viernes, 14 de diciembre de 2012

Multa a HSBC por lavado de dinero es “irrisoria”: Buscaglia

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La sanción económica de 1 mil 900 mdd equivale a cinco semanas de los ingresos del banco y a menos del 10% de sus ganancias de capitalización de junio pasado a la fecha.




La multa de 1 mil 900 millones de dólaresimpuesta al banco HSBC en Estados Unidos por lavado de dinero es “irrisoria”, pues equivale acinco semanas de los ingresos del banco de origen inglés y representa menos del 10 por ciento de sus ganancias de capitalización de junio a la fecha, señaló Edgardo Buscaglia, experto en temas de seguridad, crimen organizado y lavado de dinero.


En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Buscaglia subrayó que es de llamar la atención que el gobierno estadunidense  no hizo imputaciones penales contra los responsables del blanqueo de 881 millones de dólares de los cárteles de Sinaloa, México, y del Valle del Norte, Colombia, como descubrió una investigación del Departamento de Justicia.

“Estamos hablando de un sistema que de alguna manera subsidia el lavado de dinero”, expresó. Buscaglia refirió que, de acuerdo con un indicador desarrollado por los catedráticos John Walker y Brigitte Unger, Estados Unidos controla el 19 por ciento del lavado de dinero a nivel mundial.
Recordó que el dinero que se lava no sólo proviene del tráfico de drogas, sino también del tráfico de personas, del secuestro de migrantes o de las extorsiones masivas. “Todo ese dinero es dinero de sangre”, expresó.

Buscaglia apuntó que detrás de “todo el maquillaje mediático” que dieron a la sanción monetaria, las razones por las que Estados Unidos no impuso al banco sanciones penales fueron su miedo a la inestabilidad financiera y los posibles vínculos de actores políticos. “No existe en ningún lugar del planeta monto de dinero lavado que no esté ligado a actores políticos”, concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario