El Dragonario: 12/06/12

jueves, 6 de diciembre de 2012

Mancera, la sorpresa



En su toma de posesión el nuevo jefe de gobierno del DF delinea una estrategia incluyente con el gobierno federal y sin el dominio de ninguna tribu perredista. Incluye a Cuauhtémoc Cárdenas, a Salomón Chertorivsky y a Miguel Torruco.


Arropado en todos sus flancos, Miguel Ángel Mancera Espinosa sorprendió a propios y extraños al presentar el gabinete que supuestamente lo acompañará los próximos seis años de gobierno.
La ceremonia en la que asumió como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Mancera Espinosa envió un mensaje claro de que negociará con todas las fuerzas políticas, no solo del PRD, sino también de otros partidos y del gobierno federal.

La bienvenida que ofrecieron a Miguel Ángel Osorio Chong, quien acudió en representación de Enrique Peña Nieto, dice mucho de las nuevas reglas del juego entre la Federación y la Ciudad de México.

Osorio Chong no solo acudió como invitado especial, sino que fue parte de la mesa directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) donde se representan los poderes de la capital y compartió la titularidad del evento con Miguel Ángel Mancera; Marcelo Ebrard Casaubón y el presidente del Tribunal de Justicia capitalino, Edgar Elías Azar.

El hecho de sentar a Osorio Chong en la Tribuna de la ALDF no tiene antecedente parlamentario, máxime cuando se trata de un gobierno de izquierda que los últimos años sostuvo un enfrentamiento electoral, de partido, verbal y de fuerza con el PRI.

Se enreda el Tribunal Electoral con boletas de 2006

 Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no saben cómo proceder luego de la intervención del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, requerida por la revista Proceso, en el caso de las boletas de la elección presidencial del 2006.
Ante su falta de claridad por los efectos de la solicitud de la ONU al Estado mexicano para que se suspenda temporalmente la destrucción de esa papelería, los magistrados electorales optaron por posponer su decisión.
En una sesión de casi cuatro horas, la Sala Superior del TEPJF decidió, por seis votos contra seis, aplazar el juicio interpuesto que pide la suspensión del acuerdo del Instituto Federal Electoral (IFE), que había programado para la segunda quincena de noviembre pasado la desaparición de toda evidencia oficial de la elección presidencial de hace seis años.
Los magistrados electorales decidieron reasignar el juicio promovido por el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano en contra del acuerdo del IFE, que estableció los lineamientos para destruir la papelería electoral.
El único voto a favor fue el del ministro Manuel González Oropeza, quien como responsable del juicio proponía desechar el caso por considerar que se había quedado sin materia.
Argumentó que tras la petición de medidas cautelares del Comité de Derechos Humanos de la ONU a favor del director de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, el IFE había emitido un nuevo acuerdo para suspender, por el momento, la desaparición de los paquetes electorales.
La propuesta fue rechazada por los demás magistrados electorales, quienes consideraron que el acuerdo original del IFE, del 3 de octubre pasado, puede volver a tener efectos si es que el Comité de Derechos Humanos rechaza la demanda presentada por Rodríguez Castañeda, en contra del Estado mexicano.

Gobierno de Moreira desvió 50 MMDP, revela Auditoría Superior de Coahuila

  


La Auditoría Superior del Estado de Coahuila (ASE) reveló que en el sexenio de Humberto Moreira (2005-2011) se desviaron alrededor de 50 mil millones de pesos.

Con base en los arqueos realizados a la hacienda pública estatal en dicho periodo, el gobierno de Moreira presupuestó un total de 150 mil 744 millones de pesos, pero finalmente ejerció 200 mil 745 millones de pesos, es decir, una diferencia de 33.2%, según da a conocer el diario Vanguardia en su edición de este jueves.

De acuerdo con el titular de la ASE, José Armando Plata Sandoval, una variación atípica del presupuesto habla de la falta de planeación en su momento y de irresponsabilidad en su elaboración, que –admitió– tuvo comportamientos atípicos, especialmente en 2010 y 2011.

“Llegamos a una desviación”, dijo, “y entiéndase ‘desviación’ en términos estadísticos de una tercera parte; es decir, de 33.2% del presupuesto ejercido contra el presupuesto autorizado por el Congreso”.
“Entonces, ¿qué quiere decir?, pues que presupuestó mal, inclusive los últimos años, 2010 y 2011, son los que muestran desviaciones atípicas, ahí hay varias observaciones. Ahí lo que se ve inmediatamente es que se presupuestó mal de entrada. Si usted ve en dos o tres de los capítulos de gasto, pues se ven unas desviaciones completamente atípicas, por eso nuestra enfatización en que debe de vigilarse la construcción de presupuestos más en corto y más adecuada, y sancionarse los desequilibrios presupuestales”.

Lograría tipo de cambio su equilibrio en segundo semestre de 2013

El tipo de cambio alcanzaría su equilibrio hasta el segundo semestre de 2013, al ubicarse en 12.00 pesos por dólar, previó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

En conferencia, la especialista refirió que la recuperación de la divisa mexicana respecto a la estadounidense será impulsada por la mejora de la economía del vecino país del norte, así como una menor influencia directa de los problemas en Europa.

Explicó que los niveles de 12.95 pesos por dólar observados últimamente se deben a la volatilidad generada por factores externos, como la preocupación por el "precipicio fiscal" (Fiscal Cliff, en inglés) en Estados Unidos, aunque al final se alcanzaría un acuerdo al respecto.

Creadores exigen la libertad de estudiantes



A través de un video titulado “Si uno de nosotros está preso, todos lo estamos”, un grupo de intelectuales y actores exigió la libertad de los estudiantes detenidos el 1 de diciembre, supuestamente involucrados en las protestas contra Enrique Peña Nieto.
En el video, subido el día de hoy a YouTube, los creadores hacen un llamado a las autoridades para “lograr que no vayan a encarcelar a personas inocentes”.





Loret acusa a AMLO de actos vandálicos; “vulgar calumniador”, responde el tabasqueño



El lector de noticias Carlos Loret de Mola responsabilizó al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de ser el responsable de los actos vandálicos ocurridos el pasado primero de diciembre durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.
En consecuencia, López Obrador escribió en su cuenta de Twitter: “Carlos Loret es un vulgar calumniador. Me acusa con una retahíla de mentiras. Decir la verdad no es violencia. Emilio serena a tus voceros”.
Loret de Mola le respondió al líder del Movimiento de Regeneración Nacional: “Licenciado @lopezobrador_ Calumniar es delito. Por qué no me denuncia? Sirve que me puede decir cuáles son las mentiras a las que se refiere” (sic).
López Obrador le vuelve a responder: “Loret, en México por el predominio de la mafia del poder reina la impunidad. Salinas y Emilio te protegen. Denunciarte es perder el tiempo…”

Chocan Segob y GDF por detenciones arbitrarias




 La detención masiva de jóvenes el pasado sábado 1, durante y después de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, desató ya la primera controversia entre las autoridades federales y locales.

Y es que mientras el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, reconoció que, en efecto, se cometieron arrestos arbitrarios, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que las fuerzas del orden hayan incurrido en excesos contra los manifestantes, a pesar de que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ha documentado casos de arrestos ilegales e incluso de tortura.

En su primer día en funciones, el gobernante capitalino reconoció ante la periodista Carmen Aristegui, de MVS Noticias, que no todos los detenidos participaron en actos vandálicos.
“Estoy claro de que hay hechos que la sociedad condena, que hay gente que estaba en una manifestación, que siempre debe ser respetada y debe ser resguardada, incluso en el marco constitucional, porque ese es un derecho fundamental”, dijo.

Mancera informó también que ya dio instrucciones a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para que analice detalladamente cada uno de los casos.

“Tenemos que hacer este análisis y tenemos que ver quiénes son los que en estas detenciones no tienen responsabilidad y no se acredita, y quiénes sí es muy claro que participaron con otro ánimo. Quienes no hayan participado en los eventos, quienes no tuvieran probable responsabilidad de manera sólida, de manera acreditada, tendrán su libertad”, subrayó.

Además, adelantó que la situación jurídica de las 69 personas detenidas –58 en el Reclusorio Norte y 11 en el Centro Femenil de Santa Martha– podría resolverse el próximo domingo 9.

Desecha IFE queja sobre tarjetas Soriana



  

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) desechó la queja presentada por el Movimiento Progresista, que postuló a Andrés Manuel López Obrador como su candidato presidencial, en contra del PRI por el presunto uso electoral de las tarjetas de la tienda minorista Soriana.

La coalición de izquierda denunció ante el IFE que el PRI utilizó las tarjetas de Soriana para comprar el voto de los ciudadanos a favor del candidato priista Enrique Peña Nieto en las elecciones del pasado 1 de julio.

De acuerdo con la queja, PRI Y PVEM repartieron los monederos electrónicos para coaccionar el voto. Hoy el IFE declaró infundada la denuncia.

Asimismo, exhoneró a López Obrador de la presunta triangulación de recursos para su campaña presidencial, como lo denunció el PRI.

Se trata de cinco proyectos de resolución tenían que ver con la supuesta cena en que simpatizantes de López Obrador solicitaron seis millones de dólares a empresarios; los supuestos 90 millones de pesos que Yeidckol Polevnsky introdujo a la campaña del tabasqueño a través de sus cuentas.

FUENTE: PROCESO

Recapturan a líder zeta que se fugó del penal de Apodaca



MONTERREY, N.L. (apro).- La Agencia Estatal de Investigaciones presentó esta mañana a José Francisco Gutiérrez Galván, La Cría, reo fugado del penal de Apodaca quien era jefe de Los Zetas en el municipio de Santa Catarina.
El presunto delincuente fue capturado el 29 de noviembre en calles de esa localidad en posesión de armas, droga y teléfonos celulares.
Junto a él se transportaba una persona identificada como Ricardo Reyes, quien tenía una orden de aprehensión.
El vocero de Seguridad en la entidad, Jorge Domene Zambrano, informó que La Cría fue uno de los principales instigadores de la fuga del Centro de Readaptación Asocial de Apodaca, el pasado 19 de febrero, cuando se escaparon 37 internos en una jornada en la que fueron asesinados 44 internos de un grupo rival al de sus ejecutores.
Con este arresto son ya 24 los evadidos que han sido localizados, cuatro de los cuales fueron abatidos.
FUENTE: PROCESO

Choques eléctricos, desnudos, golpizas y detenciones arbitrarias en protesta de Peña: CDHDF





Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) cometieron 22 detenciones arbitrarias y cuatro posibles casos de tortura contra personas que se manifestaron en la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó esta mañana su informe sobre la participación de la SSPDF durante los actos de protesta del primero de diciembre pasado. En el documento, el organismo concluye que tres manifestantes habrían sufrido choques eléctricos y uno más “tormentos físicos graves”.
La policía, advierte la CDHDF, detuvo por igual a observadores que a personas que se manifestaban pacíficamente. Entre quienes fueron privados de su libertad se encuentran también un bolero y representantes de medios de comunicación.
Uno de los detenidos sufrió golpes en los genitales, así como choques eléctricos en las piernas; además, los agentes policiales lo desnudaron, le tomaron fotos y le pegaron en las costillas.
Otro de los manifestantes detenido en las inmediaciones del Monumento a la Revolución fue golpeado en el piso de un estacionamiento, posteriormente uno de los agentes tocó sus genitales, mientras el resto lo escupió.
Aparte, quince jóvenes fueron trasladados a la Agencia 50 del Ministerio Público por ejecutar actos de teatro frente a un grupo de policías que los mantenían retenidos.
También fue detenida una mujer de 52 años y su nuera mientras realizaban compras en una tienda departamental del Centro Histórico.
FUENTE: Proceso

Ubica Forbes a “El Chapo”, Slim y Peña entre los más poderosos del mundo




Aunque lo mantiene en sus listas como el hombre más acaudalado del mundo, la revista neoyorquina de negocios Forbes ubicó al magnate mexicano Carlos Slim como el undécimo más poderoso del orbe.

Antes que él, en términos de mayor poderío, Forbes ubica en los sitios del 1 al 10, respectivamente, a Barack Obama, presidente de Estados Unidos; Vladimir Putin, presidente de Rusia, y Ángela Merkel, canciller de Alemania.

Le siguen Bill Gates, fundador de Microsoft, aunque con menor fortuna que Slim; el Papa Benedicto XVI, jefe del Estado Vaticano; Ben Bernanke, presidente del Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos; Abdullah bin Abdul Aziz al Saud, rey de Arabia Saudita, y Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo.
En los lugares 9 y 10, respectivamente, Ji Jinping, secretario general del Partido Comunista de China, y David Cameron, primer ministro de la Gran Bretaña.
El lugar 11 para Carlos Slim, el “gigante de las telecomunicaciones” como el más poderoso del mundo y primero de América Latina, en una lista de 71 hombres y mujeres con el mayor poder en el mundo, se debe a que “el empresario no se ha limitado a la inversión en el sector de las telecomunicaciones, sino que ya cuenta también con participaciones en áreas tan diversas como la minería, los bienes raíces, el diario The New York Times y hasta varios equipos de fútbol en México y el Real Oviedo en España.”

Una fortuna estimada en 72 mil millones de dólares y su presencia múltiple en el mundo de los negocios, hacen a Slim, para Forbes, un  hombre poderoso.
Pero poco comparable con el poder de Obama que es, según la publicación, “el comandante en jefe del ejército más poderoso del mundo y la cabeza de la superpotencia económica y cultural”.
Dice Forbes que Obama, el “líder del mundo libre”, se alza hasta lo más alto de la lista gracias a su contundente victoria electoral, aunque “todavía se enfrenta a grandes retos, incluyendo una crisis presupuestaria sin resolver, una tasa de desempleo demasiado elevada y el renovado malestar en Oriente Medio”.

A su vez, Ángela Merkel es la mujer más poderosa del planeta según la revista, toda vez que es “la columna vertebral de los 27 miembros de la Unión Europea y lleva el futuro del euro a sus espaldas”.
La férrea defensa de la austeridad, que ha emprendido Merkel como receta para luchar contra la crisis de deuda “sigue en pie”, pese a las críticas que enfrenta, dice Forbes.
Otro mexicano que aparece en la lista de Forbes de los hombres más poderosos, es el presidente Enrique Peña Nieto, quien apenas el pasado sábado 1 de diciembre asumió el poder en México.

Su lugar en el ranking de la revista es el número 54, abajo del mandatario venezolano Hugo Chávez (48) y muy lejos de Dilma Roussef, presidenta de Brasil (18). Y por debajo de ellos, aparece de nueva cuenta –en el lugar 63–, el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa.

Fuente: Proceso