jueves, 13 de diciembre de 2012

‘Regaño’ al cónsul mexicano distrae en juicio del caso Televisa-Nicaragua

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El reclamo del Poder Judicial nicaragüense al diplomático distrajo la atención sobre el proceso contra los 18 mexicanos, acusados de "lavado de dinero, deluincuencia organizada y tráfico de drogas".




La llamada de atención de las autoridades nicaragüenses al cónsul mexicano en Nicaragua, Germán Murguía, por conversar con los abogados de los 18 mexicanos que son enjuiciados en ese país, durante la audiencia del pasado lunes 10, ha distraído la atención sobre el proceso judicial en curso y sobre la denuncia de los abogados defensores de incomunicación con sus clientes.

Ello a raíz de una nota de prensa publicada en el portal del Poder Judicial de Nicaragua en la que se sugiere que el funcionario mexicano “asesoraba” a los abogados que defienden a los 18 mexicanos detenidos.

La nota señalaba que el cónsul Murguía había adoptado “una posición beligerante, casi en abierta defensa de los procesados”.

Agregaba que “aprovechando un receso de cinco minutos”, el funcionario se acercó al área donde estaban los abogados “para entablar una larga conversación” con el abogado de Raquel Alatorre, la líder del grupo.


¿Cónsul incómodo?

El hecho también fue reportado por el semanario digital nicaragüense Confidencial, pero con un tratamiento distinto. El medio escribió que el cónsul “incomodó ayer en los juzgados (…) sólo por acercarse a saludar al jefe de abogados defensores Ramón Rojas Urroz durante un receso de cinco minutos”.

El tono de la nota molestó al vocero del Poder Judicial, Roberto Larios, quien en una conferencia de prensa ofrecida el martes 11 de diciembre, durante un receso en el segundo día del juicio, se pronunció “para criticar esta nota con un alto perfil pro narco que publicó el semanario Confidencial en su sitio web”.

El periodista mexicano Juan Omar Fierro, enviado especial de Noticias MVS a Nicaragua,  confirmó que la conversación entre Murguía y el abogado fue breve y que el propio abogado Ramón Rojas le explicó que el cónsul se acercó a preguntarle sobre la situación jurídica de los detenidos, pero sin afán de intervenir.

Denuncian obstaculización de defensa

El lunes 10,  primer día del juicio, los abogados defensores denunciaron que se estabaobstaculizando la comunicación con sus clientes y que no han mejorado sus condiciones de reclusión. También acusaron que no se permitió entregar ropa y objetos de uso personal a los mexicanos detenidos.

El abogado Rojas dijo al enviado especial de Noticias MVS que el cónsul se acercó a preguntarle sobre la incomunicación de los detenidos y si era normal el trato que se daba a los mexicanos, lo que los litigantes consideran “poco humano y poco ético”.

La actuación del cónsul, que le valió un llamado de atención de las autoridades judiciales, habría dado su primer resultado el segundo día del juicio, cuando los abogados pudieron hablar 10 minutos con sus clientes antes de la audiencia,  explicó el periodista Fierro.

Tras suspenderse la noche del martes, hoy se reanuda el juicio a los 18 mexicanos, a quienes se acusa de narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario