jueves, 27 de diciembre de 2012

Se deslindan GDF y ALDF del cobro del alumbrado

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: RAÚL LLANOS Y GABRIELA ROMERO.

El posible cobro del alumbrado público a los capitalinos confrontó ayer al Gobierno del Distrito Federal y a los diputados locales; ninguno de los dos quiso asumir el costo político de esa probable carga tributaria y optaron por lanzarse acusaciones cruzadas.

Por un lado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y su secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora, aseguraron que no fueron las autoridades locales las que propusieron alzas o nuevos impuestos para 2013, sino los diputados locales; incluso, el mandatario local remarcó que en el paquete económico que envió a la Asamblea Legislativa no tengo nuevos impuestos.


La respuesta de los representantes populares fue inmediata. Se deslindaron de esos señalamientos y puntualizaron que fue el titular de Finanzas quien planteó cobrar el alumbrado público.

Incluso, un bloque de 31 diputados del PRD, PRI, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano (MC) y Panal firmaron ayer un desplegado en el que manifiestan suabsoluto rechazo a ese cobro, pues no sólo significa una carga excesivamente onerosa para los habitantes de esta ciudad, sino que se pretende sorprender a la ciudadanía con un impuesto disfrazado.

Miguel Ángel Mancera Espinosa encabezó ayer la entrega de viviendas de interés social en la delegación Tláhuac, y al término del acto se le preguntó sobre la posibilidad de cargar a los capitalinos esa contribución, a lo que respondió que es un planteamiento de la Asamblea Legislativa, y que son ellos (los diputados) los que habrán de decidir sobre ese tema y reducir las exenciones para el pago de la tenencia.


El cobro del alumbrado a los ciudadanos se hace mediante la Comisión Federal de Electricidad, dijo, y así es como funciona en otros estados. ¿Cómo lo van a plantear finalmente los diputados o cómo lo van a debatir? Esa es la parte que hay que esperar, y remató: simple y sencillamente estamos en espera de ese debate. Si dicen que no va, pues no va; de todas maneras nosotros tenemos nuestras previsiones financieras.

Mientras, el secretario de Finanzas se reunió en privado con diputados del PRD, y junto con el tesorero del DF, Emilio Barriga, trataron de convencerlos –al igual que hicieron más tarde con legisladores del PT, MC y Panal– de la necesidad de cobrar el alumbrado público, pues permitiría recaudar mil 200 millones de pesos más, y compensaría la caída por no cobrar la tenencia.

Al final del encuentro, Édgar Amador dijo que la propuesta para crear dicho impuesto fue de los diputados Vidal Llerenas y Víctor Hugo Lobo, quienes a su vez lo negaron y endosaron la paternidad de la propuesta al secretario de Finanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario