jueves, 20 de diciembre de 2012

Osorio Chong explica a senadores plan de seguridad de EPN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: GUSTAVO SÁNCHEZ.

El secretario de Gobernación aseguró que el plan no contempla la creación de una patrulla fronteriza y reiteró que el regreso del Ejército a los cuarteles dependerá de la consolidación de los cuerpos policiacos.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acudió este jueves al Senado de la República para reunirse con un grupo de legisladores, a quienes explicó la estrategia de seguridad que se llevará a cabo en el sexenio de Enrique Peña Nieto, además de hablaron sobre el Pacto por México, firmado por el presidente, el PRI, PAN y PRD.


En conferencia de prensa, Chong detalló que hizo el compromiso de no crear una patrulla fronteriza y reiteró que el regreso del Ejército a los cuarteles dependerá de la consolidación de los cuerpos policiacos, así como de la Gendarmería Nacional, ya avalada por el poder legislativo.

El funcionario mencionó que más que un encuentro formal, se trató de un “acercamiento” pues Peña le instruyó tener “mayor cercanía” con las cámaras del Congreso.

“Fueron varias las vertientes en las que vamos a trabajar (en seguridad), las dimos a conocer el lunes (en el Consejo Nacional de Seguridad Pública)”, indicó.

Chong aclaró que en cada acción que emprenda el gobierno en materia de seguridad no buscará un aval previo de la sociedad, pero sí la escucharán y pedirán que la evalúe.
En la reunión que tuvo con senadores del PRD, aseguró que en su política de seguridad se evitará la criminalización de los migrantes mexicanos y centroamericanos pues “creemos que no son delincuentes” sólo por querer transitar por el territorio mexicano.

Chong agregó que también hablaron sobre el Pacto por México, el cual reconoció que tiene “deficiencias”, aunque no especificó cuáles, pero sostuvo que ha tenido más virtudes ya que gracias a él se han dejado atrás los intereses partidistas para concretar modificaciones de ley.

En ese sentido, negó que el pacto lleve al Congreso a aprobar todo en “fast track” y convertirse en una “ventanilla de trámites” del gobierno peñista; aseveró que cada reforma, como la educativa, ha sido consensuada con las diferentes fuerzas políticas y ha sido discutida ampliamente.

“Estamos en un momento en el que el país está en calma y permite reformas y permite desarrollo y permite que esté pensándose en un mejor futuro promisorio para los mexicanos”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario