viernes, 14 de diciembre de 2012

PRI ira a la Corte contra el Senado por ratificación de mandos en seguridad

FUENTE: PROCESO
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

Mientras la Cámara de Diputados aprobó por mayoría los cambios a la Ley de la Administración Pública, que incluyen la desaparición de dos secretarías y nuevas atribuciones a Gobernación, el PRI anunció desde tribuna que acudirá ante la Corte para echar abajo la decisión del Senado sobre la ratificación de los nombramientos en materia de seguridad.
Con los votos de PAN y PRD quedó establecido que tanto el comisionado como el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) deberán ser ratificados por el Senado antes de que ocupen su cargo y los obliga a que cada seis meses presenten un reporte sobre la materia ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.
Al argumentar en contra de los cambios que el Senado hizo a la Ley de la Administración Pública que presentó el equipo de Enrique Peña Nieto, el diputado priista Héctor Gutiérrez de la Garza advirtió:
“No vamos a obstruir la Ley de la Administración Pública, pero sí vamos a recurrir a la acción de inconstitucionalidad, ya que el Senado de la República no está facultado para ir por encima de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos”, acusó.
Gutiérrez de la Garza explicó que una vez que la ley sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, los legisladores priistas presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la acción de inconstitucionalidad, con el fin de que el máximo tribunal del país determine si los legisladores rebasaron a la propia Constitución.

Y es que de acuerdo con la Carta Magna, el Senado únicamente está facultado para ratificar los nombramientos de los embajadores, ministros y autoridades hacendarias, como el director del Sistema de la Administración Tributaria (SAT), pero no la ratificación de los nombramientos del comisionado ni del secretario ejecutivo del SNSP.
Desde tribuna, Amalia García, del PRD, hizo un llamado a los priistas para que se sumen para darle más facultades a este poder legislativo.
Luego de aprobarse la minuta que llegó del Senado, el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Francisco Arroyo Vieira, anunció que aquélla será enviada al Ejecutivo federal para su publicación.
La nueva Ley de la Administración Pública prevé la supresión de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, cuyas funciones serán absorbidas por el comisionado nacional de Seguridad Pública.
Al mismo tiempo, desaparece la Secretaría de la Función Pública (SFP), cuyas actividades pasan a formar parte de Hacienda, mientras que se reorganiza la de Desarrollo Social (Sedesol).
Además, desaparece la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), que se convierte en Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario