lunes, 3 de diciembre de 2012

Presenta Cué controversia ante la Corte por caso Chimalapas

OAXACA, Oax: El gobierno de Gabino Cué presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para la defensa de los Chimalapas, “como parte de una irrenunciable responsabilidad de defender el territorio y la soberanía” de Oaxaca.
La controversia firmada por los tres poderes del estado, así como por el consejero jurídico, fue entregada el pasado 29 de noviembre a los magistrados de la SCJN.
El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, informó que con la reforma al artículo 46 de la Constitución Política mexicana, la SCJN tiene la facultad de resolver estos conflictos, en tanto, la entidad emprende las acciones jurídicas necesarias para la defensa integral del territorio oaxaqueño.
Este acto jurídico se suma a las acciones que el gobernador Gabino Cué ha instrumentado en los temas agrario, forestal, social, político-administrativo, amparo federal y rectificación electoral, que conforman la estrategia integral para la defensa del territorio Chimalapa.

Martínez Álvarez destacó que la estrategia jurídica para la integración de la citada controversia constitucional contó con la colaboración institucional de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), que fortaleció la tesis de violación a los derechos de los pueblos indígenas Chimalapas por parte de Chiapas.
También participó la Subsecretaría Jurídica de la Secretaría General de Gobierno, que se encargó de documentar y recorrer el territorio para confirmar y precisar, con equipo de alta tecnología, las coordenadas geográficas de la división política acompañado por la Comisión de Límites de Oaxaca.
Asimismo, el arqueólogo Enrique Méndez aportó mapas y documentos del siglo XVI, resultado de sus investigaciones en el Archivo General de la Nación.
Antes, se reunieron con integrantes de la LXI legisladora local, de la Comisión Especial de los Chimalapas y del Tribunal Superior de Justicia, ante quienes expusieron documentos, planos y mapas, así como referencias históricas que acreditan que los Chimalapas pertenecen y han pertenecido siempre a Oaxaca.
Con estos antecedentes, los tres poderes del estado han fortalecido la controversia constitucional ante la SCJN, como parte de una irrenunciable responsabilidad de defender el territorio y la soberanía de Oaxaca, puntualizó Martínez Álvarez.
El gobierno de Gabino Cué destinó dos millones de pesos para interponer tres controversias constitucionales que presentaron los poderes del estado de Oaxaca, junto con los ayuntamientos de Santa María y San Miguel Chimalapas, contra el gobierno de Chiapas por la creación del municipio Belisario Domínguez en territorio oaxaqueño y que fueron desechadas por la Corte, “por notoria improcedencia”.
El pago de dos millones de pesos fue convenido con el despacho de Pedro Alberto Nava Malagón por las tres controversias constitucionales.
 Fuente: Proceso
Autor: Pedro Matías. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario