jueves, 13 de diciembre de 2012

Organización de consumidores insta en CNN a aprobar impuesto de 20% a refrescos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

El líder de El Poder del Consumidor aseguró que de aprobarse el nuevo gravamen, el consumo per cápita disminuiría en un aproximado de 43 litros al año.




Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor, resaltó en el programa Aristegui, de CNN en Español, la necesidad de que el Legislativo apruebe la iniciativa presentada por senadores del Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática para implementar un impuesto de 20% a los refrescos.

Explicó que con este impuesto se aumentaría, en promedio, 1.70 pesos el precio del litro, lo cual ayudaría a disminuir el consumo per cápita en aproximadamente 43 litros (actualmente es de 163 litros al año).

Calvillo sugirió que al igual que en naciones europeas, los recursos que se pudieran obtener por el impuesto a los refrescos se apliquen a programas para dotar de agua purificada a más de 10 millones de personas en el país que no tiene acceso al vital líquido.


También consideró que la reducción en el consumo ayudaría a disminuir la obesidad infantil y los índices de diabetes, enfermedad que el sexenio pasado en México provocó medio millón de muertes, 33% más de las registradas en el sexenio de Vicente Fox.

Calvillo recordó que organismos internacionales han recomendado a México declarar emergencia nacional ante los altos índices de obesidad, problema que se agrava entre lo consumidores de refrescos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario