lunes, 17 de diciembre de 2012

Valores sociales, el nuevo enfoque de la seguridad: Osorio Chong

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

El secretario de Gobernación aseguró que la clave del nuevo enfoque de la política de seguridad será restablecer los valores sociales. El procurador general dio a conocer los puntos del Sistema Nacional de Justicia.




El “restablecimiento de los valores sociales”será clave en el nuevo enfoque de la política de seguridad del gobierno federal, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Manifestó que ya existe un acuerdo con los gobernadores del país para trabajar con las familias porque “en sociedades democráticas, la seguridad se construye con el esfuerzo de todos”.
Reconoció que el país enfrenta altos índices de violencia y “la delincuencia organizada ya no se organiza en esquemas verticales sino horizontales”.


Enuméro que siete de cada 10 mexicanos se sienten inseguros y uno de cada tres hogares reporta haber sido víctima de algún tipo de violencia. La tasa de crecimiento de homicidios en México es una de las mayores del mundo.

En su mensaje, dio a conocer que la nueva estrategia nacional de seguridad estará basada en un enfoque regional con lo cual el territorio nacional será divido dividas en cinco regiones.
La estrategia, dijo, fue acordada de manera conjunta entre el Presidente, los gobernadores, así como por los titulares de la Defensa y Marina y representantes de los municipios.

“Tenemos retos comunes y el compromiso es indeclinable, vamos a trabajar para recuperar que los ciudadanos vivan seguros y tranquilos con sus familias”, dijo.

“La descordinación abona a la impunidad”: Murillo Karam

En el mismo foro, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, reconoció que el país enfrenta una desarticulación y descoordinación entre instituciones del Estado para realizar el trabajo de seguridad pública, lo que “abona a la impunidad”

Al dar a conocer la nueva Estrategia Nacional de Justicia, aseguró que  “padecemos una fragmentación descoordinada”.

La estrategia contempla una reestuctura de la PGR y cambios al sistema penitenciario, debido a que entre otras cosas perdió la característica de reinserción social.

El procurador general señalo que por años la PGR operó con una estructura ineficiente, en la que los ministerios públicos así como otros funcionarios trabajaron pero no con la calidad requerida, lo que contribuyó a que la reforma de 2008, en materia de justicia, no diera los resultados esperados.

Sobre el Sistema de Justicia, dijo que “los esfuerzos que se hagan en el tema de justicia deben ver con que no haya un inocente en la cárcel, es así de fácil y así de difícil, pero no imposible”.

Entre los gobernadores que hicieron uso de la palabra durante la sesión estuvo elgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien refirió que una de las salidas al problema de inseguridad que enfrente el país son los esfuerzos conjuntos.

“Estamos muy contentos de que a dos semanas de inicio del gobierno se establezcan acuerdos de la federación con los estados en materia de seguridad pública”, dijo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario