viernes, 7 de diciembre de 2012

Reforma educativa comenzaría este mes

Según el cronograma del Pacto por México, este mes tendrían que plantearse tres iniciativas de reforma para concretar las acciones planteadas por el presidente Enrique Peña Nieto.




Entre las 13 acciones que el presidente Enrique Peña Nieto anunció como las primeras de su gobierno, la reforma educativa destaca porquesería la primera a implementar, ya que de acuerdo con el cronograma previsto en el Pacto por México, durante este último mes del año deberán proponerse tres iniciativas de reforma para:
  • Implementar el programa Escuelas de Tiempo Completo
  • Consolidar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa
  • Crear el Servicio Profesional Docente
Esta última propuesta plantea que las plazas de maestros nuevas o que queden libres se ocupen con base en un sistema de concursos meritorios, profesionales y laborales. Para obtener una plaza definitiva, “se construirán reglas”, dicta el documento.

Además de estas reformas, que tendrán que presentarse este mes de diciembre, a partir del primer semestre de 2013 se deberá poner en marcha el Sistema de Información y Gestión Educativo Único. En su primer mensaje, Peña Nieto anunció que había instruido al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett, que solicitara al INEGI un censo de maestros, alumnos y escuelas.
Estas dos últimas medidas acotarían el poder del sindicato magisterial y de su líder, Elba Esther Gordillo.

Esta semana, la organización civil Mexicanos Primero publicó un desplegado dirigido al presidente en el que expresa su coincidencia con que “ha llegado el momento de la reforma educativa” y se dice dispuesta a “colaborar, proponer y exigir” el derecho a la educación como prioridad nacional.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario