El Dragonario: 12/03/12

lunes, 3 de diciembre de 2012

Empresarios piden abrir el Pacto por México a la sociedad



La Coparmex empresarial demanda que la discusión también se abra a la sociedad mexicana y no quede solamente como un acuerdo entre partidos políticos.



El Pacto por México, que se firmó este domingo entre las principales fuerzas políticas, es una señal de que la política en el país puede tomar un renovado impulso de concertación y acuerdo, estimó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que convocó a abrir la discusión a la sociedad civil.

“El concepto de un Pacto por México, que tenga como protagonista y destino final a la sociedad, es una oportunidad para lograr la reconciliación nacional”, destaca el organismo patronal en un comunicado.

En su opinión, si algo falta en este acuerdo es que su contenido sea público y su discusión abierta a la sociedad mexicana.

Refiere que los cinco rubros del convenio son elementos contenidos en la agenda Coparmex, así como en el documento “Condiciones para la prosperidad de todos los mexicanos”, propuestas también incluidas en la Agenda Única del Sector Privado, suscritas por el presidente Enrique Peña Nieto en su campaña electoral.

Pilotos de ASPA demandan a Molinar Horcasitas por caso Mexicana



Los aviadores acusan al ex secretario de Comunicaciones y Transportes de omitir una revisión financiera a Tenedora K, empresa que compró las acciones de Grupo Mexicana, antes de la suspender operaciones.






La Asociación Sindical de Pilotos y Aviadores de México (ASPA) presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, por presunto ejercicio indebido del servicio público, lo acusan de incurrir en acciones y omisiones en el caso del cierre de operaciones de Mexicana de Aviación.

“Creemos que él entorpeció el tema de lo de Mexicana vinculado con el Grupo Posadas (ex dueño de la aerolínea), por lo que presentamos esta denuncia y no vamos a dejar esto hasta sus últimas consecuencias”, aseguró el secretario general del ASPA, Carlos Manuel Chávez Díaz.

Más designaciones en primera reunión de EPN con su gabinete



Peña designó a Luis Enrique Miranda Nava como subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación y a Roberto Padilla como secretario técnico del gabinete, en Palacio Nacional.


La primera reunión del presidente Enrique Peña Nieto con su gabinete legal y su equipo de trabajo se llevó a cabo este lunes y trataron los acuerdos del Pacto por México firmado el domingo con los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, al igual que el Paquete Económico 2013.

Luego del encuentro, el titular del Ejecutivo realizó una segunda etapa de nombramientos dentro del gabinete legal, entre ellos, a Luis Enrique Miranda como subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob) y a Roberto Padilla como secretario técnico del gabinete.

En la reunión de funcionarios, Peña Nieto se refirió a los cinco ejes de su gobierno para lograr un México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global.
En un comunicado, la Presidencia de la República detalló que en la reunión se habló también sobre los 266 compromisos hechos en campaña y las 13 decisiones presidenciales inmediatas anunciadas en el primer mensaje a la nación.

Admiten ONG’s actos vandálicos y excesos de la policía



Grupos de la sociedad civil solicitaron que los acusados reciban el debido proceso y que respeten sus Derechos Humanos.

 
Organizaciones de la sociedad civil se declararon en “alerta” tras los acontecimientos del pasado sábado 1 de diciembre, por los enfrentamientosentre elementos de seguridad y manifestantes con motivo de la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto.

En un comunicado el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, entre otras, calificaron como“grave” las agresiones y que “constituyen un fuerte llamado a atención a la sociedad mexicana”.

Calderón terminó con un sexenio de metas incumplidas: Periodista a CNN



El periodista Ernesto Núñez Albarrán considera que Felipe Calderón ‘imaginó’ un México muy distinto al que finalmente dejó después de seis años de gobierno.



Al presentar su libro, Crónica de  un sexenio fallido, Ernesto Núñez Albarrán, periodista y catedrático,  expresó  al programa de Aristegui de CNN en Español que después de seis años,  Felipe Calderón dista mucho del  candidato panista que ofreció hacer las cosas de  manera distinta al PRI, incluso diferentes  al gobierno, también panista, de Vicente Fox.


“Ofreció  un México tranquilo en paz, con un acuerdo migratorio con Estado Unidos,  un millón de empleos, un crecimiento anual del 7%, un México democrático con un estado de derecho”, pero cuando hacemos el balance hoy que de lo ocurrió, en términos generales,   ninguna de las metas se cumplió, apuntó el periodista.
Núñez Albarrán  señaló que la posibilidad de una sucesión de Calderón se terminó el 4 de noviembre de 2008, tras la muerte de Juan Camilo Mouriño,  en ese entonces, secretario de gobernación.

Cuestiona Amedi objetivos del Pacto por México



La asociación consideró que faltan plazos, itinerarios y precisiones por determinar para cumplir con las metas establecidos, principalmente en materia de telecomunicaciones.



La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), consideró que el Pacto por México, firmado por el presidente Enrique Peña Nieto y los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), no aclara la forma en que alcanzará sus objetivos.
“A esos compromisos les faltan plazos, itinerarios y precisiones pues en el cómo llevarlos a cabo está el centro de que sean posibles o no”, consideró Amedi, de acuerdo al diario El Universal.
La asociación precisó que el pacto es un esfuerzo de negociación, así como de decisión políticas a favor de una agenda de reformas necesarias y que los compromisos para reordenar la legislación de las telecomunicaciones en una sola ley, así como promover la competencia en radio, televisión, telefonía e internet, reconocen la necesidad de contar con un cuerpo jurídico integral.
Amedi llamó a la participación de la sociedad, porque la contemplan necesaria para que las políticas promovidas no se encuentren orientadas por el beneficio de las empresas, sino por el interés público.


FUENTE: Aristegui Noticias.

Nuevos ministros se integran a la SCJN




Alberto Pérez Dayán (izquierda) y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena (Derecha) se integraron este lunes como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por un periodo de 15 años, en sustitución de Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia, quienes dejaron sus cargos después de 17 años de laborar en el máximo tribunal de justicia del país.

Fuente: Aristegui Noticias.


PAN defiende ¡a AMLO! de calumnias del PRI por disturbios

El PAN en la cámara de diputados defendió a Andrés Manuel López Obrador de las acusaciones sin fundamento del PRI por los desmanes en la Ciudad de México el primero de diciembre.

De acuerdo con Reforma, luego de que el PVEM, aliado del PRI, acusara a López Obrador de "abonar" a los disturbios a pesar de que admitió no tener pruebas para afirmarlo, el coordinador de la bancada del PAN, Luis Alberto Villarreal, respondió que es necesaria una investigación a fondo antes de prejuiciar sobre el autor intelectual de los desmanes.

"Nos parece gravísimo pensar que alguien tenga la maldad, la perversidad de mandar a jóvenes pagados, como se ha señalado en algunos medios de comunicación por 300 pesos, para que generen daños", dijo el panista.

"No puedo señalar ni a Andrés Manuel López Obrador ni a nadie. Lo que sí queda claro, por distintas escenas que hemos visto es que había jóvenes preparados, prácticamente armados hasta los dientes, para que la manifestación fuera aún más violenta y me parece que eso es lo que tenemos que condenar", agregó.

Movimiento Ciudadano, por su parte, hizo un llamado a Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del DF, para que libere a quienes no tuvieron que ver con los hechos.

La cámara de diputados prevé discutir mañana en el pleno los disturbios ocurrids el sábado pasado.

Fuente: Blog de Izquierda
Autor: Victor Hernandez. 

