lunes, 17 de diciembre de 2012

Sobre 25 mil desaparecidos, EPN debe decir qué va a hacer: analistas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En el preámbulo de que el presidente Enrique Peña Nieto presente su plan de seguridad, los analistas de la Mesa Política de Noticias MVS consideraron que debe prevalecer el cuestionamiento sobre qué hará su gobierno para atender las demandas de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico.

En referencia a la cifra de 25 mil desaparecidos registrados en el sexenio de Felipe Calderón, revelada por el diario estadunidense The Washington Post, Lorenzo Meyer refirió que tal dato es sintomático de un “Estado fallido” y subrayó laresponsabilidad colectiva de exigir que se investiguen. La responsabilidad “es nuestra por no insistir día y noche ante la autoridad que no está cumpliendo con su deber”, expresó.

Denise Dresser consideró que Peña Nieto ha querido cambiar la agenda para no pronunciarse sobre el tema de la violencia ni la guerra contra el crimen organizado, lo que evidencia que a pesar de que continúe una “guerra de baja intensidad”, ya no va a ser una prioridad del gobierno.

Para Sergio Aguayo, el anuncio que hoy hará Peña Nieto demostrará si su política de seguridad tendrá una visión integral o si la separará de la dimensión de los derechos humanos.

En relación a la cifra de 25 mil desaparecidos, refirió que a nombre de la asociación que dirige, Propuesta Cívica, llamó al diario a fin de conseguir el listado que un funcionario mexicano le entregó. Sin embargo, la respuesta fue que la fuente no había autorizado que esa información se difundiera.

Aguayo calificó como “lamentable” que el funcionario que entregó la información no aceptara publicarla, por lo que consideró que su motivación fue política más que por un verdadero interés por las familias.  Señaló que Peña Nieto debería corregir la omisión de Calderón y difundir esta información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario