilio Azcárraga es íntimo amigo de Salinas de Gortari, destaca un hecho: Los abogados en Miami que representan a las víctimas están especializados en asuntos corporativos y jamás han llevado un caso de derechos humanos.
Además, subrayan el hecho de que hasta ahora se haya mantenido en secreto la identidad de los demandantes.
La investigación de Univisión refiere que Roger Kobert y Marc Pugliese, miembros de la firma Rafferty, Kobert, Tennenholtz and Hess, PA, aseguraron que no están cobrando a las víctimas y que tomaron el caso conmovidos por la injusticia.

Desmiente abogado autoría de Salinas en demanda contra Zedillo por caso Acteal

Washington (proceso.com.mx) – En la demanda contra el expresidente Ernesto Zedillo por su probable responsabilidad en la masacre de 45 indígenas tzotziles, el 22 de diciembre de 1997, en Acteal, Chiapas, no está involucrado el también expresidente Carlos Salinas de Gortari, como recientemente lo reportó en Estados Unidos, Univision, la cadena de televisión en español más grande del país.
“El señor Salinas no está detrás de la demanda de las víctimas de Acteal, somos un grupo de abogados los que estamos pidiendo justicia por las víctimas de esta masacre, nada más”, dice en entrevista con APRO, Roger Kobert, uno de los abogados que presentó en el estado de Connecticut la demanda contra Zedillo.
En la página de Internet de Univisión, un despacho firmado por Esteban Román y Gerardo Reyes, menciona que Salinas está ligado a los demandantes de Zedillo.

Paquete económico 2013 de EPN, cero déficit presupuestal


Enrique Peña Nieto entregará esta tarde a la Cámara de Diputados su paquete económico, para su análisis.






El gobierno de Enrique Peña Nieto tiene como plazo el próximo 15 de diciembre entregar el paquete económico 2013 a la Cámara de Diputados.

Sin embargo,  el paquete, que está integrado por  laLey de ingresos, los Criterios generales de política económica y el Presupuesto de egresospara el año próximo, serán entregados este viernes 7 de diciembre.

Peña Nieto planteó como una de sus primeras acciones de gobierno que el paquete económico tendría cero déficit presupuestal, lo cual fue refrendado por su secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, al asumir el cargo el pasado 3 de diciembre.
El Banco de México  calificó como positiva la propuesta del presidente, “el anuncio de un déficit cero para el 2013 es favorable, afirmó el subgobernador de Banxico, Manuel Sánchez, al diario El Economista.

Reforma educativa comenzaría este mes

Según el cronograma del Pacto por México, este mes tendrían que plantearse tres iniciativas de reforma para concretar las acciones planteadas por el presidente Enrique Peña Nieto.




Entre las 13 acciones que el presidente Enrique Peña Nieto anunció como las primeras de su gobierno, la reforma educativa destaca porquesería la primera a implementar, ya que de acuerdo con el cronograma previsto en el Pacto por México, durante este último mes del año deberán proponerse tres iniciativas de reforma para:
  • Implementar el programa Escuelas de Tiempo Completo
  • Consolidar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa
  • Crear el Servicio Profesional Docente
Esta última propuesta plantea que las plazas de maestros nuevas o que queden libres se ocupen con base en un sistema de concursos meritorios, profesionales y laborales. Para obtener una plaza definitiva, “se construirán reglas”, dicta el documento.

En 5 meses, bases para licitación de dos cadenas de TV abierta

Se trata de una de las dos primeras propuestas de Enrique Peña Nieto en materia de telecomunicaciones. La otra, el derecho al acceso a la banda ancha, está prevista para el próximo año.

En materia de telecomunicaciones, el presidente Enrique Peña Nieto planteó entre sus primeras 13 acciones presentar una iniciativa de ley para regular el derecho de acceso a la banda ancha, así como licitar dos nuevas cadenas de televisión abierta.

En el cronograma del Pacto por México está previsto que durante el primer semestre de 2013 se presente la legislación respecto al derecho de acceso a la banda ancha.

En cuanto a la licitación de dos cadenas de televisión abierta, el cronograma no establece este punto explícitamente. Sin embargo, el 5 de diciembre, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que en un máximo de cinco meses (es decir para abril de 2013) se publicarán las bases de licitación para las nuevas cadenas televisivas.
En entrevista con el diario Reforma, Peña Nieto reiteró estas acciones, así como su compromiso de favorecer la competencia en televisión.

Alianza Anarquista Revolucionaria se deslinda de enfrentamientos del 1-D

El bloque negro acusa al Estado Mayor, Policía Federal Preventiva y elementos policiacos del DF como los responsables de las agresiones del pasado 1 de diciembre, durante la toma protesta presidencial.


La Alianza Anarquista Revolucionaria se deslinda de los hechos violentos ocurridos el pasado 1 de diciembre, durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente.

La agrupación, denominada “bloque negro”, manifiesta mediante un comunicado su “repudio total al operativo desplegado por el gobierno capitalino” en los enfrentamientos en diferentes puntos de la ciudad e México.

INBA e INAH ya tienen titular





A puerta cerrada Chuayffet, presentó a María Cristina García Cepeda, quien fue coordinadora de cultura del equipo de transición, como titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y a Sergio Raúl Arroyo para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

“Es mi convicción abrir competencia en TV”: EPN

En una entrevista con el diario 'Reforma', el Presidente defendió la rectoría del Estado en las telecomunicaciones. Habló también sobre la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo y los ejes rectores de su gobierno.




El presidente Enrique Peña Nieto aseguró queabrir la competencia en telecomunicacionesno es sólo un compromiso, sino una “convicción” y defendió la rectoría del Estado en dicho sector.
En entrevista con el diario Reforma, el mandatario habló sobre su proyecto de trabajo de cinco objetivos y las 13 decisiones que anunció como las primeras de su gobierno. Condensó su propuesta como  “un cambio de mentalidad”.

¿A dónde irán los $40,536,522,049 millones de la SSP?

Con la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública quedarán "en el aire" miles de millones de pesos que el nuevo gobierno podrá redestinar a sus proyectos o incluso a la Secretaría de Gobernación, quien se encargará de la seguridad interior.

El presidente Enrique Peña Nieto presentará este viernes su proyecto de Presupuesto de Egresos 2013, en el que resaltará la extinción de la Secretaría de Seguridad Pública -gracias a la reforma que fue aprobada en lo general este jueves en el Senado-, con lo que automáticamente quedarán “sueltos” 40 mil 536 millones, 522 mil 049 pesos, que el presidente Felipe Calderón utilizó este 2012 en su último año de gobierno.

PRD en el Senado respalda decisión de Cordero

El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, afirma que Cordero se apegó al reglamento interno, al levantar la sesión en el Senado por falta de quórum.




Miguel Barbosa, coordinador  de los  senadores del PRD, respaldó la postura del presidente de Senado, Ernesto Cordero,  de levantar la sesión en  la cámara alta. Argumentó que la decisión se tomó con base en el artículo 59 el reglamento interno  de los senadores.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, reiteró que  la postura el PRD frente la decisión el PRI  de integrar  la Secretaría de Seguridad Pública a la Secretaría de Gobernación  es negativa, pero que respetan el derecho de Enrique Peña Nieto de hacerlo.

“Comedia bochornosa” lo ocurrido ayer en el Senado: Gamboa Patrón

El coordinador de los senadores priistas aseguró que no 'tomaron' la tribuna, pues la sesión ya había terminado y sólo se subieron a cantar el Himno Nacional.



 El coordinador de lo senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, calificó lo ocurrido ayer en el Senado de la República como “una comedia muy bochornosa” y aseguró que no tomaron la tribuna durante la sesión, sino que ésta ya había terminado y los legisladores sólo se subieron a cantar el Himno Nacional.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Gamboa Patrón defendió que en la sesión de ayer, en la que se discutían cambios en lo particular a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, sí había quórum para votar considerando la presencia del presidente y vicepresidente de la mesa directiva.

El presidente de la mesa directiva, Ernesto Cordero, declaró que no había quórum cuando se votaba la supresión del artículo 27 de la ley, que habría eliminado la facultad del Senado de ratificar los nombramientos de los dos principales jefes policiacos. Se registraron 62 votos a favor y una abstención.

Levanté la sesión apegado al reglamento del Senado: Cordero

El presidente del senado, Ernesto Cordero, aseguró que levantó la sesión por falta de quórum, como lo indica el artículo 59 del reglamento interior del Senado.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, afirmó  a Noticias MVS Primera Emisión que su decisión de levantar la sesión  de este jueves en la cámara alta, fue apegada al artículo 59 del Reglamento del Senado de la República.

El artículo dice de manera textual, en sus primeros dos párrafos: 1) “La sesión inicia una vez que se declara el quórum, el cual se constituye con la asistencia de la mitad más uno de los integrantes del Senado. 2) Si en el transcurso de la sesión se produce la falta de quórum en alguna votación nominal, el Presidente declara concluida la sesión”.

Argumentó  que  se necesitan  al menos 65 senadores  presentes más uno,  y resaltó que ayer la votación nominal contabilizó 64 votos, por lo que hizo efectivo el segundo párrafo el reglamento, que indica dar por termina la sesión.

Madero se impone a Calderón



El presidente del PAN coloca a muchos de sus hombres al frente del Consejo que seguirá el Pacto por México, con Santiago Creel a la cabeza y distanciado del calderonismo.



En ciertos sectores del calderonismo se dudaba de los beneficios del Pacto por México. Incluso mostraron cierta incomodidad ante la posibilidad que se firmara antes del 1 de diciembre. Sentían que se habían quedado fuera de la jugada.
 
Una semana después, podría parecer que muchas de las 95 propuestas contienen una fuerte carga de calderonismo, pero un análisis en frío revela que, aunque cierto, no es estrictamente así. ¿Qué fue lo que pasó?

El lunes 3 de diciembre, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, nombró a los integrantes del Consejo Rector del Pacto. A cada uno de los tres partidos (PAN, PRI y PRD) le corresponden tres puestos y otros tres al presidente Peña Nieto. 

Por el PAN, quedó al frente el ex precandidato presidencial y ex secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, coordinador de la Comisión Política del partido, que, al mismo tiempo, es uno de los principales negociadores del pacto y responsable de muchas ideas de la lista de compromisos.  
Es bien conocido el distanciamiento entre Creel y el calderonismo, que le hizo la vida imposible empezando por  sus aspiraciones a la candidatura presidencial. Cuando pasadas las elecciones, el calderonismo apretó a Madero para que dejara su cargo, en vigor hasta diciembre de 2013, aquel respaldó al presidente nacional de su partido.

Realizan cumbre de indignados en México



El evento convoca a integrantes de movimientos sociales de todo el mundo, como la Primavera Árabe, el Occupy y #YoSoy132. Comienza hoy y concluirá el próximo lunes.




A partir de hoy y hasta el próximo lunes 10 de diciembre se realizará en México la Cumbre Mundial de Indignados, Disidentes e Insurgentes, en la que alrededor de 30 ponentes provenientes de movimientos sociales como la Primavera Árabe, el 15M de España, el Occupy de Nueva York y el #YoSoy132 y Másde131 de México compartirán sus experiencias de incidir en la política a través de internet, las redes sociales y los blogs.

El coordinador de la Internacional Socialista en México, Enrique Márquez, dijo al diario Reforma que hay que empezar a ver estos canales “como un fenómeno político de comunicación”. Respecto a que la cumbre se realice a una semana de los incidentes del 1-D, expresó que “justamente cuando las cosas están enredadas, cuando hay confusión, o cuando hay distorsión, o no hay información, es cuando es necesario discutir, debatir, ir al terreno de las ideas. Eso es lo que vamos a hacer”.

Entregan 5 planteles de la UACM, tras tres meses de paro



Las clases se reanudarán el 10 de diciembre y concluirán el próximo 22 de febrero.



Al medio día  de este viernes comenzó la entrega de los  5 planteles de la Universidad  Autónoma de la Ciudad e México (UACM).
Los primeros planteles en ser  entregados por el Consejo Estudiantil de Lucha fueron: Centro Histórico y Cuautepec.
Las clases se reanudarán  el 10 de diciembre y concluirán  el próximo 22 de febrero. La entrega se llevará en dos fases.  En primera instancia, serán liberados  los cinco planteles; después  la rectoría y la sede de Eugenia.

No hay pruebas en contra del fotógrafo rumano detenido el 1-D: Defensa



La hermana del fotoperiodista informo que la defensa de Mircea ha informado que no existe ninguna prueba física de en su contra.



La hermana del  fotógrafo rumano de 31 años,Ioan-Mircea Topoleanu, uno de los consignados en el Reclusorio Norte, luego  de los enfrentamientos  del 1 de diciembre, habló para Noticias MVS primera emisión, sobre la situación  del detenido.

Denunció que en la  primera declaración  de su hermano, no contó  con traductor oficial ni con abogados  que sus familiares habían contratado. Agregó que los policías  que detuvieron a Mircea no han presentado su declaración ante el juez.

Ana Topoleanu adelantó que los abogados que ahora llevan la defensa de su hermano han dado expectativas positivas, al argumentar que no se han presentado ninguna prueba  en su contra, que acredite que participó en los disturbios.

Topoleanu fue detenido la noche del sábado 1 de diciembre,  en la calle Doctor Liceaga. Fue trasladado a la agencia 50 del Ministerio Público, donde le impusieron un abogado de oficio y le rindieron su declaración sin la presencia de autoridades consulares ni traductores.

FUENTE: AISTEGUI NOTICIAS