Se incluyó a izquierda en el Pacto por su aportación al país: Arturo Núñez

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La izquierda mexicana no podía quedar al margen de la firma del Pacto por México porque sus aportaciones fueron consideradas y se han traducido en políticas públicas, como la pensión universal para adultos mayores, aseguró el gobernador electo Arturo Núñez.
Además, sostuvo que la izquierda tiene mucho que decir y que aportar a la construcción democrática del país.
El próximo primer gobernador de izquierda en la entidad recordó que en su discurso de toma de posesión, el presidente Enrique Peña Nieto hizo suyas banderas que en su momento las fuerzas progresistas han enarbolado, como acabar con el duopolio Televisa-TV Azteca, al anunciar la licitación pública de dos nuevas cadenas de televisión abierta.
“El hecho de que sean retomadas nuestras propuestas no es para que las descalifiquemos; es al revés, que se reconozca la aportación de la izquierda en un país donde la desigualdad social es tan brutal, tan salvaje, que tenemos que avanzar en amortiguarla desde diversas perspectivas”, manifestó.
Arturo Núñez también destacó la política social puesta en marcha por primera vez en el país durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal, como el derecho que tienen los adultos mayores, madres solteras y personas con capacidades diferentes de contar con una pensión.
No obstante, aclaró que la izquierda no pretende reclamar propiedad exclusiva de las propuestas, sino que lo importante es que se socialicen y, en ese sentido, tiene mucho que aportar para abatir la enorme desigualdad social en el país que afectan el rumbo y progreso de México.

Presenta Cué controversia ante la Corte por caso Chimalapas

OAXACA, Oax: El gobierno de Gabino Cué presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para la defensa de los Chimalapas, “como parte de una irrenunciable responsabilidad de defender el territorio y la soberanía” de Oaxaca.
La controversia firmada por los tres poderes del estado, así como por el consejero jurídico, fue entregada el pasado 29 de noviembre a los magistrados de la SCJN.
El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, informó que con la reforma al artículo 46 de la Constitución Política mexicana, la SCJN tiene la facultad de resolver estos conflictos, en tanto, la entidad emprende las acciones jurídicas necesarias para la defensa integral del territorio oaxaqueño.
Este acto jurídico se suma a las acciones que el gobernador Gabino Cué ha instrumentado en los temas agrario, forestal, social, político-administrativo, amparo federal y rectificación electoral, que conforman la estrategia integral para la defensa del territorio Chimalapa.

Reabre gobernador de Chihuahua debate sobre la pena de muerte


El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, reabrió el debate sobre la pena de muerte al proponer que la reforma para contar con códigos Penal y de Procedimientos Penales únicos para todo el país, incluya dicho castigo a los delincuentes acusados de secuestro y delitos graves.
En entrevista, el gobernador chihuahuense consideró que el hecho de sancionar con cadena perpetua, como propuso y se aprobó en Chihuahua, no es suficiente para inhibir el delito. Se debe replantear que los delitos de alto impacto, como el secuestro, sean castigados de manera severa, sobre todo los plagiarios que asesinan a sus víctimas.
El mandatario se pronunció a favor de la iniciativa anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto sobre la homologación en todo el país del Código Penal y el de Procedimientos Penales.

Nueva Jerusalén: “por orden divina” fanáticos impiden edificación de nueva escuela

Con el argumento de que recibieron un nuevo mensaje de la Virgen del Rosario, un grupo de religiosos radicales de la comunidad de Nueva Jerusalén, encabezados por Martín de Tours, impidieron la entrada de materiales de construcción en el terreno donde se construirá la escuela Vicente Guerrero, en La Injertada, municipio de Turicato, Michoacán.
Los seguidores del líder religioso se apostaron en el predio denominado El Corral ubicado en La Injertada, a unos metros de la comunidad religiosa en la que las escuelas laicas están prohibidas porque “son cosa del diablo”.
De nueva cuenta, De Tours –quien se adjudica ser el heredero de Papá Nabor (Nabor Cárdenas Mejorada), fundador de la comunidad religiosa– echó mano de los llamados divinos para convencer a sus seguidores de impedir la construcción de la escuela “Vicente Guerrero” que estaba dentro de Nueva Jerusalén y que derribaron a golpe de mazo y pala el 6 de julio pasado.

Marcha #YoSoy132 por liberación de compañeros detenidos



Cerca de dos mil personas convocados por el movimiento #YoSoy132, marcharon del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino en demanda de la liberación de los 69 consignados por los desmanes del 1 de diciembre de diciembre.

Fuente: Aristegui Noticias.