miércoles, 19 de diciembre de 2012

Plan de seguridad de EPN daría resultados a corto plazo: Samuel González en CNN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Samuel González Ruiz, especialista en seguridad, consideró positivo que en el programa de seguridad del gobierno federal se privilegie la prevención por encima de la represión.

Samuel González Ruiz, especialista en seguridad,  habló en el programa de Aristegui en CNN en Español sobre el plan de seguridad de Enrique Peña Nieto,  al que calificó de integral  y que podría dar resultados en  seis meses o  un año.

“Me parece muy bien que se privilegie la prevención respecto de la represión”, apuntó al hablar el programa de seguridad, presentado por el gobierno federal el  lunes pasado.

Consideró que no se corren  riesgos al concentrar las labores policiacas en la Secretaría de Gobernación, porque no cambia “nada”, “lo que hay que hacer es exigir controles democráticos al interior”.

González Ruiz dijo que  es necesario cambiar reglas para ejecutar los arraigos. Y agregó que  el Ministerio Público estuvo sometido a presiones, el sexenio pasado, “por parte de la  policía, los marinos y los militares (…) les llevaban a los presos y luego les fabricaban pruebas”, lo que generó un proceso de violación de derechos humanos.

Crisis del sistema carcelario 

Luego de  la fuga fallida en un penal de Durango que dejó 17 muertos,  consideró que para reducir la violencia  tiene que cambiar completamente la forma en que se aplica la pena de prisión.

Expresó que a lo largo de la administración pasada hubo constantes conflictos  en los reclusorios, porque se construyeron en mayor medida penales de máxima seguridad.  Pero lo ideal señaló,  es tener cárceles de mínima, mediana y máxima seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario