miércoles, 19 de diciembre de 2012

ONG exigen a Mancera información sobre operativo del 1-D

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Una decena de organizaciones emplazaron al jefe de gobierno para que informe cómo se estableció la cadena de mando y quién ordenó la detención de más de 100 personas que se manifestaron por la llegada de Enrique Peña Nieto al gobierno.

Organizaciones civiles de defensa de los derechos humanos y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, emplazaron al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera a informar sobre las investigaciones en torno al operativo policiaco y las detenciones del 1 de diciembre en el Centro Histórico.

En un comunicado, solicitan que se informe públicamente cómo se estableció la cadena de mando del operativo policiaco, quién ordenó las detenciones arbitrarias y quién las llevó a cabo. Asimismo, que se notifique sobre el estado actual de las investigaciones por denuncias de tortura, detenciones arbitrarias, tratos crueles y otras violaciones a los derechos de las personas detenidas, liberadas y las 14 que aún se encuentran presas.

También piden saber si se abrieron denuncias de oficio sobre los hechos del 1-D y si se investiga la identidad y presencia en los operativos de las personas que se identificaron con guantes y pantalón color caqui, “así como el detalle preciso de qué sucedió realmente durante los enfrentamientos, quiénes organizaron los disturbios, y quiénes fueron los responsables de los actos vandálicos”.

Por último, piden a Mancera que fije su postura sobre cuál será su política en materia de derechos humanos. Las organizaciones firmantes son: Rocío Culebro, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Miguel Concha, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Juan Carlos Gutiérrez, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Miguel Pulido, Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario