lunes, 10 de diciembre de 2012

Nicaragua pide a PGR examinar firma de Amador Narcia

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

Las autoridades nicaragüenses buscan que México les confirme si las cartas encontradas a 18 mexicanos detenidos en aquel país, en agosto pasado, tienen relación con Televisa o son falsas.

La Fiscalía Nacional de Nicaragua pidió a laProcuraduría General de la República (PGR) de México que examine las cartas que hallaron a la caravana conformada por 18 mexicanos detenidos en aquel país, quienes se hacían pasar por trabajadores de Televisa y transportaban 9.2 millones de dólares; las misivas tienen la supuesta firma del vicepresidente de información de la televisora,Amador Narcia, quien negó su relación con el caso.
De acuerdo con Reforma, en su edición impresa del domingo, el inspector general de la Fiscalía, Armando Juárez, solicitó que se realicen peritajes dactiloscópicos a la firma de las cartas para confirmar si corresponde a la rúbrica del periodista.
“Supuestamente (Narcia) firma en representación de un área de trabajo de Televisa. Pero nosotros necesitamos aclararlo básicamente por lo que vamos a pedirle a la honorable Procuraduría mexicana que nos supla ese requerimiento especializado”, mencionó en entrevista con el corresponsal del diario mexicano.
“Es urgente y primario aclarar si en realidad existía ese vínculo (entre Televisa y los detenidos)”, señaló el inspector.

Nicaragua tiene dos expedientes del caso: el primero es la acusación penal; y otro, una denuncia interpuesta por la televisora contra los 18 mexicanos por uso indebido de emblemas y marcas.
El 18 de octubre pasado, el gobierno nicaragüense solicitó a las autoridades mexicanas información sobre la lista de teléfonos a los que los sospechosos llamaron al momento de ser capturados, y sus antecedentes penales y laborales. Este lunes iniciará el juicio oral y público contra los indiciados.
No habrá pronta extradición
El diario Reforma publicó que, de acuerdo con funcionarios nicaragüenses, no habrá una pronta extradición de los mexicanos detenidos con 9.2 millones de dólares en el país centroamericano.
La estimación es derivada de que la PGR anunció el 30 de noviembre pasado que pediría la extradición de 15 de los 18 sospechosos por el supuesto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“Ellos están siendo juzgados aquí, cometieron un delito aquí, aquí fueron agarrados in fraganti, primero tienen que responder aquí”, sentenció la presidenta de la Corte Suprema Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario